Home » Escocia » Guía de Aberfoyle

Guía de Aberfoyle

Hadas, elfos, Rob Roy, María Estuardo, lagos, festivales… Un lugar lleno de pasado, presente y conocido por la cantidad de personajes famosos que han pasado por aquí y por las maravillosas vistas que tiene del Parque Nacional de las Trossachs. Todo tipo de información para conocer las ciudades es poca, por eso vamos a darnos un paseo virutal con nuestra guía de Aberfoyle, un pueblo que desde Viajar por Escocia elegimos para el almuerzo en nuestro tour de los lagos: Lago Lomond, lago Katrine y Castillo de Doune.

Aberfoyle

Aberfoyle es uno de los mejores ejemplos para esos conocidos como ‘pueblos con encanto’, con poco más de 800 habitantes, rodeado de naturaleza y de lagos que te dejan sin respiración. Se encuentra muy bien ubicado en el mapa escocés, justo en el corazón del Parque Nacional de las Trossachs (Trossachs National Park) además de contar con un lago casi a cada uno de sus lados. Se describe como ‘la entrada a las Trossachs’ ya que es la mejor vía de acceso para visitar el lago más grande en extensión de Gran Bretaña, el Lago Lomond, o el bello lago Katrine.

Uno de ellos, posee una peculiaridad idiomática, en Escocia los lagos son denomanidos Loch, el término gaélico, en lugar de Lake, el término inglés. Y alrededor de Aberfoyle podemos encontrar ese lago: el Lake Menteith.

Aberfoyle.p.cabrero

Aberfoyle – P. Cabrero

El pueblo ha vivido de la industria de la pizarra, con numerosas canteras que han funcionado desde 1820 hasta 1950. Desde 1700, la minería de hierro y la lana fueron su principal fuente de ingreso. En la actualidad, el turismo y el sector servicio destacan sobre todo. Aberfoyle se ha hecho famoso también por sus festivales. A lo largo del año realizan dos festivales importantes: un gran festival al aire libre en primavera (T4 Great Outdoor Festival) y el festival de comida en otoño que, debido a su popularidad, es conocido hoy en día como el ‘festival de la seta’ (Mushroom Festival) un gran expectáculo con comida y todo tipo de actividades para mantener el entretenimiento. 

Aberfoyle se ha convertido en un pueblo visitado y zona de paso gracias a la obra de Walter Scott, la dama del lago (The Lady of the Lake), poema que escribe tras quedar cautivado por la belleza de estas tierras y en el que describe en concreto la belleza del Lago Katrine.

 Aberfoyle es una de las zonas donde encontrar alojamiento o un Bed and Breakfast para pasar la noche en vuestro camino al norte puede ser muy fácil. Si decidís hacer parada en este pequeño pueblo podéis aprovechar y participar en alguna de las actividades deportivas que realizan.

Personajes históricos

Cueva de Rob Roy - geograph.org.uk

Cueva de Rob Roy – geograph.org.uk

Las leyendas sobre hadas y elfos abundan en esta zona de Escocia. En Aberfoyle en concreto incluso se verán relacionados con la misteriosa desaparición del párroco Robert Kirk al poner al descubierto el mundo de las hadas, elfos y gnomos en su obra ‘La comunidad secreta’ (The Secret Commonwealth).

No solo las hadas y gnomos tienen su lugar en Aberfoyle, también un día lo tuvieron Rob Roy o la propia María Estuardo, Reina de los Escoceses, durante su corto reinado. Rob Roy nació muy cerca del lago Katrine y su inquietud le llevó a lo largo de su vida a vivir en diferentes puntos de los alrededores de estas tierras. Hoy en día queda un pequeño lugar de lo que se dice fue uno de sus refugios.

Rob Roy junto a su familia asaltaron graneros, robaron ganado… Por esto se cree que huyó a la cima de una de las montañas de las Trossachs para huir de la posible condena del rey. Ahora, si paseáis por la orilla del lago Lomond, podréis encontrar este cartel que indica el camino hacia esa cueva la cual, tras un camino algo complicado, os brindará unas preciosas vistas de todo el lago Lomond y el Parque Nacional de las Trossachs.

