Home » Historia » 15 Inventos Escoceses que cambiaron nuestra vida diaria

15 Inventos Escoceses que cambiaron nuestra vida diaria

Está claro que los inventos no son esporádicos y mucho menos casualidades, necesitan de un Background, es decir conocimientos y estudios previos sobre un campo de la ciencia, por ejemplo, un motor de combustión interna no puede entenderse sin el descubrimiento de los combustibles fósiles.

Otro de los aspectos destacables, es la adjudicación de la autoría a una determinada persona, lejos de que la mayoría de las veces los descubrimientos son fruto de la colaboración entre un grupo de científicos, finalmente se acaba señalando a un científico como padre de un invento.

Los Inventos:
Máquina de vapor. James Watt
Anestesia quirurjica. Sir James Young Simpson
Penicilina, Sir Alexander Fleming
Bicicleta a pedales
Neumático hinchable, John Boyd Dunlo
El primer teléfono práctico, Alexander Graham Bell
La primera televisión operativa. John Logie Baird
El termo, Sir James Dewar
Huella dactilar como prueba criminal: Henry Fauld
El primer mamífero clonado (Dolly the Sheep)
Golf
El impermeable macintosh: Charles Macintosh
Luz de gas de coque, William Murdoch
El telescopio Gregoriano; James Gregory
La primera fotografía a color permanente; James Clerk Maxwell

Mapa del Reino Unido. Wikipedia.org

Mapa del Reino Unido – Wikipedia.org, Jhamez84

En el caso que nos ocupa, hablaremos de los inventos y descubrimientos donde algún escocés ha participado o ha colaborado, sin entrar en la discusión de quien patentó antes o quien los descubrió primero y es que, a lo largo de la historia siempre ha habido estudios paralelos en diferentes partes del mundo, resultando inventos simultáneos o casi simultáneos, siendo alguno de los más conocidos la radio, el helicóptero o el reactor, teléfono,…

En todo caso, dejando a un lado esta polémica, llama la atención como un pequeño país como es Escocia ha contribuido de manera tan remarcable al progreso de la ciencia, en la práctica totalidad de los campos.

Para tener algunos datos de referencia, Escocia actualmente tiene algo más 5 millones de habitantes, que en datos relativos, son unos 67 habitantes por km2, frente a los más de 400hab/ km2 de su vecina Inglaterra con diez veces más población.

Son solo datos estadísticos, pero si decimos que esa pequeña población es la culpable de cientos sino miles de inventos y descubrimientos, sin olvidarnos de sus Premios Nobel, todos ellos en su conjunto o de forma individual han influido en la manera en que concebimos el mundo hoy día. Seguramente tras leer los párrafos que siguen a la introducción veremos de manera totalmente diferente a los escoceses y su genialidad.

UNA EDUCACION TEMPRANA

Estatua de John Knox

Estátua de John Knox – Wikimedia.org, Kim Traynor

Pero la pregunta sigue siendo ¿Cómo una población tan pequeña puede haber aportado tanto al mundo moderno?

La explicación más rápida que encontramos, seguramente es su clima, que produce que tengan mucho tiempo para pens….nada más lejos de la realidad y es que se trata de un proceso mucho más complejo.

La explicación es bastante lógica; hay que buscarla en la alfabetización de la población escocesa. Aunque la historia de la Educación escocesa se remonta a una convulsa Edad Media, con leyes y decretos en favor de las letras, el gran impulso de la alfabetización fue realmente a partir de mediados del siglo XVI.

Siglo en que se da la conocida como “Reforma Religiosa en Escocialiderada por el ideólogo John Knox, esta, implica un gran cambio en muchos aspectos de la vida religiosa en Escocia, pero es uno en concreto el que tendrá mayor impacto a largo plazo, este es la concepción del creyente frente a las Sagradas Escrituras.

La nueva visión tenía en cuenta la necesidad de que cada creyente leyera e interpretara por sí mismo estas Escrituras, pero ante esto existe un pero, la población escocesa, en su mayoría, no podía leer ni escribir, así surge la solución al problema, la propia administración religiosa se encargará de educar y alfabetizar, creando escuelas junto a los templos presbiterianos.

Unos 150 años después, aparecen los primeros resultados; con un nivel de alfabetización que había alcanzado al 75% de la población, población que ya podía pensar por sí misma y acceder a la información escrita en los libros.

Obviamente el alto grado de alfabetización de este país tuvo importantes efectos. Surgieron grandes inventores, literatos e ideas que se plasmaron en inventos, descubrimientos y un nuevo conocimiento sobre el mundo que les rodea.

PREMIOS NOBEL

Nobel prize medal awarded to Alexander Fleming, 1945.

Premio Novel de Fleming en 1945 – Flickr, museo de ciencias de Londres

Escocia es un saco de eruditos de reconocimiento internacional, que han gozado de gran prestigio, muestra de ello ha sido la gran cantidad de escoceses que han recibido el premio Nobel, hasta un total de 10 personas, esta cifra no parece muy alta, pero si la comparamos con España que tiene 8 premios Nobel nos daremos cuenta del salto que hay, eso sí, salvando las diferencias.

