Home » edimburgo » El Fringe Festival

El Fringe Festival

El tema que va a ocupar nuestra atención para el siguiente post es el reconocidísimo “Fringe Festival“, aunque hay que decir que no siempre tuvo buena fama. Lo primero que deberíamos mencionar es que, cuando éste nació, lo hizo como una festividad alternativa a lo que suponía un festival mucho más amplio y preparado para las élites: el Festival Internacional de Edimburgo. Este último surgió a finales de los años 40´s, concretamente en el año 1947, para que sirviera de pistoletazo de salida para animar a las almas desoladas de la población escocesa tras la Segunda Guerra Mundial, y realmente lo fue. Como decíamos, al año siguiente, hubo que crear un segundo festival con unas connotaciones menos elitistas para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de esta velada “interminable”, ya que dura, ni más ni menos, que un mes entero.

Imagen de artista callejero en el "Edinburgh Fringe Festival"

Imagen de artista callejero en el “Edinburgh Fringe Festival”
Wikimedia.org Festival Fringe Society

– En qué consiste el Fringe Festival

Como vemos en la imagen de arriba es precisamente esto en lo que consiste el “Fringe Festival”: básicamente un espectáculo de artistas callejeros que muestran sus habilidades y portentos más sorprendentes para poder “dejar con la boca abierta” al turista ansioso de regalar un donativo por la conmoción del espectáculo. La verdad es que no existe un tipo de “show” estipulado, se trata de una fiesta de las artes en todas sus formas, así que cada uno se expresa con su mayor talento, sea éste el que sea.

Cada año se puede disfrutar de cientos de espectáculos en cada pequeña calle de la ciudad pero, especialmente, en la Roya Mile y en Princes Street, las dos calles principales y en las que, obviamente, todo el mundo quiere desarrollar sus ceremonias. Unos son más famosos y otros vienen simplemente para darse a conocer, ya que es una buena oportunidad, teniendo en cuenta que la población de Edimburgo durante el mes de Agosto se triplica y la conocen con el nombre de “la Pequeña Londres“.

artista callejera royal mile

Artista callejera en la Royal Mile –
 flickr.com Alastair Barnsley

Hay que decir también que, aunque la mayoría se desarrollen en el espacio urbano, a cielo abierto, muchos de ellos tienen lugar en interiores, de los que no todos son teatros propiamente dichos, sino que muchos pubs, tiendas o incluso viviendas privadas, se convierten en teatro improvisado desde el que desarrollar la farándula en estado puro: comedia, danza, circo, cabaret, musicales, óperas, exposiciones y todo tipo de eventos.

– Los orígenes del Festival:

Ya adelantaba antes la fecha de comienzo del festival, pero no la forma tan curiosa en la que surgió. Al parecer fue en medio del Festival Internacional de Edimburgo de ese mismo año, 1947, que 8 grupos de teatro que no habían sido invitados al evento aparecieron repentinamente y comenzaron su actuación ante los atónitos ojos de un público acaudalado no muy acostumbrado a desórdenes, pero sobre todo a los de la organización, que no supieron hacer otra cosa más que dejarles intervenir para no frenar de forma brusca tal agravio. Los organizadores de este programa simplemente mencionaron que ellos siguieron actuando “on the Fringe of the Festival”. El término “fringe” es muy curioso, y significa, literalmente, “flequillo”, “fleco”, “borde”, “alternativo”, “extraoficial”. Podemos entender por este término, que ellos asociaron al nuevo festival hoy en día casi más famoso que el primero, algo así como “el festival marginal o alternativo“. Cada año más artistas se fueron sumando a esta nueva propuesta, pero no fue hasta 1958 que el “Festival Fringe Society” se creara como una festividad independiente al Internacional de Edimburgo y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

La misma entidad que protege este festival es la que se encarga de repartir toda la información que los artistas necesitan, de publicitar los espectáculos que estos propongan y han creado también una oficina central donde informarse y comprar tickets para todas sus ceremonias, en caso de que estos supongan un costo, ya que muchos de los artistas vienen a Edimburgo sólo para promocionarse y a veces ni cobran entrada.

Festival de Edimburgo macbeth

artistas vendiendo su representación de Macbeth en la calle – wikipedia.org Kim Traynor

Esta misma organización se encarga de respaldar a los artistas que vienen a la ciudad de Edimburgo desde cualquier parte del mundo, les ayudan a buscar lugares donde realizar su actuación e incluso a hacerse publicidad mediante notas de prensa y comentarios de los espectadores, etc.

Siempre se ha dicho que los que vivimos en la ciudad de Edimburgo tenemos una especie de relación amor-odio con el festival, y esto es bien cierto. Por un lado, tiene una oferta de posibilidades infinitas para distraerte y conocer los espectáculos más pioneros de la mano de artistas nacionales e internacionales a un precio muy económico o, como decía, incluso gratis; pero por otro lado, tenemos el problema de las calles impracticables y los lanzadores de flyers “a discreción”, los cuales no apetecen tanto cuando tienes que salir corriendo de casa para llegar a trabajar. Pero mejor que no nos oigan porque el Fringe Festival es sagrado y la cantidad de cultura y diversión que traen a la ciudad hacen, sin dudarlo, que la balanza se venza hacia la zona positiva.

royal mile llena gente

La calle de la Royal Mile durante el festival – wikimedia.org Derek Harper

Para consultar la web oficial del festival lo pueden hacer aquí y para tener más información sobre el resto de festivales que se realizan a lo largo de todo el año en la ciudad, se puede consultar este post.

MariCarmen del Barrio

MariCarmen del Barrio

Posts

One response to El Fringe Festival

  1. Gracias por una estupenda huella sobre este festival.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*