Home » Escocia » Guía de las cervezas en Escocia y Edimburgo

Guía de las cervezas en Escocia y Edimburgo

Escocia es ampliamente conocida por el Whisky, tanto, que son muchos los visitantes que acuden al país solo para conocer su Single Malt único. Sin embargo, la cerveza tiene aquí uno de los mejores ejemplos mundiales. Miles de años de tradición han resultado en marcas exclusivas de un refinamiento exquisito. No olvidemos que el Whisky y la cerveza comparten gran parte de proceso de producción y sus ingredientes; con la cebada que crece en los fértiles y extensos campos de cereal y el agua cristalina purificada en su tránsito por las turberas que crecen en las Tierras Altas. Las publicitadas marcas alemanas y belgas tiene mucho que envidiar a las cervezas escocesas.

En las próximas líneas hablaremos desde como pedir una simple pinta en cualquiera de los pubs de la Old Town de Edimburgo, pasando por distinguir los tipos principales de cerveza  o  conocer las marcas más relevantes. Os propongo la lectura de este post para conocer en profundidad “el zumo de cebada” de Escocia. y, si les gusta, en nuestro tour andando de Edimburgo les recomendarán.

La guía de la cerveza en escocia consta de:

Una tradición de cinco milenios

Manual para pedir una cerveza en escocia

El decálogo de cervezas escocesas que debemos de probar

Los pub donde tomarse una pinta escocesa

Una tradición de cinco milenios

Escocia es un país de tradición céltica y, como en todos de este tipo, la cerveza ha estado y está muy presente en la vida diaria, en contraposición al vino en los países mediterráneos.

Etiquetas de cerveza escocesa, A. Cascallana

Etiquetas de cerveza escocesa – A. Cascallana

Hay que remontarse unos 5000 años para encontrar las primeras referencias en el país caledonio de producción de esta bebida. Griegos, como Pitheas, ya hablaban de una bebida fuerte fabricada por los pictos. Esta bebida primigénea era condimentada con hierbas silvestres, para darle un sabor peculiar. Muchos han sido los estudios para recuperar esta antigua receta que llegó hasta el siglo XIX, para desaparecer y quedar en el olvido. Actualmente, hay cerveceras que han comenzado a producir esta bebida de forma artesanal. “Fraoch Ale”, el mejor ejemplo, de William Bros, te traslada 4000 años atrás en la historia. Durante la Edad Media, el proceso de producción se comenzó a profesionalizar pasando a manos de los monjes/as.

A partir de la unificación en el Act of Union de 1707, la situación cambia bruscamente y la época dorada de la producción de cerveza en Escocia da el pistoletazo de salida. Gracias a que los impuestos sobre la cerveza y la malta en concreto, eran más bajos en el lado escocés. Así, en el siglo XIX Edimburgo y en concreto el barrio de Canongate era el lugar de producción de la famosa “Edinburgh Pale Ale”, exportada a todas las colonias británicas. De las 280 cervecerías en todo el país, cerca de 40 estaban asentadas en su capital.

De esa época surge la clasificiación de 70, 80 y 90 chelines. Un sistema de precios que se basaba en el grado de alcohol. El método utilizado era pesar el famoso barril Hogshead (254 litros) para determinar el precio, cuánto más pesará el barril menos alcohol y más barata la cerveza. Todavía hoy se utiliza.

A pesar del revés que supusieron las dos Guerras Mundiales para esta industria. Actualmente, el sector cervecero escocés sigue siendo importante a nivel europeo.Y la cerveza sigue estando presente en la vida de los escoceses y en grandes eventos como el Torneo Seis Naciones. Al fin y a cabo, esta bebida y el rugby han ido de la mano desde el siglo XIX.

Manual para pedir una cerveza en Escocia

Tiradores de cerveza en un pub de Edimburgo. P. Cabero

Tiradores de cerveza en un pub de Edimburgo – P. Cabero

Los cerveceros consagrados, estamos acostumbrados a llegar a un bar y pedir una caña o botella de los dos/tres tipos de cervezas que disponen, decisión fácil. Ahora bien, al entrar en un pub escocés, la cosa se complica. No solo son las decenas de marcas embotelladas, son las decenas de grifos que asoman por encima de la barra, a lo que añadimos la interminable lista de tipos de cerveza según sus cualidades. No os pongais nerviosos, si al llegar a la barra de cualquier pub os asaltan las dudas; aquí tenéis una breve guía para pedir una cerveza en Escocia, sin miedo a equivocarnos.