William Ramsay descubridor de los gases nobles, Alexander Fleming descubridor de la penicilina y de su método producción en masa, Ronald Ross, por su trabajo sobre la malaria, Charles Wilson, por su trabajo en el invento de la cámara de niebla, Alexander Robertus Todd, por su trabajo sobre los nucleótidos son algunos de ellos.

Tras estas palabras, ya solo nos queda pasar a describir los 15 inventos que revolucionaron el mundo de la ciencia y la propia sociedad en sí.

1. Máquina de vapor. James Watt

James Watt, imagen de Wikipedia.org

James Watt – Wikipedia.org

Si ha habido un invento que ha transformado el mundo actual ese fue la máquina de vapor. Hata el siglo XVIII el concepto de máquina siempre iba asociado a fuerza animal, incluída la humana.

Aunque ya desde la Grecia antigua se conocía el enorme poder que tenía el vapor de agua, con máquinas como el Aeolipile, no es hasta el siglo XVII y XVIII cuando hay una explosión de inventos que aprovechan ese poder.

Es en ese siglo XVII cuando se incorpora el sistema de pistón, sistema que sigue siendo utilizado hoy en día en multitud de máquinas. En el proceso de mejora de este invento intervinieron principalmente dos ingenieros Newcomen y el escocés James Watt, quien hizo que la máquina fuese rentable, reduciendo considerablemente el consumo de carbón al incorporar el condensador, además del perfeccionamiento del sistema de rueda-engranaje para trasformar un movimiento rectilíneo a uno circular.

El cambio que supuso la introducción de la máquina de vapor, es uno de los mayores de la historia de la humanidad, ejemplo de ello, fue la Primera Revolución Industrial que marcó el desarrollo de la economías, sobre todo de la británica, entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Estas modificaciones marcaron el camino de nuestra civilización hasta nuestros días. Este invento no solo afectó a los modos de producción, sino a todos los aspectos de la vida cotidiana: transporte con el tren a vapor, el barco o incluso el automóvil; la agricultura con los tractores; la industria; e incluso a los modos de pensar de la sociedad con nuevas corrientes de pensamiento enraizados en la nuevas costumbres y tradiciones que comenzaron a cambiar, pues todos los procesos se vieron acelerados y con esto me refiero a los procesos de colonización, descubrimiento, producción y extracción de productos,…

Otros inventos relacionados con el mundo del motor podemos verlos en nuestro post “Deportes de motor en Escocia”.

Qué ver:
– Museo Nacional de Escocia (Edimburgo)
Chambers Street, Edinburgh EH1 1JF
Horario: 10:00-17:00

2. Anestesia quirúrjica. Sir James Young Simpson (1811–1870)

Dr. James Young Simpson, Henry Laing Gordon, 1897.

Dr. James Young Simpson – Henry Laing Gordon

Si aún no está convencido de la gran aportación de los escoceses al mundo en que vivimos, seguro que con el siguiente descubrimiento, cambiará su forma de pensar hacia la contribución de los del cardo al bienestar de las personas.

Si hay algo a lo que la mayoría de las personas tiene miedo es el dolor físico. El escocés Dr. Simpson, no lo confundamos con ningún personaje de la serie estadounidense de dibujos animados. Fue el encargado de descubrir una sustancia anestésica que revolucionaría el mundo médico, el cloroformo.

Hoy día es difícil hacerse la idea de una operación médica de cualquier tipo sin este tipo de sustancia. Evitándonos pasar por el trauma doloroso. Estamos tan acostumbrados que olvidamos que apenas lleva con nosotros poco más de un siglo, por lo que desde el principio de la civilización cortes, heridas o roturas se remendaban bajo la mirada consciente de los desafortunados pacientes.

La historia del descubrimiento, es una de las anécdotas más curiosas que nos podemos encontrar en la historia de un descubrimiento. El Dr. J. Simpson con algunos de sus compañeros se encontraba investigando acerca de anestésicos, tras un tiempo sin ningún resultado positivo, decidió probar el cloroformo. Un líquido que ya había descartado previamente. Al inhalarlo descubrió como el carácter se volvía más alegre justo antes de que tanto él como sus compañeros se desmayasen por el efecto del producto, tras despertar todos la mañana siguiente rápidamente dispuso a escribir acerca de las propiedades recién descubiertas.

Descubrmiento del poder del cloroformo. Imagen extraida de Wikipedia.org

Descubrmiento del poder del cloroformo – Wikipedia.org

Sin embargo, ni mucho menos, es la única aportación al mundo de la medicina. Edimburgo, una ciudad donde la facultad de medicina disfrutaba de “carne fresca” casi a diario para sus clases prácticas e investigaciones,… Dejaremos que la mentes trabajen libertinamente pensando en la forma de adquirir los cuerpos….

