Home » Escocia » Castillos de Escocia

Castillos de Escocia

Cuando uno piensa en Escocia, piensa en paisajes verdes e historia milenaria, pero antes que eso, lo primero que se nos viene a la cabeza son CASTILLOS. Qué mejor manera de conocer su historia, leyendas, traiciones entre reyes, tradiciones, etc., que recorriendo sus temerarios pasillos, inmensos torreones, ruinas históricas y sus emplazamientos casi inverosímiles. Así que, para venir a Escocia y recorrer sus Castillos de foto, no hay más que coger un mapa para realizar una ruta que nos lleve por todos aquellos que presento a continuación. Todos ellos tienen su encanto especial, de hecho, algunos de ellos están encantados… así que, ¡No perdamos tiempo! sin ningún orden de preferencia, haremos un recorrido por los Castillos de Escocia que son, ni más ni menos, DE PELÍCULA.

Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo – wikipedia.org Kim Traynor

Durante más de 3000 años en Escocia han existido fortificaciones para proteger a sus habitantes de cualquier ataque externo. Esto puede parecer normal, ya que ocurría en casi toda Europa, pero gracias, o por culpa, del enclave geográfico que ocupa, de las numerosas y bélicas tribus que habitaban estas tierras, más las miles de veces que han intentado ser conquistados, el número de Castillos que encontramos en Escocia sobrepasa de lejos a la mayoría de países europeos. Se contaron más de 3000 castillos en este territorio de los que hoy día quedan unos 1000. Muchos de ellos son hoy apenas ruinas, otros se han convertido en residencias familiares o han sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de los años. La gran mayoría se pueden visitar y suponen una enorme fuente de ingresos para la industria turística escocesa.

¿Qué os parece si hacemos un recorrido por aquellos que son de visita obligada?

Castillo de Glamis

Castillo y jardines de Glamis

Castillo y jardines de Glamis – geograph.org M.J. Richardson

El Castillo de Glamis es uno de los más famosos de toda Escocia, en primer lugar por ser la casa que habitó durante su infancia la fallecida “Queen Elizabeth the Queen Mother“, madre de Elizabeth II, reina actual; en segundo lugar por los maravillosos y amplios jardines que rodean la fortaleza y residencia real; en tercer lugar por guardar algunas de las historias de fantasmas más tenebrosas y, por último, porque se habla de él en la gloriosa obra shakesperiana de “Macbeth“. Fue este Castillo el escenario escogido por el dramaturgo para el asesinato de Duncan a manos de Macbeth en el siglo XI, aunque el Duncan histórico murió en el transcurso de una expedición, cerca de la ciudad de Inverness, y el castillo ni siquiera existía en aquellos momentos, ha hecho que se convierta en uno de los más visitados de toda Escocia.

Se sitúa dentro de la región de Angus y fue construído a finales del siglo XIV, aunque la mayor parte del edificio que se conserva pertenece al siglo XVII. Hoy en día se puede visitar, aunque forma parte de la herencia de una familia muy poderosa conocida como los Condes de Strathmore. Para visitarlo en una excursión guiada, puedes echar un vistazo a nuestro tour de los Castillos de Escocia.

Castillo de Doune

A pocos km de la históricas ciudad de Stirling nos encontramos esta joya del siglo XIV, la cual se erige en un lugar estratégico muy bien protegido por el entorno natural, ya que que sirvió como residencia de los Duques de Albany a partir del reinado del rey Roberto II quien le dio su mayor etapa de esplendor.

Castillo de Doune

Castillo de Doune – flickr.com Pavlo Boyko

Uno de los mayores encantos que encontramos en Doune es su desnudez. El Castillo es de los pocos que ha sobrevivido a remodelaciones modernas y se conserva, tanto al interior como al exterior, practicamente intacto a como estaba cuando fue abandonado a mediados del siglo XVIII. Esto es un gran mérito, sobre todo teniendo en cuenta que fue testigo y protagonista de los avatares históricos más convulsos, entre los que destaca las sangrientas Guerras Jacobitas.

El interior del castillo está completamente vacío pero se puede visitar todo el conjunto de estructuras habitacionales y de uso cotidiano en 1h 15min aproximadamente desde los sótanos hasta el tejado desde el cual se tienen unas impresionantes vistas de la zona por donde los soldados franceses se burlaban del Rey Arturo y su ejército en la película de los Monty Python “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”.

