Home » edimburgo » Dónde comer y beber » Guía de Restaurantes de Edimburgo

Guía de Restaurantes de Edimburgo

Una de las primeras cosas que llama la atención al visitante en Edimburgo es la escasez de restaurantes escoceses. ¿Cómo es posible que con la cantidad y calidad de productos de que disponen no esté la ciudad abarrotada de establecimientos para comer? Pues porque si lo está, pero un auténtico escocés no come en un restaurante, come en un pub o en un fish and chips, si está es tu opción tenemos algunas recomendaciones de pubs. Sin embargo, si sabemos buscar podemos encontrar auténticos templos gastronómicos, locales o exóticos, y para todos los bolsillos. La guía de restaurantes de Edimburgo está distribuida por zonas para facitar la búsqueda, si queréis enviarnos la opinión sobre alguna de ellos o han descubierto alguno que crean que debemos incluir, por favor, envíen un correo a [email protected]:

Old Town / Ciudad Vieja

New Town / Ciudad Nueva

Leith

Old Town / Ciudad Vieja

The Tower Restaurant (£££)

The Tower Restaurant

The Tower Restaurant – flickr.com Mike Murry

Sin duda el restaurante con mejores vistas de todo Edimburgo. Una tarde noche de verano, con el castillo iluminado, prácticamente a nuestra misma altura es de verdad una experiencia que se debería vivir.

Pero las vistas no son la única atracción de este restaurante. Esta situado en el mismo Museo Nacional de Escocia, uno de los mejores de Europa y por donde pasamos en nuestro a tour a pie de la ciudad. Qué mejor manera de reposar una buena comida que paseando entre las maravillas de este museo, descubriendo la historia de Escocia.

Pero vayamos a lo importante. Como no podía ser de otra manera en un restaurante que se encuentre en el Museo Nacional de Escocia, su cocina se basa en los productos del país. Marisco de la isla de Mull, vacuno de la región de los Border o black pudding (especie de morcilla) de Stornoway. Todo ello cocinado y servido en un modo vanguardista, completando una perfecta fusión de tradición y modernidad.

Tiene menús de comida (hasta las 17.30), cenabrunch y afternoon tea. Ofrecen además interesantes ofertas, como el menú de dos platos por 15.95 libras, con lo que darse un capricho queda al alcance de todos.

The tower restaurant / Dirección: National Museum of Scotland, Chambers Street, Edinburgh EH1 1JF / Precio medio: 32 libras por persona. Menú de dos platos: 15.95 libras.

David Bann (£££)

Restaurante vegetariano david bann

Restaurante David Bann – wikimedia.org Ewan Munro

Un tipo de cocina que desde hace años causa furor en el Reino Unido y que quizás no es tan fácil de encontrar fuera de él es la vegetariana. Dentro de la gran cantidad de establecimientos de estas características, destaca por encima de todos un nombre propio: David Bann. Natural de Glasgow (paradójicamente la capital de la barrita de mars frita), el bueno de David decidió hacerse vegetariano después de trabajar en una granja de pollos. Y desde ahí comenzó una progresión que le llevó a abrir su propio take away vegetariano, que se convirtió en un café para finalizar en un restaurante, el mejor restaurante vegetariano de Gran Bretaña.

Su cocina es definida a menudo como original y diferente. Y no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta que tiene que desarrollar todo un menú utilizando como parte principal lo que para otros es la guarnición.

Una buena opción es empezar por la sopa del día. Ayuda a entrar en calor, está hecha con productos de temporada y los escoceses son unos maestros a la hora de hacer sopas. Contundentes y con mucha sustancia, podrían ser un perfecto plato único. Entre los platos principales, los sabores, productos y nombres nos transportan al mediterráneo, india y el lejano oriente, siempre con los vegetales como nexo de unión. Noodles tailandeses y coreanos, currys hindúes, risottos italianos y quesos de la tierra para dar un toque escocés, se combinan para proporcionarnos una experiencia única, una cocina diferente.

David Bann / Dirección: 56-58 St Mary’s St, Edinburgh EH1 1SX / Precio medio: 18 libras por persona

Oink (£)

Oink

Oink – flickr.com Edinburgh Blog

Una de las mejores sorpresas que se puede encontrar un visitante en la ciudad de Edimburgo es este coqueto local,  con apenas una mesa para sentarse (la mayoría de la gente se lleva la comida). El Oink es un clásico, el nombre es la onomatopeya en inglés del gruñido del cerdo. Oink ofrece una idea realmente original. Un cochinillo, que nos sirven en bocadillos, y que podemos acompañar de la salsa que deseemos. Desde la más tradicional de manzana hasta la de chili y haggis para los más atrevidos. El cochinillo va disminuyendo a lo largo del día, hasta que se termina, y es entonces cuando el local cierra. Fácil, sencillo, barato y muy muy bueno.

