Home » Escocia » Guía de la Isla de Skye

Guía de la Isla de Skye

Skye es conocida simplemente como La Isla. Ha servido de inspiración para artistas y viajeros, de socorro para marineros, de refugio de reyes. Pero también es hogar de hadas y gigantes, de uno de los mejores whiskys de Escocia y de acantlidados que desafían al norte. Vamos a conocer algo más de la mayor isla de las Hébridas Interiores, que desde Viajar por Escocia visitamos en un tour de tres días y en nuestra ruta de 8 días. Un aperitivo en esta guía de la Isla de Skye.

Isla de Skye

La Isla de Skye es la más conocida de las Tierras Altas, la más apreciada y fascinante, conocida también es llamada como la Isla de las Hadas por sus impresionantes paisajes y parajes escondidos en estas tierras tan remotas del Norte de Escocia y que tanto inspiraron a escritores y pintores como siguen despertando una gran admiración entre los viajeros. La Isla de Skye siempre estuvo separada del suelo británico hasta que en 1995 se construyó un puente uniendo las poblaciones de Kyleakin y Kyle of Lochalsh.

Qué ver, qué hacer

El castillo de Dunvegan

Castillo de Dunvegan

Castillo de Dunvegan – wikipedia.org, dunvengancastle

Una de las paradas obligatorias en este viaje por la Isla de Skye es el castilo de Dunvegan. En la parte oeste, donde reside el actual jefe del clan MacCleod, sobresale el castillo de Dunvengan. Este castillo es la muestra perfecta de la vida de los clanes, así como su historia y tradiciones como el de Rory Mor’s Horn del cual los nuevos jefes tienen que pasar una prueba y beberse 2,5 litros de vino sin parar. Esta tradición se sigue haciendo hoy día para comprobar la valentía y el vigor de los nuevos jefes del clan.

Por otro lado, el castillo de Dunvengan se encuentra rodeado por unos jardines que podrían ser el sueño de todo entendido en botánica y especies exóticas, además de estar sobre uno de los grandes lagos del Norte de Escocia, donde llegan las focas a refugiarse del hambre voraz de las ballenas que no pueden entrar a los recovecos que protegen el majestuoso castillo.

El castillo de Armadale

Castillo de Armadale

Castillo de Armadale – wikimedia.org, Mike Peel

Para conocer la historia y formas de vida del clan enemigo de los MacCleod y vecino en estas tierras es necesario acercarse por el castillo de Armadale o Slear que se encuentra parcialmente en ruinas pero se encuentra rodeado de unos jardines espectaculares a parte del Museo del clan MacDonald y el Museo de las Islas y de las Highlands.

Kilt Rock

Kilt Rock - P. Cabero

Kilt Rock – P. Cabero

Una de las maravillas naturales de la Isla de Skye, junto al Valle y Piscina de las Hadas, es precisamente el famoso acantilado de Kilt Rock en un escenario único a orillas del inmenso océano donde pueden avistarse diferentes tipos de aves, peces y cetáceos y otras especies animales.

Este acantilado y la Cascada de Mealt son de las muchas maravillas naturales que se puede encontrar en la Isla de Skye y de las pocas del mundo tan impresionantes puesto que este famoso acantilado recuerda a la forma del “Kilt” o la falda típica escocesa, tal y como su propio nombre indica, al lado de una de las pocas cascadas fluviales que desemboca directamente al Océano Atlántico; además que el propio marco natural da una imagen más impresionante de esta parte de costa escocesa.

Fairy Glen (el valle de las hadas)

Explicar exactamente cómo llegar a este lugar en concreto de la isla de Skye puede resultar algo difícil. De hecho, ni siquiera de camino encontraréis carteles de cómo llegar, solo un pequeño cuadradito con el nombre “Fairy Glen”. A partir de ahí, lo mejor es ir preguntando a la gente de la isla para saber si vais por el camino adecuado.

Una vez estéis allí, habrá merecido la pena la búsqueda. El valle de las hadas os llevará a un universo paralelo. El paisaje de un verde intenso, sus montes naturales y las vistas que se obtienen de los alrededores os dejarán sin respiración por unos momentos.

En todo el valle encontraréis unas lagunas conocidas como las “fairy pools”, un árbol caido digno de una escena de cuento y alguna que otra oveja a lo largo del paseo.

Neist Point

Nos desplazamos hasta la zona más oeste de la isla de Skye. Esta parte de la isla se hizo famosa gracias a su faro, siendo hoy en día uno de los más conocidos del mundo. Antes de acercaros a el, las vistas del faro mezcladas con el mar y los acantilados serán una de las mejores fotografías del viaje.

Para llegar hasta el propio faro, tendréis un camino largo para disfrutar del paisaje, el cual se verá de otra manera en el camino de vuelta.

Neist Point - P. Cabero

Neist Point – P. Cabero

Claigan Coral Beach

Aunque todo lo que estamos viendo, y lo que veréis en la isla, sean montañas y acantilados lo cierto es que a pesar de no ser muy popular, existen playas de arena blanca dignas del caribe en Escocia. Una de ellas es Claigan Coral Beach, la playa de coral. A pesar de recibir este nombre, el coral brilla por su asuncia. En su lugar, mirando bien encontraremos algas blanqueadas por el sol.

A pocos kilómetros de la orilla se encuentra la isla de Lampay. Gracias a los horarios que hay en la playa podemos saber cuando está la marea baja para poder cruzar.

Portree

Portree es la localidad más grande de toda la isla. Traducido del gaélico el nombre significaría “el puerto del rey” en honor a una visita de Jacobo V de Escocia en el año 1540. Por esto también, lo más llamativo del Portree es el propio puerto el cual está repleto de casitas bajas de diferentes colores. Seguro que el visitarla os suena esta zona. Ha aparecido en la película “la boda de mi novia” o en las conocidas novelas de Harry Potter, donde aparece el equipo de Quidditch “el orgullo de Portree” con su sede por supuesto en esta ciudad.

Personajes históricos unidos a la isla de Skye

La historia ha dado personajes relacionados con la Isla de Skye como Bonnie Prince Charlie, el último Estuardo en reclamar el trono de Escocia. Tras la derrota en la Batalla de Culloden en 1746, a las afueras de Inverness, dándose por concluidas las Guerras Jacobitas, escapó a los parajes aislados de las Highlands, escapando finalmente a la Isla de Skye, disfrazado de señora bajo el nombre de Flora MacDonald.

Al parecer cuando vio las Montañas de las Cuillin, donde escaladores y montañistas desean subir hasta su cima para disfrutar de las mejores vistas en Escocia, dijo lo siguiente “Ni el diablo, cuando vea estas montañas, podrá perseguirme hasta aquí”.

Portree - P. Cabero

Portree – P. Cabero

Otro de los grandes personajes de la historia fue el ya mencionado Rey Jacobo V en su visita a la localidad de Portree. Esta pequeña población pesquera destaca por su dinamismo y actividad en la zona del puerto con sus casitas y edificios pintados de distintos colores. Por la noche los pubs y restaurantes se llenan para poder disfrutar de una auténtica cena y noche escocesa a orillas del mar.

Además, Portree aparece en las aventuras de Harry Potter ya que el equipo “El Orgullo de Portree” es uno de los participantes en la liga de “quiddich”. Si no sabías que Escocia es el hogar de Harry, te recomendamos que visites los lugares que los relacionan en nuestro tour hasta el castillo donde se rodó parte de la películas.

Irene Pozo

Irene Pozo

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*