Nombre: Jesús Martínez García

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Escocia?

Este es mi segundo año, y como historiador y apasionado medievalista, esta ciudad y este país es el sueño de todos nosotros.

 

¿En qué te gusta emplear tu tiempo libre?

Me gusta, sobre todo, viajar y descubrir nuevas culturas y personalidades. Además toco la guitarra y el bajo, me encanta escuchar música y disfrutar de la misma en directo, y también leer, recorrer los maravillosos museos de la ciudad y pasear por su naturaleza.

¿Qué hiciste antes de aterrizar en tierras escocesas? (Estudios, trabajos…)

Estudié la Licenciatura de Historia en Valencia, y después estudié un Master de Arqueología en la misma ciudad. Trabajador como arqueólogo en una empresa de Motilla del Palancar (Cuenca) durante dos años y experiencia como guía turístico en el Parque Arqueológico de Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara).

 

Finalmente decidí venir a Edimburgo para estudiar inglés y retomar las visitas guiadas que siempre han sido mi pasión. Contar historias y el contacto con la gente hace que te mantengas vivo.

 

Tu fuerte en los tours: las batallas, los personajes históricos, las leyendas, los niños, la política escocesa 

Creo que mi fuerte en los tours son las diferentes historias, pero según lo que me han dicho, involucro bien a la gente en las historias de modo que nadie se siente ajeno a ellas sino participantes. De ese modo se disfruta y aprende más. Intento ser ágil, dinámico y divertido ya que “estamos de vacaciones” pero sin perder la rigurosidad histórica.

¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida o diferente de alguno de tus tours?

Podría contar muchas pero creo que lo más divertido ha sido cuando algún espontáneo escocés se une y trata de explicar él mismo, en un inglés casi inteligible, las diferentes historias, porque, aunque rompan un poco el guión, la gente se lleva un buen recuerdo del carácter afable escocés.

Los recorridos con niños siempre son muy agradecidos porque en realidad son ellos los que más preguntas hacen y los más curiosos, además de ser los que mejor memorizan las historias que posteriormente te van recordando y preguntando.

Si el fin del mundo llegara y la única parte a salvo que quedase fueran las montañas de las Highlands, ¿qué 3 cosas te llevarías contigo?

Una guitarra española, muchas cuerdas de repuesto y un afinador.

Si pudieras montarte en una máquina del tiempo, ¿a dónde viajarías, en qué momento y a quién te gustaría ver?

 

Me gustaría trasladarme hasta 1296, momento de las guerras de la indecencia Escocesa, para comprobar la ferocidad de las batallas militares entre Escocia y su enemigo histórico, Inglaterra. Me gustaría conocer a Willian Wallace y Robert de Bruce, auténticos símbolos nacionales del reino de Escocia, para poder preguntarles el funcionamiento antropológico y etnográfico del sistema familiar tradicional escocés: Los Clanes

 

¿Qué super poder te gustaría tener para poder utilizarlo en el trabajo de guía turística?

Precisamente sería el de poder viajar en el tiempo para poder explicar, de primera mano y sobre el terreno, ese contexto histórico, social, económico y etnográfico el funcionamiento de los diferentes esquemas mentales de cada sociedad y su época.

Comments are closed.