Oink / Dirección: 4 Victoria Street, Edinburgh, EH1 2JW y 82 Canongate Edinburgh, EH8 8BZ / Precio medio: 6  libras por persona

The Witchery (£££)

Restaurante The Witchery

Restaurante The Witchery – geograph.org Simon Johnston

El lugar ideal para parejas, pues es de lejos el restaurante más romántico de la ciudad. Situado al borde del castillo, las inmejorables vistas y la exquisita decoración nos proporcionan una experiencia única.

Situado en un edificio del siglo XVI, el restaurante nos ofrece dos ambientes distintos. De un lado, el “Witchery” en sí, con antiguas sillas tapizadas en cuero rojo, paneles de roble envejecido  en las paredes, vidrieras en las pequeñas ventanas y velas como fuente de iluminación. Por otro lado, el “jardín secreto”, un pequeño patio interior, decorado en el mismo estilo que la sala anteriormente citada, pero al aire libre y con rica vegetación. Por supuesto, debido a los rigores del clima, solo es recomendable en los meses de verano.

Si bien su status dentro de los restaurantes de la ciudad ha decaído en los últimos tiempos eclipsado por otros restaurantes con estrellas michelín, su prestigio sigue intacto entre locales, visitantes, e incluso famosos que de vez en cuando se dejan caer.

Ofrece lo mejor de los productos escoceses, incluyendo ternera de raza Angus, venado, caza o marisco y vegetales de temporada, combinando todo ello en grandes platos de inspiración clásica, pero con un toque original como su famoso “Three Little Pigs” (Los tres cerditos), compuesto de chuletas, rillete y paletilla de cerdo, acompañado de puré de manzana, patatas asadas y langosta.

Como remate a una buena cena, disponen de 8 suites donde pasar la noche, góticamente decoradas en una manera que nos trasladará a los aposentos del mismísimo conde Drácula.

Si bien comer a la carta no es ciertamente económico, disponen de interesantes menús de 2 platos por 15.95 libras.

The Witchery / Dirección: Castlehill The Royal Mile Edinburgh EH1 2NF / Precio medio: 38  libras por persona. Menú de dos platos 15.95 libras

Restaurante Wedgwood (£££)

Restaurante Wedgwood.

Restaurante Wedgwood – flickr.com Edinburgh Blog

Se trata de un restaurante muy conocido y situado en la misma Royal Mile, llegando casi al Palacio de Holyrood. Aquí tenemos un ejemplo de restaurante donde podrán degustar comida típica escocesa de temporada con los productos más exquisitos y, como todos los que repasamos en este “post”, con acceso para toda la familia. Algunos de los platos estrella son: langostaalmejas, vieiras, ternera, cerdo,venado, haggis, queso de cabra, etc.

Wedgwood / Dirección: 267 Canongate, Edimburgo, EH8 8BQ / Precio Medio: 12 libras (comida): 29 libras (cena)

New Town / Ciudad Nueva

The Standing Order (£)

The Standing Order

The Standing Order – greograph.org Kim Traynor

Hablar del Standing Order es hablar del rey de los restaurantes baratos en Edimburgo. Pero barato no significa ni mucho menos de mala calidad. Estamos hablando probablemente del pub con mejor relación calidad-precio de todo Edimburgo.

Pertenece a la cadena Wetherspoon, con lo que, para quien ya haya estado en el Reino Unido será ya garantía de esta mencionada calidad-precio. Pero a diferencia del resto de establecimientos de esta cadena, ¿qué nos puede ofrecer el Standing Order?… una localización espectacular. Está situado en un antiguo banco de finales del siglo XIX, que conserva la estructura del mismo, con sus mostradores, caja fuerte, amplias salas y altos techos.

El menú nos ofrece desde los clásicos platos de Pub (Fish and Chips, macarroni cheese, Jacket potatoes…) hasta un sinfín de hamburguesas y sándwiches de todos los colores y tamaños, pasando por los filetes de ternera Aberdeen Angus y salmón a la plancha. Además es un buen sitio para probar el plato nacional por excelencia el haggis  o el famoso desayuno escocés, con morcilla y salchicha.