Mientras, como iba diciendo, esta ciudad vio nacer muchos de los descubrimientos que hoy han hecho posible una medicina moderna, tales como la aguja hipodérmica, estudios sobre el rechazo del trasplante de órganos, escáner de ultrasonidos, descubrimiento de la causa de la brucelosis, descubrimiento del vector de la malaria, las vacunas de Fiebre tifoidea y del papiloma humano, descubrimiento de la insulina…. En fin, algunos de los ejemplos más destacados, pero no debemos abandonar el tema de la medicina si mencionar otro de los hitos esceses en este ámbito.

Qué ver:
– Museo de la Cirugía  (Edimburgo)
The Royal College of Surgeons of Edinburgh, Nicolson St, Edinburgh, City of Edinburgh EH8 9DW

3. Penicilina, Sir Alexander Fleming (1881–1955)

Alexander Fleming, Wikipedia.org

Alexander Fleming – Wikipedia.org

El padecimiento de enfermedades ha sido constante a lo largo de la historia, sobre todo si hablamos de las enfermedades infecciosas, las más temidas a la par que respetadas.

Nuestra historia junto a estas enfermedades comienza con la llegada del Neolítico y la domesticación de animales. El contacto con agentes patógenos se hizo más frecuente y fue el momento en que en que hubo una explosión de enfermedades en el ser humano y que durante milenios supuso un verdadero reto para nuestra salud.

Los primero remedios utilizados fueron los naturales, que de manera intuitiva sin conocer la causa aliviaban o incluso facilitaban la lucha contra la enfermedad, mejorándolos en base a la experiencia que se iba adquiriendo.

No es hasta bien entrado el siglo XX cuando un científico escocés, por casualidad, pone coto a todas las enfermedades de caracter infeccioso, con el descubrimiento del efecto antibacteriano de la penicilina.

Estando investigando sobre un grupo de bacterias mortales para el ser humano, Fleming tuvo que ausentarse durante un mes del laboratorio. Situación que produjo que uno de sus experimentos quedase expuesto a la ventilación de una ventana, al volver al laboratorio, descubrió que su experimento estaba contaminado por hongos provenientes del laboratorio de arriba. La curiosidad de Fleming, hizo que se preguntase como era posible que hubiesen crecido esos hongos en su muestra, incluso como estos habían acabado con la población de las mortíferas bacterias. Sabía que había algo en esos hongos que podía acabar con esas bacterias.

Dr Flemming obtendrá el premio Nobel por este descubrimiento en 1945.

Imagen del hongo Penicilum. imagen extraída de Wikipedia.org

Imagen del hongo Penicilum – Wikimedia.org, Crulina 98

UPero para anecdota la de la vida de Flemming. Siendo hijo de un agricultor, el cual de forma casual había salvado al hijo de un noble inglés. En agradecimiento, el noble ofreció una educación para el hijo del agricultor. El resultado; uno de los grandes descubridores del siglo XX. Sin embargo, la historia continúa, cuando, este mismo hijo del noble inglés cae enfermo de neumonía y es salvado gracias al uso de medicamentos, según versiones, penicilina. Lo verdaderamente interesante es que el hijo del noble respondia al nombre de Wiston Churchill, ¿os suena de algo?

La penicilina inició una revolución en los medicamentos que han permitido alargar la esperanza de vida y “eliminar” de la lista algunas enfermedades consideradas hasta el siglo XX como mortales. Aun así, el camino ha sido muy largo y hoy en día nos enfrentamos a un nuevo reto en busca de nuevas formas de combatir nuevas enfermedades, que están apareciendo o que están desarrollando resistencia a estos antibióticos.

4. Bicicleta a pedales, McMillan

Dibujo de McCall en su bicicleta a pedales. Imagen extraida de Wikipedia.org

Dibujo de McCall en su bicicleta a pedales – Wikipedia.org

Actualmente, si nos preguntan que es una bicicleta, la descripción seguramente incluya las palabras dos ruedas, manillar, sillín y pedales. Es este último elemento es donde han contribuido en mayor medida los escoceses, este simple elemento que permite que el movimiento de las piernas se transmita a una de las ruedas, generalmente la trasera.

A pesar del cambio que está teniendo lugar en muchas sociedades como la española, países como Escocia llevan una gran ventaja en lo que se refiere al transporte sobre dos ruedas. La evolución de este tipo de vehículo ha sido muy larga y llena de intentos con fallos y aciertos.

Desde que el aclamado Leonardo da Vinci dibujara los primeros trazos de sus bocetos en papel allá por el siglo XV, hasta la actualidad con la incorporación de los más modernos materiales y sistemas de pedaleo y cambio.

Fruto de la pericia de dos escoceses; el herrero Kirkpatrick Macmillan y su sobrino el carretero Thomas McCall, cada uno por su lado aportaron su grano de arena transformando este medio de transporte tal y como lo conocemos hoy en día.

Museo de la bicilceta en el castillo de Drumlanrig

Museo de la bicilceta en Drumlanrig – geograph.org Colin Smith

McMillan observando el juego de unos niños con un caballito de juguete, decidió construir uno, pero con unas modificaciones. Aprovechando sus conocimientos de herrero, intentó evitar el apoyo de los pies en el suelo.