Imagen de la Película de los Monty Python en el Castillo de Doune. Film-travel.com

Imagen de la Película de los Monty Python en el Castillo de Doune. Film-travel.com

Como veis es un Castillo de película, pero también de serie, porque para el que no lo sepa, Doune es también el plató para una de las series más populares de los últimos tiempos: “Juego de Tronos“, haciendo el papel de “Invernalia“. Para conocer estos y muchos otros detalles en profundidad pueden hacer un recorrido por esta zona donde visitarán el Castillo de Doune y los Lagos Lomond y Katrine de la mano de un guía experto en la zona.

Castillo de Eilean Donan

Este Castillo es uno de los más especiales que podemos encontrar en todo el país, además de ser el Castillo más fotografíado de toda Escocia, se trata de un monumento histórico reconocido a nivel mundial, sobre todo por su situación. Se levanta en una isla en la cual convergen tres lagos y está rodeado de una escena paisajística de montaña preciosa que le hacen parecer sacado directamente de un cuento de hadas.

Castillo de Eilean Donan

Castillo de Eilean Donan – wikipedia.org Diliff

Es algo más antiguo que los que veíamos antes, ya que parece que fue construido a mediados del siglo XIII, aunque se ha restaurado infinidad de veces y hoy no puede apreciarse su apariencia original, sobre todo por culpa de los daños irreparables que sufrió durante la revuelta jacobita de 1719.

Un lugar plagado de belleza, historia turbulenta y de leyendas que podréis oir narrado de la mano de uno de nuestros guías en el Tour de 3 días a la Isla de Skye.

Castillo de Dunvegan

Otro de los Castillos más conocidos situados en la Isla de Skye es este que, cómo no, se levanta a las orillas de un lago el cual dió nombre al Castillo. Se trata de la fortaleza palaciega más antigua habitada por reyes y clanes sin cesar, cosa que no solía ocurrir en la mayoría de castillos debido a los constantes ataques. Fue la vivienda oficial del Clan Macleod, uno de los más influyentes de tantos que hubo en la zona de las Highlands.

Castillo de Dunvegan. ClanMacleod.org

Castillo de Dunvegan – wikipedia.org Dunvegancastle

Hoy en día se puede visitar al interior, donde cuenta con una tremenda colección de lienzos llenos de historias y leyendas; además de poder dar un paseo a pie por sus impresionantes jardines o en barco por las calmadas aguas del Lago Dunvegan. Para tener una visión más clara de este Castillo y de la Isla en la que se encuentra, se ofrece el Tour a la Isla de Skye de 3 días.

 

Castillo de Blair Atholl

Estratégicamente ubicado a unas doce millas del pueblo escocés de Pitlochry, en pleno corazón del condado de Perthshire, el castillo de Blair Atholl protege la entrada a las Tierras Altas.

Castillo de Blair Atholl

Castillo de Blair Atholl – wikipedia.org Guillaume Poille

 En la actualidad pertenece a John Murray, conde de Atholl. Su residencia habitual se encuentra en Sudáfrica, pero una vez al año regresa a este castillo para visitar a los Cien Montañeses de Atholl (The Atholl Highlanders), el único ejército privado de toda Europa y que apareceen la imagen superior.

Castillo de Stirling

Sun duda una de las visitas obligadas al visitar Escocia es la Ciudad de Stirling y, una vez allí, será difícil resistir la tentación de no entrar a su imponente Castillo. Levantado sobre un antiguo volcán extinto, supuso uno de los centros determinantes para cambiar el curso de la Historia de Escocia: coronaciones, batallas, nacimientos de monarcas, etc., hoy día se encuentra bastante restaurado pero al exterior todavía guarda todo el encanto desde los comienzos de su construcción en el siglo XIV.

Castillo de Stirling.

Castillo de Stirling – geograph.org Rosalind Mitchel

Para conocer bien a fondo la historia de la Ciudad y su Castillo nos ofrecen una oficina de turismo muy cerquita de la fortaleza con toda la información sobre qué visitar, donde también existe la opción de conocer una zona más amplia de la región en el Tour de Stirling, Destilería y St Andrews con salida desde Edimburgo.

Castillo de Urquhart

A las orillas del Lago Ness nos encontramos este impresionante Castillo en ruinas que se erige en un alto desde donde se puede observar, tanto por carretera, como desde el lago, subidos en uno de los miles de barquitos que se ofertan para “avistar a Nessie” en primer plano.

