Home » Ciudades » Guía de Stirling

Guía de Stirling

Quién no ha soñado en trasladarse a la Edad Media y caminar por ajetreadas calles rodeados de edificios en piedra o el imponente castillo dominando el paisaje. Stirling es ese ejemplo de ciudad que se ha congelado en el tiempo. La ciudad de Stirling; Bastión de reyes escoceses y testigo de la batalla a la que dió nombre, liderada por William Wallace y que Mel Gibson dió vida en la película “Brave Heart”.

Una localidad indispensable en nuestra visita a Escocia. Os propongo una guía para saber lo que no hay que perderse en nuestra visita al corazón del pais caledonio. Además, Viajar por Escocia les propone un tour al castillo de Stirling, destileria y St Andrews para conocer a fondo esta ciudad, entre otros lugares.

Stirling

Atardecer sobre Stirling, P. Cabero

Atardecer sobre Stirling, P. Cabero

Los primeros pobladores de las tierras caledonias ya vieron en este lugar un sitio óptimo para asentarse; agua, protección y control. Es a partir de la invasión romana cuando el enclave estratégico toma forma y protagonismo, en el lugar que hoy ocupa su castillo.

Y, hablando de romano, el animal que se erige como símbolo de la ciudad es el lobo, al igual que la capital italiana. Según la leyenda, cuando Stirling iba a ser atacada por los vikingos, un lobo aulló. Alertados los vecinos del lugar, se pusieron inmediatamente en guardia y consiguieron salvar su ciudad de los invasores. También, se afirma que el último lobo que habitó tierras escocesas fue cazado en esta ciudad.

Hay que moverse hasta la Edad Media para conocer “su época dorada”. Tomando el papel protagonista durante el periodo convulso de las Guerras de Independencia. Inmortalizadas en la película que ya hemos hablado en otro post, Braveheart. Su emplazamiento estratégico bien le vale la famosa frase de “He who holds Stirling holds Scotland” o en español “aquel que domine Stirling dominará toda Escocia”.

Con todo el castillo, el monumento al héroe, William Wallace, la iglesia Holy Rude se han convertido, todos, en iconos de Escocia. Actualmente, se trata de una ciudad, estatus que recibió en el año 2002, de la mano de Isabel II. Stirling es la ciudad más pequeña de toda Escocia y también el lugar donde la Historia y el Arte de sus monumentos en el casco histórico se unen con la cultura y la vanguardia de su prestigiosa Universidad.

Qué ver que hacer

Castillo de Stirling

Vista oeste del castillo

Vista oeste del castillo

El Castillo de Stirling es uno de los más grandes e importantes de todo el Reino Unido, tanto en el ámbito histórico como en el arquitectónico.

Al igual que el de Edimburgo, se sitúa sobre un inmenso peñón que en su dia formaba un volcán. Aunque tranquilos, hoy está extinto. El aspecto imponente lo logra gracias a los escarpados precipios que rodean tres de sus lados. Se alza dominando los valles que llegan del sur y que suben a las Tierras Altas. Todo el que quiera ir al norte debe atravesar estas tierras.

Como el de la capital, está formado por un conjunto de edificios que se remontan al siglo XV y XVI en su mayoría. Fue fortaleza y morada de reyes y ha sido crucial desde tiempos inmemoriales en el control y articulacion del territorio. La consecuencia más inmediata fue haber sido víctima de al menos ocho asedios.

Actualmente, es una de las joyas históricas que atesora Escocia. Para conocerlo aquí teneis algunas pistas:

Entrada monumental

Entrada desde los jardines

Entrada desde los jardines

El castillo nos recibe con una entrada monumental. Un aditamento a la fortaleza medieval, diseñado en el siglo XVIII, para hacer frente a la nueva artillería emergente. Destaca su forma en estrella que contrasta con el resto del castillo de apariencia más medieval.

Desde su parte más altas tenemos una de las mejore vistas sobre el monumento a William Wallace. No dejemos de curiosear entre casamatas y cañones buscando la mejor foto.

Palacio del castillo

Una de las salas del palacio de Stirling. S. Anselmi

Una de las salas del palacio de Stirling. S. Anselmi

Uno de los complejos del renacimiento más completos de todo el Reino Unido. Mandado construir por Jacobo V. Diseñado como escaparate del poder y riqueza del reino escocés. Entrar en estas salas es entrar en la corte. Con muebles, decoraciones e incluso personal vestido de época que nos ayudará a comprender cada detalle.

El gran salón

El gran salón del palacio, construido como edificio anexo. En su día el lugar de grandes celebraciones de la corte del castillo. Su fachada, pintada en amarillo, crea un efecto óptico dorado en la lejanía, símbolo de la realeza. Su interior asombra por sus dimensiones descomunales. El edificio dispone de una techumbre de entramado gótico realizada en roble, que junto con las cinco chimeneas monumentales crean un ambiente aristocrático..

Museo de los Highlanders

Se trata de un museo dedicado al hogar espiritual de este regimiento militar. Uno de los regimientos más galardonados del Reino Unido, que ha participado en guerras como la Civil Española o las dos Guerras Mundiales. Trajes, armas, condecoraciones, fotografías y otras curiosidades, son parte de la exposición permanente de este museo.

Antiguas cocinas del castillo

Cocinas del castillo, S. Anselmi

Cocinas del castillo, S. Anselmi

Un castillo que alberga un palacio su salón anexo para grandes celebraciones, es normal que esté asociado a unas cocinas de simil tamaño. Estas se encuentran en la parte este de la fortaleza. Al entrar una impresionante escenografía nos recibe y nos mete de lleno en el ajetreo de un día de celebración. De forma casi inadvertida, aprendemos que platos, ingredientes y como cocinaban en un día de evento..