Muy importante es tener en cuenta la variedad amplísima existente para entender, que al pedir una cerveza diciendo: “póngame una cerveza, la respuesta normal es “¿de qué tipo?” O “¿cómo te gusta?“. Hemos de recordar que Beer /bɪr/, es la palabra general anglosajona para cerveza. Y la cerveza, como el vino, tiene su propia nomenclatura.

Por el tipo de envase

  • Draught /drɑːft/, cerveza de barril
  • Bottle /ˈbɒtl/, en botella generalmente de pinta ()
  • Can /kæn/, en lata 33cl o de pinta 568ml

Para los curiosos, el vaso tradicional de pinta y su peculiar forma tienen una explicación. El abombamiento en su parte superior, mejora la sujección por un lado, pero además, facilita el trabajo a los camareros. No se encajan unos en otros al apilarlos, como ocurre con los cónicos.

Por el tamaño

Vasos de pinta de Tennens, P.Cabero

Vasos de pinta de Tennens – P.Cabero

  • Pint /paɪnt/, o pinta imperial, medida estándar del vaso de cerveza de unos 568ml
  • Half pint /hɑːf paɪnt/, medida recurrida de 284ml muy similar a nuestra caña de entre 200 y 220ml

El tamaño es algo que se toman muy en serio los británicos y más aún los escoceses. No es dificil encontrar a un cliente reclamando su media pulgada de cerveza. Todos los vasos están certificados con la marca de una corona con la medida exacta de una Pinta Imperial. Si aún así, nos quedan dudas, en muchos pub de Edimburgo podemos ver no muy lejos de la barra una pequeña jarra de hojalata. Esta jarra lleva un sello oficial marcando la medida de capacidad exacta, con el sello certificado.

Por el sabor

Amargas, dulces, rubias, negras, rojas, tostadas, carbonatadas, frías, a temperatura ambiente,… No todos tenemos los mismos gustos. En el mundo de las cervezas, se puede decir que hay una cerveza para cada uno de nosotros. Veamos en la siguiente clasificación lo que podemos encontrarnos en Escocia y en concreto en su capital, Edimburgo.

  • Etiqueta de Brewdog lager. A. Cascallana

    Etiqueta de Brewdog lager. A. Cascallana

    Lager, (o de fermentación baja) se trata con diferencia el tipo de cerveza más ampliamente consumido en el mundo. Son aquellas que se sirven frías y destacan por su alta carbonatación aunque principalmente son de color claro, también nos podemos encontrar oscuras. Cervezas como St Mungo o Tennens son dos de los ejemplos escoceses.

 

  • Cerveza ale marca Belhaven, A. Cascallana

    Cerveza ale marca Belhaven – A. Cascallana

    Ale, (o de fermentación alta), generalmente de mayor complejidad al gusto y aromática, así como, una mayor graduación alcohólica. Estas se suelen servir a temperatura ambiente, que no calientes. ¡No nos asustemos en el primer sorbo! Dentro de esta tipología existe un laberinto de subcategorías en el que no voy a introducirme. Para no liarnos, decir que se subdividen en dos categorías y que las Ales escocesas, “Scotch Ales” forman su propia subcategoría.

    • Comparación entre Stout (izquierda) y Pale Ale (derecha) - A. Cascallana

      Comparación entre Stout (izquierda) y Pale Ale (derecha) – A. Cascallana

      Stout, dentro de las Ales aparece esta tipología, de color oscuro casi negro, amargas y graduación entre 5 y 7%. Un ejemplo escocés puede ser “Belhaven Black”.

    • Pale Ales, denominadas así en contraposición a las anteriores aunque su color es un color tostado entre ámbar y cobre. Gozan de gran aceptación en todo el mundo, menos amargas y cuerpo que las anteriores. Un ejemplo escocés es Deuchars IPA o la Innis and Gunn Pale Ale.

*Un buen consejo es no dejarse llevar por el logo más atractivo. No siempre el más “bonito” o llamativo se ajusta a nuestros gustos. Si no lo tenéis claro, siempre se puede pedir una pequeña prueba al camarero “Can I have a little taste?, please y asegurarnos de disfrutar de aquello que nos gusta.