Como no podía ser menos en un buen pub, la carta de cervezas es inmensa, y a un precio por lo general más económico que en cualquier otro lugar, lo que le hace un lugar ideal no solo para comer, sino para pasar una tarde entera.

The Standing Order / Dirección: 62-66 George Street, Edinburgh, EH2 2LR / Precio medio: 14 libras por persona

The Dome (££)

Restaurante The Dome

Restaurante The Dome – wikipedia.org Jonathan Oldenbuck

Pocos restaurantes pueden competir en decoración y lujo con el Dome. En plena George Street, la calle más chic de la ciudad, ya desde la entrada sentimos como nos sumergimos en un lugar de película. Situado en un antiguo banco del siglo XIX, tras sus infinitas columnas de estilo griego, la puerta giratoria, el amplio recibidor enmoquetado nos lleva a la sala principal, coronado por la inmensa cúpula acristalada que le da nombre. Si tenemos la suerte de visitar la ciudad en Navidad, las emociones se multiplican con la esmeradísima decoración navideña, una época en la que todo el centro de Edimburgo está especialmente bonito, como puedes leer en nuestro post dedicado a la Navidad en Edimburgo. Pero lujo no tiene por qué ser sinónimo de precios desorbitados. Podemos degustar todo un haggis en hojaldre por £7.50. O un hígado de pollo con parfait de arándano por £8.50.

Se enorgullecen, y con razón, de su carne de ternera. Todo el ganado utilizado en sus recetas has sido  criado en la zona de Buccleuch, al sur de Edimburgo, y su alimentación y crecimiento rigurosamente controlados. Siguen también una receta especial en la preparación del haggis, conocida solo por el chef y el carnicero. Lo acompañan de una deliciosa salsa de whisky, siendo una oportunidad única de probar de un solo bocado los dos reyes de la gastronomía escocesa.

The Dome / Dirección: 14 George Street, Edinburgh, EH2 2PF / Precio medio: 24 libras por persona

Steak (£££)

The Steak

The Steak

Además del marisco, existe otro producto que nadie debería dejar de probar antes de regresar de Escocia: La carne de ternera, y más concretamente la de la raza autóctona escocesa, la Aberdeen Angus. Esta raza, surge a partir de reses seleccionadas a principios del siglo XIX por la calidad de su carne. La mayoría de ejemplares de esta especie dispone de un pedigree que permite rastrear sus orígenes hasta dos animales originarios de la región del Aberdeenshire, lo que ayuda a mantener el standard de calidad de toda la especie.

Este moderno restaurante, decorado en un estilo industrial, nos permite disfrutar del inigualable sabor de este producto. Nos ofrecen la carne con cuatro tipos distinto de corte, con una previa explicación por parte del camarero de las características de cada uno.

Además, podemos elegir el punto de cocinado, entre siete niveles. Todo viene acompañado de una salsa a elegir entre pimienta, stilton o barnaise, por no mencionar toda una serie de entrantes originales y deliciosos, como la tarrina de pato y jamón o los mejillones con alcaparras y ternera.

El precio por filete (250 gr.) depende del corte, pero varía desde los 16 hasta las 29 libras. Muchas veces nos ofrecen ofertas temporales, con las que podemos disfrutar por unas 14 libras del filete más bebida.

Steak / Dirección: 14 Picardy Place, Edimburgo,  EH1 3JT / Precio medio: 32 libras por persona. Menú descuento: 14.50 libras (filete + bebida)

Hernández and Co. (£)

Hernández and Co.

Hernández and Co.

No es muy frecuente acudir a un restaurante español cuando se visita un país extranjero. Pero sobre todo para aquellos que planeen estancias largas en Escocia, es posible que alguna vez nos entre la morriña de nuestra tierra y decidamos probar alguno de nuestros sabores.

Por lo general, los restaurantes españoles fuera de nuestro país se caracterizan por tender al tópico, tanto en la decoración como en la comida, y basan su carta en “tapas” muy lejos de lo que entendemos por ellas, tanto en calidad como en precio y en cantidad. Además, estos establecimientos están enfocados al gusto escocés, con lo que evidentemente el sabor no nos recordará a nuestra tierra.

Por ello, Hernández and Co. es un soplo de aire fresco. No es un restaurante al uso, sino que su especialidad son los bocadillos, con productos 100% españoles, como el jamón serrano (de Toledo), el queso manchego, la morcilla, el chorizo o los pimientos de piquillo.