El castillo además, tiene otros lugares de interés como son: la capilla del castillo, la carcel del castillo, el museo de las tallas de madera o los jardines del castillo.

Iglesia de Holy Rude

Dentro de Stirling es el segundo edificio más antiguo que conserva la ciudad. Aunque fue fundado en el siglo XII por el mismo rey que impulsaría el Castillo de Edimburgo, David I, un gran incendio hizo que tubiera que reconstruirse en el siglo XV. Destaca la techumbre del mismo siglo, siendo uno de los techos más antiguos del Reino Unido

Por su proximidad con el castillo, ha estado siempre asociada a la monarquía. Bautizos, como el de Maria Estuardo o incluso coronaciones como la de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, la elevan al nivel de templos tan importantes como la abadia de Westminster

Actualmente consagrada al culto presbiteriano, dentro de la rama de la iglesia de Escocia (Church od Scotland)

Cementerio antiguo de Stirling

Cementerio Antiguo Stirling

Cementerio Antiguo Stirling

En una suave depresión entre la iglesia y la fortaleza, se asienta el impresionante cementerio de la “Old Town”, de una excepcional importancia dentro del paisaje histórico que ofrece la ciudad de Stirling.

No es un cementerio cualquiera, se podría decir, que es como una mezcla de paisajes asombrosos, historia, arquitectura, naturaleza, cultura e imponentes obras de arte

Los monumentos mortuorios y las personalidades que son recordadas en este camposanto son algunos de los más destacados de la Historia de Escocia y, por supuesto, para la de Stirling. Uno de los más representativos es el Monumento Conmemorativo a los Mártires.

No dejemos de dar un paseo por este cementerio que se ha convertido en uno de los mayores parques públicos de la ciudad.

El palacete renacentista de Mar’s Wark

Uno de los edificios más anecdóticos de la ciudad. Un palacio renacentista del siglo XVI. conocido como Mar´s Wark. En referencia a su propietario el conde de Mar, principe regente de Escocia y “Wark” palabra escocesa de la inglesa Work (trabajo) que hace referencia al edificio

La obra se encuentra muy cerca de la Iglesia de Holy Rude y se asienta a la cabeza de la ruta procesional ascendente que nos guía hasta el Castillo de Stirling. En este caso, podemos encontrar un edificio con toques renacentistas que se dejan ver sobre todo en su fachada, muy simétrica, con uso de frontispicios y dos torres poligonales. Para la decoración se inspiraron en las fuentes pictóricas que venían de Europa en ese siglo XVI.

El palacio, estuvo ocupado por los condes de Mar hasta el siglo XVII, los cuales apoyaban la causa jacobita. Cuando la primera rebelión jacobita fracasó, el palacio fue convertido en un cuartel general, y en la segunda rebelión, el palacio fue gravemente dañado por la artillería.

La prisión Victoriana

La extrema necesidad de espacio en la antigua carcel, “Tolbooth”, propició la construcción de esta nueva a mediados del siglo XIX durante el período que da nombre al edificio “victoriano”.

Las condiciones de vida de esta nueva prisión mejoraron notablemente estando en uso hasta 1935 como prisión militar. Esta prisión fue restaurada en los años 90´s del siglo pasado. Actualmente alberga exposiciones sobre las condiciones de las cárceles modernas en Escocia.

Como guinda, desde su tejado tenemos una vista panorámica 360 grados sobre la ciudad de Stirling, realmente merece la pena.

Mejores vistas

Monumento a William Wallace

Monumento a William Wallace, P. Cabero

Monumento a William Wallace, P. Cabero

Desde la explanada del castillo obtenemos una de las mejores vistas sobre el monumento del que es héroe escocés por antonomasia, William Wallace. Una torre que se alza en la emblemática colina desde la que planificó la gran derrota sobrevenida sobre los ingleses en la famosa “batalla del Puente de Stirling”.

Kings Knot

Vista del "Nudo del Rey"

Vista del “Nudo del Rey”

Desde el castillo o desde el cementerio antiguo tenemos uno de las vistas más explendidas sobre uno de los misterios que encierra esta ciudad. El denominado como “King’s Knot” o nudo del rey, si quieres saber más sobre las leyendas que encierra este jardín y otros elementos escoceses hemos dedicado un post a la cultura céltica en Escocia.

Vistas desde las murallas del norte del castillo

Vista norte desde el castillo de Stirling. S. Anselmi

Vista norte desde el castillo de Stirling. S. Anselmi

Una de las mejores panorámicas es desde las murallas del norte del Castillo. Caminando por el perfectamente preparado adarve de los muros que custodian la fortificación escocesa. En un dia despejado, tendremos frente a nosotros las Tierras Altas uno de nuestros destinos en nuestras excursiones, como el tour de Lago Ness y Tierras Altas.

Desde el banco en el cementerio antiguo

En el cementerio antiguo de Stirling tenemos un rinconcito para los más románticos. Junto al “Monumento de los Martires” hay un pequeño promontorio desde donde tenemos una de las vistas más privilegiadas de el castillo, el cementerio y la iglesia de Holy Rude así como, la panorámica oeste de la ciudad.

Donde tomarse algo

En la cafetería del castillo

Cafetería del Castillo de Stiirling. S. Anselmi

Cafetería del Castillo de Stiirling. S. Anselmi

Si en nuestra visita a Stirling decidimos entrar en el castillo, no hace falta salir del mismo para reponer fuerzas. Dispone de una cafeteria con una terraza para tomarse un café, un té o lo que nos apetezca entre los muros milenarios.

Porcullis Hotel

A la entrada de la esplanada del castillo se encuentra el hotel Rastrillo. Sin duda uno de los mejores locales de la Old Town de Stirling, con precios asequibles y muy cerca de los monmentos más importantes de la ciudad.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*