A finales de los 30s del siglo XIX ya tenía su primer modelo. Había inventado al bicicleta a pedales. Al contrario de lo que podamos pensar esta fue utilizada para su transporte diario de 14 millas, incluso se atrevió a ir a Glasgow en un viaje de 68 millas que le llevó dos días y le costó una multa de 5 chelines por atropellar a una niña, nótese que este primer modelo no tenia frenos.

Sin embargo, nunca pensó en patentar el artilugio y extraer la máxima rentabilidad económica, así su sobrino, años después construyó y promocionó su invento de tal manera que durante un tiempo se pensó que fue Mccall el inventor de la bicicleta a pedales.

Qué ver:
– The Scottish Cycle Museum (Drumlanrig)
Drumlanrig Castle, Thornhill DG3 4AQ, Scotland
Horario: 10:00-17:00

5. Neumático hinchable, John Boyd Dunlop (1840-1921)

Dunlop, inventor del neumatico. Imagen extraída de Wikipedia.org

John Dunlop, inventor del neumatico – Wikipedia.org

Cualquiera que tenga coche, bicicleta o simplemente un vehículo rodante no dudará en resaltar la importancia de la única parte en contacto con el suelo, que implica por lo tanto, confort y seguridad para el pasajero, obviamente estamos hablando de los neumáticos.

Para conocer el origen de este ingenio hay que remontarse a finales del siglo XIX. Cuando el escocés John Boyd Dunlop, afincado en Irlanda, descubre y funda una de las más exitosas empresas británicas de todos los tiempos, Dunlop.

La historia de este descubrimiento, como la mayoría de los descubrimientos, es un tanto curiosa. Dunlop no era ingeniero y mucho menos inventor, simplemente un veterinario padre de familia. Fruto la observación de como su hija “botaba” sobre su triciclo mietras esta jugaba en los irregulares pavimentos de Belfast. Intentó buscar una manera de dar mayor comodidad al vehículo, la colocación de dos tubos hinchados en las ruedas y cubiertos por goma fue el punto de partida del confort en nuestros viajes.

Anuncio de Dunlop en Le Mans. Wikipedia.org

Anuncio de Dunlop en Le Mans – Flickr, fklv (Obsolete hipster)

 

El invento fue tan útil para su hijo que decidió patentarlo con el nombre de “Pneumatic”. Como muchos de los inventos, este no escapa a polémica y lucho en una batalla legal por la patente con un compatriota suyo, Robert William Thomson, el cual ya había patentado años atrás un invento muy parecido. Dunlop no solo ganó el derecho a la patente sino que fundó una empresa, la cual vendería demasiado pronto como para beneficiarse del gran éxito posterior de este invento. Supongamos que no supo ver las implicaciones Que este descubrimiento tendría en el futuro del transporte terrestre.

Hoy en día, los neumáticos son una parte fundamental de nuestros vehículos, sin importar el tipo de combustible que utilicen o el tipo de vehículo. Estos elementos se han convertido en los garantes de la seguridad y la comodidad en nuestros viajes.

6. El primer teléfono práctico, Alexander Graham Bell (1847–1922)

Alexander Graham Bell provando el telefono

Alexander Graham Bell provando el telefono – Wikipedia.org

Sin salirnos del mundo de las comunicaciones, los escoceses también han tenido otra gran aportación, el teléfono.

Uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado la sociedad, sobre todo a partir de la aparición de las civilizaciones ha sido la necesidad de llevar información entre dos puntos y por lo tanto un aspecto de vital importancia para la construción de un “Estado”. Cuanto más lejanos más inconvenientes, hasta el punto de que la falta de comunicación fue causa de caídas de imperios. La información es importante y cuanto más rápido llegue más efectiva y poderosa, simplemente, imaginemos un correo urgente portado por un jinete que tiene que llevarlo de Londres a Edimburgo…

El descubrimiento del teléfono se ha topado con la polémica de la autoría desde el principio. Lo cierto es que tras años con pleitos, EEUU ha reconocido que el inventor del teléfono es Meucci, mientras que Graham Bell simplemente patentó la idea.

Fuera de esta polémica, Graham bell era un inventor cuyo principal interés giraba en torno a la aeronáutica, presentó un diseño diferente de un teléfono completamente operativo que transmitía de forma efectiva y clara el sonido y la voz de una persona en 1874, tres años después que Meucci.

Portada de la Revista National Geographic. Imagen tomada de Wkipedia.org.

Portada de la Revista National Geographic – wikipedia.org  National Geographic Magazine

Lo verdaderamente interesante es que Bell, fue uno de los fundadores de una empresa que llevaba su nombre, hizo mucho más accesible el acceso al teléfono e implementó mejoras como el micrófono de carbón de Edison. Actualmente esta compañía es una de las grandes compañías de telecomunicaciones de EEUU y del mundo, AT&T.

Bell, además, nos aportó un gramófono, fotófono y tiene el mérito de haber sido uno de los fundadores de la Sociedad de Nacional Geografic hoy una de las sociedades científicas más conocidas y reputadas del mundo.