También nos ofrecen bebidas tan españolas como el Cola-cao, y algo aún más importante en el país del “americano coffe”, café fuerte y oscuro, tal y como lo entendemos nosotros.

Dirección: 31a Queensferry, St Edinburgh, EH2 4QS / Precio medio: 3.50 libras por persona

Leith

The ship on the shore (£££)

The Ship on the Shore

The Ship on the Shore – geograph.org N Chadwick

Otra situación que nos suele llamar la atención es la dificultad de encontrar un lugar para comer marisco. A parte de la Isla de Skye, destino turístico famoso por la calidad de su marisco, en el resto del país no es sencillo encontrar un establecimiento de este tipo. La respuesta es sencilla y nos ayuda a entender la historia escocesa. El marisco es tan abundante que era considerado comida de pobres, con lo que durante siglos fue un plato desprestigiado. Pero que sea abundante no quiere decir que sea de mala calidad, al contrario. Esto lo saben en The Ship on the Shore, un precioso restaurante de ambiente marinero.

El menú se basa obviamente en el marisco, con la pesca del día que lógicamente varía diariamente, más una serie de platos fijos. Disponen de menú de desayuno, comida y cena, y el denominado “Crustacea & Molluscs Menu”, una serie de distintos platos de degustación, que van desde unas sencillas ostras acompañadas de una copa de champán (14.50 libras) al plato estrella de la casa, ‘FRUITS de MER ROYALE’ (95 libras) un auténtico espectáculo culinario de dos pisos, con salmón, ostras, langosta y mejillones entre otros productos. Es para 3 personas o 2 con mucha hambre. Además del marisco, es el lugar perfecto para los amantes del champán y del buen vino (blanco sobre todo).

Y si necesitas un extra más para ir a visitarlo, te recomendamos que descubras que ver en el barrio de Leith, donde está situado el puerto, The Shore y sus tranquilos paseos y canales a la orilla del mar.

The Ship on the Shore / Dirección: 24-26 Shore Leith, Edimburgo, EH6 6QN / Precio medio: 18 libras por persona (comida), 28 libras por persona (cena)

La Favorita (£)

La favorita

La favorita – flickr.com Edinburgh Blog

Si hay algún tipo de comida que ha traspasado sus fronteras nacionales y ya se ha convertido en patrimonio de toda la humanidad, esa es sin duda la pizza. En Edimburgo, como en cualquier otra ciudad, abundan las pizzerías. Y como en cualquier otro lugar, hay que saber elegir dónde ir.

Con sus bases finas y crujientes y sus ingredientes naturales y de calidad, La Favorita es seguramente la mejor pizzería de Edimburgo. A parte de la comida, es difícil no sentirse atraído por un establecimiento cuyos repartidores te llevan el pedido a casa en un Mini, demostrando su cuidado por el detalle.

Pero vayamos a lo que importa. Disponen de una amplia carta de productos italianos, pero quien va a La Favorita va a comer pizza, así que pasamos a ella. Su masa se elabora siguiendo una receta secreta, se cocinan en horno de leña y todos los productos son naturales. Podemos disfrutar, desde las más tradicionales y simples Margarita (7.95) o Napolitana (6.25) hasta otras mucho más elaboradas y originales, como la de higos y jamón (recomendadísima) o la de queso y pera.

Está situada en el barrio de Leith, a 10 minutos del centro en autobús, con lo que es también una buena excusa para conocer este pintoresco vecindario. Y ya sabes, si quieres aprovechar la visita al restaurante y conocer el barrio te damos unas pistas.

La favorita / Dirección: 321, Leith Walk, Edinburgh, EH6 8SA  / Precio medio: 14 libras por persona

The Tailend (£)

The Tailend

The Tailend – geograph.org Richard West

Si el Haggis es como hemos dicho el plato nacional, el más consumido es sin duda el “Fish and Chips”. Se suelen servir en establecimientos de comida rápida del mismo nombre. El plato en sí es muy sencillo, pescado rebozado con patatas fritas. Pero dentro de esta sencillez hay muchos niveles de calidad, y según diversas encuestas y votaciones, el mejor de estos populares “Chippies”, como también se les conoce, es el Tailend, en el barrio de Leith. No se diferencia a grandes rasgos del resto de fish and chips, pero el secreto está en el rebozado, que es, como mandan los cánones, ligero y crujiente. Aun habiendo variedad de pescados para elegir, el más popular es el Haddock (eglefino, parecido al bacalao)

El resto de la carta tampoco difiere en exceso de otros locales. En general, nos hacen ver que es posible rebozar cualquier alimento, desde una hamburguesa a una pizza, y por supuesto un haggis. Podemos rematar la cena con una barrita de chocolate, evidentemente rebozada y frita también, una bomba de calorías que sabe mucho mejor de lo que suena y que nos hará rápidamente entrar en calor.