Qué ver y qué hacer

Lago Katrine

Ruta via del tren Aberfoyle

Ruta por la via del tren – R. Pareja

El lago más bello de toda Escocia. Así califican algunos al lago Katrine. Sea el más bello o no lo cierto es que tiene un encanto especial que lo hace diferente al resto. Alrededor del lago hay un pequeño camino asfaltado para poder dar un relajante paseo. En el camino, encontraréis pequeñas cascadas, carteles que nos enseñan las historias de los habitantes del lago y el reflejo de las montañas en las aguas del Katrine. Una lugar para el descanso. Rob Roy, María Estuardo, Sir Walter Scott, Robert Kirk o Sir Lancelot han disfrutado de sus aguas.

El paso del Duque

El Duque de Montrose construyó un camno privado en 1885 que le llevase de desde Aberfoyle hasta Stirling. El paso del Duque recorre los mejores paisajes de las Trossachs hacia el lago Katrine y fue abierto al público en 1931, cuando el estado compró las tierras que rodean el paso.

El centro de lana Escocesa (The Scottish Wool Centre)

Patos, perros, pájaros, ovejas… Bienvenidos a la naturaleza en estado puro. En the Scottish Wool Centre podréis ver en accción al Comando Quack: un espectáculo con perros, patos, todo tipo de aves y charlas especiales sobre los animales del centro. En los meses de verano cuando el número de visitantes se duplica podréis disfrutar de charlas donde el pastor del centro os contará la historia de las ovejas escocesas y como trabaja mano a mano con su perro y éste ¡con sus patos! Tambíen suele tener demostraciones de cetrería.

Antgua estación y lineas del ferrocarril

En un paseo por el río Forth, que nace en la cercana montaña Craigmore, nos encontramos la antigua vía ferrea y la última estación de la línea que venía desde 1882 de Glasgow hasta la ciudad pasando por Dumbar.

Dónde comer

The Scottish Wool Centre

Centro de lana escocesa - geograph.org.ukA parte de conocer a los animales como vimos un poco más arriba en The Scottish Wool Centre se puede comer bien y a muy buen precio. Ofrecen tanto platos calientes como fríos, sopa del día, sandwiches, zumos, café… También tendréis la oportunidad de comprar algún souvenir en su amplia tienda llena de recuerdos relacionados con el tartán escocés o Nessie.

Dirección: Off Main Street, Aberfoyle, Stirling FK8 3UQ

The Forth Inn

The Forth Inn - geograph.org.uk, Johnny DurnanEste Bed and Breakfast ofrece servicio de comida para todos los visitantes sin dejar de lado la hospitalidad que caraceriza a este tipo de alojamiento. A parte de destacar por su buen servicio durante la comida, también son conocidos por su buen trato en estancias de largas duración. Cuentan con un gran bar para poder disfrutar de salmón, haggis, sopa del día, pollo… 

Dirección: Main Street, Aberfoyle, Stirling FK8 3UQ

Liz Macgregor’s Coffe Shop

Cafetería Liz MacGregors - tripadvisor.com A un agradable paseo del centro se cuentra esta cafetería. A parte de café y todo tipo de bebidas ofrecen platos calientes, sandwiches fríos y, su especialidad, tortitas con sirope de arce y bacon. Perfecto para el postre o una merienda a media tarde. Si tenéis la suerte de que haga buen tiempo podréis disfrutar de estos manjares en su pequeña terraza.

Dirección: Trossachs Gate, Main Street, Aberfoyle, Stirling FK8 3UG

Dónde comprar

The Scottish Wool Centre

Scottish Wool Centre Como mencioné anteriormente, the scottish wool centre también debe aparece en nuestra zona de compras. Aparte de aprender y comer también tienen una gran zona donde ofrecen todo tipo de souvenirs escoceses desde los más típicos como alguna oveja Dolly hasta los más demandados como puede ser un kilt, los conocidos shortbreads o algún peluche de los patos pastores.

Dirección: Off Main Street, Aberfoyle, Stirling FK8 3UQ

Aberfoyle es nuestra parada para comer en uno de nuestras visitas, lagos escoceses y castillo de Doune. Con ella podréis disfrutar de los lagos Lomond y Katrine, investigar todo lo que Aberfoyle os puede ofrecer, visitar el castillo de Doune conocido por los Monty Python o incluso Glasgow. ¿A qué esperáis para disfrutar de la belleza del paisaje escocés?

Irene Pozo

Irene Pozo

Posts