Lo cierto, es que el teléfono fue una verdadera revolución para la comunicación humana. Supone un punto de inflexión en la comunicación a largas distancias sin necesidad de desplazarse físicamente. Hoy es un dispositivo indispensable en cualquiera de los bolsillos prácticamente de todo el mundo.

7. La primera televisión operativa y la primera a color. John Logie Baird (1888–1946)

Una de las primaras retransmisiones de Baird, Wikipedia.org

Una de las primaras retransmisiones de Baird, Wikipedia.org Orrin Dunlap, Jr,

Si el teléfono supuso una revolución en la comunicación entre las personas, el siguiente paso era el de transmitir imágenes y, como no, un escocés participó en el desarrollo del la primera televisión.

La televisión ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados hasta la llegada de internet, utilizado como plataforma publicitaria, emisión de noticias o simplemente como entretenimiento, siendo desde mediados de siglo una herramienta extensamente utilizada para la modificación de la opinión pública.

Como todos los experimentos, el inventor escocés protagonista de este dispositivo, John Logie Baird, se apoyó en estudios previos de otros científicos para poder llevar a cabo sus experimentos. Estos experimentos dieron como resultado la primera imagen en movimiento emitida por una pantalla, en 1923. En este caso, la imagen era transmitida de una habitación a otra dentro de su laboratorio, el mencionado aparato fue denominado como “televisión”.

El visionario John Logie Baird, rápidamente vió los múltiples usos de su nuevo producto y se dispuso a comercializarlo. Creyendo que la prensa apoyaría su invento, se dirigió al periódico Daily Express. Tras el portazo, casi tachándole de loco, Decidió comenzar a realizar demostraciones; como la llevada a cabo entre Londres y Glasgow convirtiéndose la primera retrasmisión a larga distancia. La fama de su descubrimiento no tardó en llegar, siendo el los años 30s cuando se da la primera emisión regular.

Baird no se quedó en la televisión en blanco y negro sino que fue el primero en desarrollar la primera televisión a color, además también hizo aportaciones en el primer reproductor-grabador de video, en la fibra óptica,… Un espíritu inquieto con gran capacidad inventiva.

Hoy en día, es difícil definir nuestra cultura sin la presencia de la televisión, diseñada y planeada por el ingeniero escocés John Logie Baird. Este inventor está considerado uno de los diez científicos más influyentes del Reino Unido. La próxima vez que encendamos la televisión y estemos viendo un programa grabado a miles de kilómetros, veremos de otra manera a este gran dispositivo que ha hecho posible este tipo de situaciones.

Qué ver:
– Museo Nacional de Escocia
Chambers St, Edinburgh EH1 1JF
Horario: 10:00-17:00

8. El termo, Sir James Dewar (1842-1923)

James Dewar con su termo. fotografia tomada de Wikipedia.org

James Dewar con su termo – Wikipedia.org Astrochemist

Quien más o quien menos, ya sea de excursión, en el trabajo o en el día a día hemos agradecido esa taza de café, sopa o té directamente de nuestro termo, caliente en invierno o frío en verano.

El gran problema de la conservación de los alimentos, o simplemente la cuestión de comodidad de conservar estos ya sea calientes o fríos, fue una cuestión largamente planteada por investigadores y científicos, que buscaban la solución a este problema.

La historia de este objeto tan cotidiano hoy día, es realmente corta, podríamos decir que las investigaciones en Escocia comenzaron a mediados del siglo XVII, con William Cullen que patentó el primer frigorífico, Pero es el también escocés, James Dewar, físico y químico, que dentro de un marco de investigaciones con el frio, descubrió como conservar este, lo más interesante de este descubrimiento fue que también conservaba el calor; fue en este momento cuando descubrió el termo.

Fue tal la importancia de sus descubrimientos en el ámbito tanto físico como químico que fue condecorado como Sir, por haber sido uno de los científicos más sobresalientes y con más éxito de Gran Bretaña.

Ahora ya sabes que poder disfrutar de los líquidos que más nos gustan calientes o fríos se lo debemos a un escocés.

9. Huella dactilar como prueba criminal: Henry Faulds (1843-1930)

Henry Fault, Imagen tomada de Wikipedia.org

Henry Faulds – Wikimedia.org Materialscientist

En Escocia las historias de asesinos y ladrones siempre han estado presentes en boca de sus habitantes gracias a la novela policiaca, de nada más y nada menos, que de los puños de escritores tan reconocidos como Arthur Conan Doyle o Ian Rankin.

Esta literatura es fiel reflejo de los gustos de sus lectores, ¡no se asusten!, gustos por resolver. En este sentido tenemos el descubrimiento de las huellas de los dedos como herramienta en la investigación criminal.

Corriendo el último tercio del siglo XIX, fue el escocés Henry Faulds, el que primero se da cuenta de la gran utilidad de las huellas que dejan las yemas de los dedos sobre las superficies y su gran practicidad en casos criminales complejos de resolver.