Otras palabras relacionadas con la cerveza, que nos pueden ser útiles

  • Cartel Cask Marke, A. Cascallana

    Cartel Cask Marque – A. Cascallana

    Cask /kɑːsk/ o Real Ale /rɪəl eɪl/, hace referencia se refiere a las cervezas Ale que son producidas con ingredientes naturales, sin filtración y sin gases añadidos.

  • Bitter /ˈbɪtəʳ/ o light /laɪt/, se refiere al grado de amargor de la cerveza
  • Tap Beer /tæp bɪr/, otra de las maneras para hablar de cerbeza de barril, tap se refiere al grifo.
  • Shandy /ʃændɪ/, no es una marca sino un tipo de cervaza con limonada.

 

Horarios y prohibiciones

Un consejo muy útil: No se sirve alcohol antes de las 12 del mediodía, por mucho que insistamos al camarero sabe bien que la ley no lo permite. Los supermercados igualmente no venden ninguna bebida alcohólica antes de las 12 del mediodía y después de las 10 de la noche.

Para los que viajeis en familia, otro dato a tener ene cuenta; los menores de 18 años no están permitidos en locales que se sirve alcohol a partir de las 8pm, aunque existen locales que disponen de salas habilitadas para menores, si os interesa disponemos de un post dedicado a Edimburgo para niños.

El decálogo de cervezas escocesas que debemos de probar

Claro está que para gustos están los colores, pero os invito a olvidar las ideas previas sobre la cerveza y experimentar con los sabores que nos ofrece Escocia. Tras varios años viviendo en la capital, mis diez imprescindibles para cualquiera que visite Edimburgo son las siguientes:

  1. Grifo de Tennens, A. Cascallana

    Grifo de Tennens – A. Cascallana

    Tennens, la cerveza rubia carbonatada, lo más parecido a una Heineken, una Mahou o cualquier otra “rubia”. No suele defraudar por varias razones; una de las más económicas, su sabor no extremo, se sirve fría y está disponible en casi todos los locales. Todo ello hace que sea una apuesta segura para los visitantes. Glasgow es sinónimo de Lager gracias a la “T” roja fácilmente identificativa en cientos de fachadas de los pubs y sobre todo por ser la “T” que da nombre a uno de los festivales de música más conocidos “T in The Park”.

  2. Tennent Caledonia Best, A partir de los ingredientes de mejor calidad; el 100% de cebada escocesa y agua desde el lago Katrine, uno de los más bellos de toda Escocia. La fabrica de cervezas de Glasgow Tennens fabrica esta Ale de sabor suave y ligeramente tostada.
  3. Etiqueta de Caledonian 80/- A. Cascallana

    Etiqueta de Caledonian 80/- A. Cascallana

    Caledonian 80/-, Una de las Ale escocesa más famosas, producida en la capital. Debe su nombre al sistema de clasificación por “chelines”. Suave, dorada y de sabores complejos pero no extremos. Esta pinta no puede faltar en nuestra visita.

  4. Caledonian Deuchars IPA, La inconfundible silueta de la etiqueta azul de esta marca está presente en casi y cada uno de los pubs. Producida igualmente en Edimburgo, esta es una de esas cervezas Indian Pale Ale, diseñadas en Escocia en el siglo XIX exclusivamente para el transporte a colonias. De color claro, ligeramente carbonatada y de sabor fuerte, está entre las favoritas de los escoceses.
  5. Cartel Belhaven, A. Cascallana

    Cartel Belhaven – A. Cascallana

    Belhaven Best, miles de años de tradición cervecera se han manifestado en multitud de elementos en la cultura tradicional. Uno de los ejemplos es la pinta de Belhaven. La cervecera que más tiempo lleva produciendo ininterrumpidamente. Se trata de una Ale categorizada como “best”, mejor en inglés, por considerarla la mejor creación de esta casa. Su grifo esta en casi todas las barras de bar y es ideal para acompañarla con una comida en un pub.