Castillo de Urquart

Castillo de Urquart – wikipedia.org Cédric Bonhomme

Las ruinas que se pueden encontrar hoy datan de entre los siglos 13th hasta el 16th. Este castillo jugó también un papel protagonista dentro de las Guerras de la Independendia Escocesas del siglo XIV. Fue abandonado a mediados del siglo XVII y prácticamente destruído años más tarde para que no fuera utilizado por los Jacobitas durante las revueltas que se extenderían casi todo el siglo siguiente. Como vemos, otro Castillo plagado de Historia, que hoy se puede visitar y, de hecho, es uno de los más frecuentados después del grandioso Castillo de Edimburgo.

Castillo de Culzean

Este impresionante Castillo se encuentra enclavado en lo alto de un acantilado dentro de la región de Ayrshire, y luce una magestuosa arquitectura diseñada por Robert Adam en el último tercio del siglo XVIII, aunque algunos vestigios apuntan que ya existió una fortaleza más austera desde el siglo XVI.
Castillo de Culzean.

Castillo de Culzean – flickr.com David Warrington

Rodeado por el famoso “Culzean Country Park“, lo encontramos inmerso dentro de una naturaleza que se divide entre sus siempre verdes jardines y el abrupto acantilado sobre el que se asienta.

Castillo de Dunnottar

Una de las experiencias más increibles que puede esperar un viajero al venir a Escocia es, probablemente, el descubrir el enclave en el que se encuentra el Castillo de Dunnottar. Más impresionante incluso que el anterior. Se erigió en lo alto de un acantalido mucho más escarpado que el Dulzean y bastante más inaccesible, lo que nos lleva directamente a pensar en lo arduo que tuvo que ser el proceso de construcción.

Castillo de DUnnottar

Castillo de Dunnottar – flickr.com Miquitos

Actualmente, se encuentra en estado ruinoso, pero todavía existen algunas estancias que se pueden visitar casi íntegramente como la capilla o el salón principal. Pasearon por sus aposentos celebridades de la talla de William Wallace, María Estuardo, el Marqués de Montrose ó el rey Carlos II antes de ser coronado. Asímismo, ha sido testigo de algunos notables, aunque no agradables, aconteceres de la historia escocesa: formación de guarniciones opuestas a las imposiciones de Cromwell; encarcelamiento de Covenanters; condenas por traición durante las Guerras Jacobitas, inspiración para muchos artistas, etc.

El Castillo de Dunnottar.Obra de Waller Hugh Paton. National Galleries of Scotland

El Castillo de Dunnottar.Obra de Waller Hugh Paton. National Galleries of Scotland

 

Castillo de Edimburgo

Nos dejamos para el final el Castillo más visitado de todo el país y la atracción más concurrida de todas las que se ofrecen en Escocia. Y es que es este Castillo el que dió sentido a lo que hoy es la capital de escocesa, Edimburgo. Situado, como muy bien saben ellos hacer, en uno de los puntos más altos de la ciudad, aprovecharon los vestigios petrificados del antiguo volcán extinto para emplazar este conjunto de edificios que se fueron extendiendo a lo largo de los siglos. Las obras comenzaron a finales del siglo XI, pero podemos encontrar en su interior edificios que datan incluso del XX, por lo que visitar su interior supone un muy buen documento para hacernos una idea de cómo fue evolucionando la ciudad y la Historia del país en general. También supone un esfuerzo físico y mental bastante grande, por ello recomiendo que se vaya a visitar con mucho tiempo y que, a poder ser, tomen la audio-guía, o mejor, un guía en persona para poder realizar un tour por el Castillo de Edimburgo y quedarse con las pinceladas necesarias para aprovechar al máximo la estancia.

Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo – wikipedia.org Kim Traynor

Si tienes pensado venir a Escocia y no perderte ninguno de estos Castillos, la mejor opción para el bolsillo es comprar el Explorer Pass, que tiene vigencia en la mayoría de monumentos de Escocia y puedes visitar tantos cómo quieras según la cantidad de días que se reserve.

A continuación se pueden encontrar los enlaces a las páginas oficiales de los Castillos para consultar horarios de aperturas, precios y curiosidades:

El Castillo de Glamis

El Castillo de Doune

El Castillo de Eilean Donan

El Castillo de Dunvegan

El Castillo de Blair Atholl

El Castillo de Stirling

El Castillo de Urquhart

El Castillo de Culzean

El Castillo de Dunnottar

El Castillo de Edimburgo

 

 

 

MariCarmen del Barrio

MariCarmen del Barrio

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*