Huella dactilar humana, Imagen tomada de Wikipedia.org

Huella dactilar humana – Wikimedia.org, Frettie

La historia de este descubrimiento comienza en un yacimiento arqueológico y no en un laboratorio como cabría pensar, Faulds encontrándose trabajando en un hospital de Tokio, tuvo la oportunidad de asistir a una excavación arqueológica, fue aquí donde comenzó su interés en las huellas, pues entre los objetos arqueológicos encontró fascinantes las huellas dactilares impresas sobre cerámica.

Tiempo después, se dio cuenta de que era un recurso sumamente importante tras demostrar que una persona, acusada de robar alcohol, en el hospital donde trabajaba era inocente. Habia descubierto como todos los humanos tenemos diferentes huellas dactilares entre sí y. lo más importante, estas permanecían impasibles durante toda la vida del sujeto a pesar de heridas y cicatrices.

Trató de hacer ver la importancia de su descubrimiento a la mismísima Scotland Yard, pero recibió el mismo trato que en la BBC, su compatriota de la TV. Charles Darwin, quien enfermo, le remitió a un conocido americano, donde puso en valor su nuevo sistema. En Scotland Yard tuvieron que enfrentarse al famoso caso de Jack “El destripador” en las calles de Londres, para darse cuenta de la relevancia de este descubrimiento.

Además, Fauld, ideó un método para obtener las huellas digitales que hoy día es uno de los métodos más utilizados en la investigación criminal, más de cien años en uso, que solo ha empezado a ser sustituido por nuevos métodos basados en el ADN, donde por cierto, los escoceses también ha hecho su pequeña-gran aportación en lo que concierne a la tecnología del ADN, veamos en el siguiente descubrimiento.

Qué ver:
– The Police Museum
190 High Street, Edinburgh

10. El primer mamífero clonado (Dolly the Sheep)

Oveja Dolly, Toni Barros url

Oveja Dolly – Flickr, Toni Barros

Una de las tecnologías con más perspectivas de futuro y con más aplicaciones en múltiples ámbitos, ha tenido uno de sus grandes hitos históricos en Escocia.

La ingeniería del ADN, se trata de una revolución de la que solo se ha descubierto la punta del iceberg, con apenas escasos 50 años de vida, ha supuesto la ruptura de muchas teorías sobre biología, medicina, historia, evolución,… pero también ha supuesto la confirmación de otras.

Como hemos venido explicando, en cada descubrimiento, cuanto más complejo es el invento mayor background es necesario, es decir, para que un invento aparezca, es necesario que existan otros previos Así pues el proceso complejo de la clonación basado en otros intentos con formas de vida cada vez más complejas, finalmente tuvo lugar de forma completa en Escocia en 1996 en el instituto Roslin.

La famosa oveja Dolly, es considerado como el primer mamífero clonado con éxito a partir de una célula especializada, al fin y al cabo, no es de extrañar que en un país de casi el doble de ovejas que de habitantes, fuese este el animal escogido.

Imagen de la molecula del ADN.

Imagen de la molecula del ADN – pixabay.com

Como anécdota, seguramente no conozcan el origen del nombre de la famosa oveja. Lo cierto es que si por algo es importante es porque fue el primer mamífero clonado a partir de una célula especializada no embrionaria, esta fue una célula mamaria, por esta razón dedicaron el nombre a la famosa cantante de música country estadounidense, Dolly Parton, ¿la razón?, dicho lo anterior y viendo una foto de esta artista, rápidamente lo descubriremos.

Se trata de un reto, no solo para las mentes científicas más prodigiosas del mundo, sino para la ética médica y filosofía, que tendrán que hacer grandes esfuerzos para explicar y dar solidez a los nuevos caminos que ha de tomar la ciencia, en los que a buen seguro los escoceses serán partícipes.

Qué ver:
“Museo Nacional de Escocia”
Chambers St, Edinburgh EH1 1JF
Horario: 10:00-17:00

11. Golf

Chicos Mcdonald jugando al Golf. Jeremiah Davison. Wikipedia.org

Chicos Mcdonald jugando al Golf  por Jeremiah Davison – Wikipedia.org

Nuestros escoceses también han participado en el mundo del deporte, dándonos uno de los deportes que más seguidores mueve, el golf. Este “sencillo” juego consistente en un palo una pelota y un agujero en el suelo tiene su origen en la tierra del whisky y el kilt.

Su historia ha sido ampliamente discutida, aunque la mayoría de las teorías parecen apuntar a Escocia como lugar de origen, se ha propuesto un golf prematuro en Holanda, Discusiones aparte, el golf como deporte moderno sin duda alguna nació en Escocia.

Este deporte, tiene su meca en Escocia. Entre los cientos de campos salpican la geografía, existe uno que es el que realmente centra todas la miradas. El Old Course en St. Andrews, hogar de una de las universidades más antiguas del Reino Unido, también alberga el catalogado como el campo de golf más antiguo del mundo. Fue aquí, donde se creó la primera sociedad de golfistas, donde las mujeres crearon su primer club de golfistas, donde se estableció las normas que hoy siguen marcando este deporte.

A pesar del prestigio y expansión de la que goza hoy este deporte, no fue siempre así, y no sería hasta el siglo XIX cuando cruzara las fronteras fuera de Reino Unido y a principios del siglo XX fue considerado como deporte Olímpico.

Seamos o no aficionados de este deporte, este es el único que se ha jugado fuera de la superficie terrestre. Todos nos acordaremos, cuando el astronauta Alan Shephard golpeó una bola en la luna en 1971.

12. El impermeable macintosh: Charles Macintosh (1766–1843)

Charles Mackintosh. Imagen tomada de Wikipedia.org

Charles Macintosh – Wikipedia.org

Cualquiera que pase un tiempo en Escocia, se dará cuenta de una característica muy peculiar; su clima. Su situación hace que sea un clima bastante cambiante, pudiendo hacer como dicen los escoceses, “las cuatro estaciones en un dia” o “ si no te gusta el tiempo que hace, espera 10 minutos”. Hemos preparado un post sobre el clima si te interesa.

Teniendo en nuestra cabeza estos datos, no nos extrañara saber que el descubridor de la cazadora impermeable es escocés, concretamente Charles Macintosh, no lo confundamos con el famoso arquitecto Charles Rennie Mackintosh, también natural de Glasgow, del que ya hemos hablado en otro de nuestros artículos.

Macintosh, químico de profesión, se encontraba, a principios del siglo XIX, haciendo experimentos sobre el reciclaje de residuos del carbón. Durante estas investigaciones descubrió la mezcla de caucho natural y polvo de carbón quemado, le llamó de tal manera la atención que se empeñó en buscarle utilidades. Finalmente, descubrió sus cualidades impermeables, cuando debidamente impregnada entre dos telas de lana esta adquiría gran capacidad impermeabilizante.

No todo fue de color de rosas, y como la mayoría de los inventos en un principio tienen fallos e imperfecciones, este no fue una excepción, con el frio se volvía quebradizo y con el calor pegajoso, situación que no fue solventada hasta la llegada de la vulcanización de la goma.

Se hizo tan popular, que incluso dicho invento fue conocido por su apellido the Macintosh en los países anglosajones, llevar un chubasquero era “llevar un Macintosh”. Lo que está claro es que cada vez que el tiempo no de su mejor cara y esté lloviendo, nos acordaremos de la genialidad de los escoceses a la hora de solucionar este problema, simplemente tapándonos con nuestro abrigo impermeable, hoy en día desde cazadoras hasta zapatillas pueden encontrarse con el invento de Macintosh.

13. Luz de gas de coque, William Murdoch

Imagen de William Murdoch. Imagen tomada de Wikipedia.org

Imagen de William Murdoch – Wikipedia.org

Otro de los principales problemas a los que se ha enfrentado la humanidad, es que todas las actividades han estado sujetas a las horas de sol disponibles, con la caída del sol la vida se restringe al ámbito del hogar a la luz del fuego central, este problema se agrava en las zonas más al Norte teniendo muy pocas de luz solar en invierno.

A finales del siglo XVIII y Principios del siglo XIX el ingeniero escocés William Mordoch, comenzó a desarrollar un sistema de iluminación que rompe con la iluminación tradicional mediante grasas, ceras y aceites naturales como era la espermina de cachalote o la cera de abeja, que apenas generaban una iluminación tenue. Así, la casa de Murdoch se considera como la primera casa en ser iluminada por gas en 1794.

El invento en sí, era tan práctico que decidió probar suerte en algún sistema portátil de iluminación a gas.
Como ingeniero trabajo con Bulton y con Watt donde colaboró activamente en el desarrollo de la máquina de vapor, que ya mencionamos al principio del artículo, no libre de controversia, J. Watt patentó todos los inventos de este trabajo en grupo, llevándose todo el protagonismo. Años más tarde, se demostró que Murdoch tenía mucho que ver en el desarrollo de los inventos patentados por su compatriota, Watt.

Triciclo a vapor diseñado por William Mordoch. imagen tomada de Wikipedia.org

Triciclo a vapor diseñado por William Mordoch – Wikipedia.org

Entre otros inventos; creó el primer vehículo a vapor, un triciclo, el cañón a vapor, desarrolló la primera pintura para barcos resistente al agua o el tubo de mensajería que funciona por aire comprimido, que hoy es ampliamente usado en supermercados y bancos.

La iluminación a gas supuso un cambio en las costumbres cotidianas, desde ese momento los horarios de la actividad diaria podían ser ampliados y sería el inicio de la revolución de los horarios que quedó confirmada con la llegada de la iluminación eléctrica (Edison).

14. The telescopio Gregoriano; James Gregory (1638–1675)

James Gregory. imagen tomada de Wikipedia.org

James Gregory – Wikipedia.org

Hasta el siglo XVII, cuando Galileo presentó un artilugio que sería aborrecido y tachado de diabólico, la observación de los astros estaba limitada por la capacidad de los ojos humanos. Un objeto que destronaría cientos de teorías que llevaban vigentes cientos de años, el telescopio.