  6. Mc Ewan’s Red, desde la cervecería más grande del Reino Unido que ha permanecido independiente de las grandes compañías y donde mejor se conserva el espíritu cervecero escocés. Sus dos marcas más afamadas son “Red” y “Export dos Ale de tonos rojizos y ambar de gran cuerpo a la par que refrescantes.
  7. Brewdog Punk IPA, es quizás la marca que más renombre internacional ha alcanzado en los últimos años, sobre todo fuera de las fronteras. Con una extensísima cantidad de tipos y variedades. Lo mejor es ir directamente a su cervecería situada en la capital en la céntrica calle de Cawgate, 143.
  8. Isle of Skye Brewery, las islas no son una excepción en la producción de zumo fermentado. La isla de Skye es considerada en sí una de los monumentos naturales. Lo que comenzó como una broma entre varios amigos y un profesor ahora podemos difrutarlo en forma de una de zumo dorado. Visitar la isla de Skye y tomar esta ceveza en dirrecto no puede ser mas facil que visitando la isla con nuestro tour de tres días a Skye y las Tierras Altas.
  9. Black Isle, de los fértiles campos de cebada de Inverness llega la cerveza orgánica de las Tierras Altas, sin colorantes, conservantes ni cualquier otro químico que pueda alterar las cualidades naturales de sus ingredientes. Con una gran cantidad de variedades de Ales, destaca las Staut de sabor fuerte y ahumado.
  10. Cerveza Fraoch, A. Cascallana

    Cerveza Fraoch – A. Cascallana

    Leann Fraoch, cuya traducción del gaélico es Heather Ale (Ale de brezo). Para los más valientes existe esta exclusiva cerveza con sabor a milenios. Cuando los antiguos pueblos célticos poblaron estas tierras comenzaron una tradición que ha llegado hasta nuestros días en forma de dorado líquido. Utilizando una receta de hierbas y flores escocesas donde se incluye el brezo, se obtiene una cerveza rubia algo turbia de olor y gusto totalmente diferente a todo lo que hemos probado hasta ese momento.

Los pub donde tomarse una pinta escocesa

No existen cervecerías (no en referencia a cervecería como fábrica, sino como pub) como tal en Escocia sino pubs donde tomarnos la pinta de rigor. Son muchos los pubs que tenemos en Edimburgo donde difrutar del zumo fermentado. Podeis ver nuestra selección de los mejores pubs de Edimburgo; tanto en la Old Town como en la New Town de Edimburgo.

Yo os propongo alguno de mis favoritos, por muchas razones:

  • The Bow Bar, muy céntrico y en una de las calles más espectaculares de Edimburgo. Su barra plagada de surtidores harán que nuestra decisión se vuelva cuando menos dubitativa.

Dirección: 80 W Bow, EH1 2HH

  • The Standing Order, uno de los clásicos. Un antiguo banco reconvertido en uno de los locales de más exito de los últimos años. Una amplia variedad de cervezas de barril y de botella a muy buen precio. Siempre podremos acompañar entre sus platos de calidad y económicos.

Dirección: 62-66 George St, EH2 2LR

  • The Cafe Royal, uno de los mejores pub de Edimburgo es también uno de los más dificiles de encontrar, y solo buceando entre las calles de la Ciudad Nueva daremos con una espectacular estampa. El famoso Oister Bar (bar de ostras) como es conocido entre los locales, también, fue escenario de “Carros de Fuego (1981) que ya hemos hablado en otro artículo sobre las películas rodadas en Escocia. Su barra en forma de península alberga una buena coleccion de tiradores de cerveza.

Dirección: 1 W Register St, EH2 2AA

  • The Guildford Arms, de la puerta anterior caminamos 10 metros en la misma calle para encontrar otro indispensable en todas las listas y, en la de las cervezas, no es una excepción.Con un gran surtido de cerveza de barril y una decoración propia del más purasangre pub británico, hay que reconocer que las cervezas no saben igual.

Dirección: 19 W Register St, EH2 2AA

  • Cerveceria Brewdog, A. Cascallana

    Cervecería Brewdog, A. Cascallana

    Brewdog, Ya he mencionado que se trata de una de las cervezas más recomendables. Para ponernoslo más facil han abierto un establecimiento en la capital, donde probar su particular visión sobre el extenso mundo del zumo de cebada fermentado.

Dirección: 143 Cowgate, EH1 1JS

Estos y otros pubs podeis verlos en nuestra selección de mejores pubs de Edimburgo o si los preferís por zonas pubs de la Old Town y pubs de la New Town de Edimburgo.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts