Home » Historia » Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh

Mackintosh nació en Glasgow en 1868 y en su infancia vivió en una zona verde de la ciudad donde se aficionó a la jardinería, desarrollando una valoración profunda de la naturaleza de donde más tarde sacaría su estética orgánica.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista.

Escuela de Arte de Glasgow

Escuela de Arte de Glasgow – flickr.com Shardalow

Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913.

En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses.

En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra. Tristemente en 2014, la Escuela de Arte sufrió un terrible incendio, dejando su arquitectura muy tocada.

Fachada de la Escuela de Arte de Glasgow

Fachada de la Escuela de Arte de Glasgow – flickr.com Steve Cadman

Casa para el amante del Arte diseñada por mackintosh

Casa para el amante del Arte – flickr.com Jean-Pierre Dalbéra

El grupo The Four participó en una exposición de la Arts & Crafts Society de Londres en 1896, lo que propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron, sobre todo, los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.

 En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas. El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión Vienesa de 1900.

The willow tearoom

The willow tearoom – flickr.com
Jean-Pierre Dalbéra

 En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura en acuarela. En 1927 fue diagnosticado con cáncer, muriendo de esta enfermedad el 19 de diciembre de 1928 a la edad de 60 años.

Los diseños de Charles Rennie Mackintosh han ganado gran popularidad desde su muerte, y la naturaleza duradera de su legado fue subrayado cuando, en 1996, su “Casa para un amante del arte” se construyó finalmente en el Bellahouston Park de Glasgow. La sociedad de Charles Rennie Mackintosh se creó para fomentar la difusión de su trabajo como arquitecto, artista y diseñador.

Diseño de sala de musica por Charles Rennie Mackintosh

Diseño de sala de musica por Charles Rennie Mackintosh – wikimedia.org

 

MariCarmen del Barrio

MariCarmen del Barrio

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*