Unos 50 años después del descubrimiento de Galileo, se presenta un nuevo diseño que revoluciona el concepto de un telescopio, ya no es una imagen directa sino reflejada en dos espejos lo que daba ventaja al observador, que podía mirar a través de un tubo de menor tamaño desde una posición más cómoda, obteniendo resultados incluso mejores que con el tubo de Galileo.

¿Quién no ha sentido el gusanillo de mirar y observar las estrellas y planetas con un telescopio?, a los escoceses parece que no solo les entró el gusanillos sino que pensaron en los demás para que pudiéramos ver por nosotros mismos los astros.

Qué ver:
– Camera Obscura (Castle hill Street)
– Royal Observatory Edinburgh (Calton Hill)

15. La primera fotografía a color permanente; James Clerk Maxwell (1831–1879)

James Maxwell. Imagen tomada de Wikipedia.org

James Maxwell – Wikipedia.org

Pocos son los fotógrafos y aficionados que siguen sacando sus fotografías y revelándolas de la manera tradicional, los negativos son una especie en extinción. Los últimos veinte años el mundo de la fotografía ha cambiado de manera vertiginosa, ha pasado de ser algo limitado a una “afición” sin prácticamente límites gracias a la digitalización de la fotografía.

Pero los inicios de la fotografía durante el siglo XIX fueron mucho más lentos, durante la primera mitad de siglo la fotografía en blanco y negro dio sus primeros pasos con experimentos donde los escoceses participaron en primera línea.

Científicos como Dr. John Adamson, autor del primer calotipo o Sir David Brewster, inventor del caleidoscopio, hicieron grandes aportaciones a la óptica, pero fue a mediados del siglo XIX cuando el también escocés el físico James Clerk Maxwell y sus estudios sobre la percepción del color por parte del ojo humano darían como resultado la primera fotografía en color permanente, 1861.

Esta primera, como no podía ser de otra manera fue de un tartan, esa tela a cuadros tan característica de las faldas escocesas, Kilts. Esta fotografía era el resultado de tres fotografías que se habían tomado con tres filtros de colores, los tres colores primarios, de tal manera que el resultado fue una foto en color algo desenfocada, pero con su objetivo cumplido.

Primera fotografía a color. Imagen tomada de Wikipedia.org

Primera fotografía a color – Wikipedia.org

Los escoceses no solo han estado presentes en el nacimiento de la fotografía sino que durante el resto del siglo XIX y todo el siglo XX se mantuvieron en la vanguardia de este arte, no solo con inventores y científicos, sino también, fotógrafos.

Que ver:
“Museo Nacional de Escocia”
Chambers St, Edinburgh EH1 1JF
Horario: 10:00-17:00

La enumeración de los inventos escoceses seguramente nos llevaría cientos sino miles de palabras y es que la ocurrencia y genialidad de este pequeño pueblo ha generado muchos más descubrimientos, que han cambiado nuestras vidas, actividades cotidianas, o simplemente inventos que dieron pie a otros que revolucionaron el mundo.

Además de los que hemos descrito, existen otros destacables que enumeramos en la siguiente lista:

Ropa de baño Speedo; Alexander MacRae
Geologia Moderna; James Hutton
• Logaritmos; John Napier (1550–1617)
Evacuación del retrete; Alexander Cummings (1775)
• Insulina; John J R Macleod (1876–1935) with others
Los gases nobles; Sir William Ramsay (1852–1916)
• Imprenta de rodillos; Thomas Bell (patented 1783)
Adhesivo de correos y sellos; James Chalmers (1782–1853)
• La teoría del electromagnetismo; James Clerk Maxwell (1831–1879)
• Radar; Robert Watson-Watt (1892–1973)
La primera teoría del boson Higgs; Peter Higgs (1964)
La unidad de temperatura kelvin; William Thomson, Lord Kelvin (1824–1907)
La aguja hipodérmica; Alexander Wood (1817–1884)
• El escáner ultrasonidos; Ian Donald (1910–1987)
• Escaner MRI; John Mallard and James Huchinson from (1974–1980)
• La primera tostadora eléctrica; Alan MacMasters (1893)
El caleidoscopio: Sir David Brewster (1781–1868)
• El reloj eléctrico: Alexander Bain (1840)

imagen de un caleidoscopio. Wikipedia.org

imagen de un caleidoscopio – Wikipedia.org

Sin duda, Escocia ha tenido un gran protagonismo en el desarrollo de la ciencia a nivel mundial y hoy sigue siendo unos de los destinos donde los jóvenes científicos se forman en sus numerosas universidades y centros de investigación.

La visión que tendremos del mundo que nos rodea después de haber leído este artículo, seguro que ha cambiado y es que debemos mucho a este pequeño país de unos 5 millones de habitantes. Pensar en la medicina, la química, ropa, las comunicaciones, son un sinfín de aportaciones en múltiples aspectos que han dado forma a nuestras formas de vida y costumbres.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts

2 responses to 15 Inventos Escoceses que cambiaron nuestra vida diaria

  1. emerson perez huaraca 22nd November 2016 at 12:15 am

    un pueblo con bastante precencia de genios parece detenieron a estorbos

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*