The Tailend / Dirección: 14-15 Albert Place, EH7 5HN, Edinburgh / Precio medio: 15 libras por persona

Mithas (££)

Mithas

Mithas

Seguramente a alguien que no haya estado todavía en Edimburgo le resulte chocante el incluir un restaurante indio en esta lista. Pero una vez en la ciudad, descubrirá que en cada esquina hay un local de esta comunidad y que el olor a curry y especias inundan sus calles a partir de las 7 de la tarde. En efecto, la India, como parte del Imperio Británico fue un centro emisor de emigrantes durante todo el siglo XX. Esta comunidad se asentó y prosperó, y los edimburgueses, como el resto de escoceses y británicos se aficionaron a su picante y especiada comida, hallando en la gastronomía la manera perfecta de integrar estas dos culturas.

El Mithas ha sido ganador en 2013 de los prestigios Scottish Curry Awards, en la categoría de mejor restaurante Indio de Edimburgo. Volvemos de nuevo al barrio de Leith y en concreto a la zona del puerto (The shore), que ya visitamos anteriormente. A pesar de ser un restaurante ganador de diversos premios, no han subido los precios, que siguen siendo perfectamente asequibles (30 libras un menú para dos personas)

Interpretan la tradición milenaria de la cocina hindú desde un punto de vista mucho más moderno, utilizando los ingredientes tradicionales pero con técnicas modernas, haciéndolo precisamente por esto diferente al resto de restaurantes indios que nos podemos encontrar en la ciudad. Los amantes de la cocina tradicional hindú no tienen por qué preocuparse, pues siempre incluyen en su carta platos más tradicionales.

Basan su carta en las tres formas tradicionales de cocina india, esto es, Tandoor (horno de cerámica), Sigri (sobre llama de carbón) y Tawa (combinación de brasas y plancha) y en cuatro tipos de menú: de verduras, verduras y marisco, degustación y especial del chef.

Mithas / Dirección: 7 Dock Place, Leith Edinburgh EH6 6LU / Precio medio: 26 libras por persona

The Kitchin (££)

Considerado por muchos como el mejor restaurante de Edimburgo, su estrella Michelín, y su infinidad de galardones, como el de mejor restaurante del Reino Unido 2010 del Observer o el de mejor restaurante de Escocia 2012 en los National Restaurant Awards, lo avalan como tal.

Situado en un antiguo almacén de whisky, conserva gran parte de los antiguos de elementos de esta edificación, añadiendo con sumo gusto una decoración en tonos grises y violetas, dando lugar a un ambiente elegante y sencillo, que es toda una declaración de intenciones de la filosofía que también aplican a su cocina.

The Kitchin

The Kitchin

Tom Kitchin, el chef escocés más joven en haber recibido una estrella Michelín (29 años) se educó gastronómicamente en Francia, con lo que la influencia gala es constante en cada uno de sus platos. Eso sí, se enorgullece de haberla sabido fusionar con la británica y de utilizar ingredientes 100% escoceses en su restaurante. Su lema “de la naturaleza al plato” demuestra esta confianza en los productos de la tierra, que son siempre de temporada y son transportados todas las mañanas al restaurante.

Si nos vamos a la carta, llama enseguida la atención la simpleza de la misma. Con nombres de platos tan sencillos como “ostras” o “ternera” nos demuestra que la alta cocina no necesita de grandes complicaciones ni de recetas infintas, suele bastar un gran producto, tener las ideas claras, y por supuesto ser muy bueno.

Si bien es cierto que los precios son los que les corresponde a un restaurante de su categoría, disponen de un menú degustación de dos platos por 26.50 libras que pone al alcance de cualquier bolsillo darse un capricho como este. Desde luego merece la pena.

The Kitchin / Dirección: 78 Commercial Quay, Edinburgh, EH6 6LX / Precio medio: 50 libras por persona. Menú de dos platos 26.50  libras

Luis Alvarez

Luis Alvarez

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*