Home » Escocia » Guía del Parque Nacional de las Trossachs

Guía del Parque Nacional de las Trossachs

El parque Nacional de las Trossachs es uno de esos pocos lugares en el mundo que sobrecogen por sus rincones de belleza natural. En su interior; lagos, montañas y ríos compiten con castilos, palacios y pueblos. Un destino obligado en nuestra visita al pais Caledonio  y de facil accesibilidad por su cercanía a las ciudades de Glasgow y Edimburgo.

  • Localización del Parque Nacional

Mapa del Parque Nacional de Lago Lomond y las Trossachs, Wikipedia.org. Nilfanion

Mapa del Parque Nacional de Lago Lomond y las Trossachs, Wikipedia.org.uk, Nilfanion

Desde que en el año 2002 el Parlamento Escocés decidiese declarara este espacio como Parque Nacional. El Parque Nacional de las Trossachs, se ha convertido en uno de los grandes atractivos naturales de este país.

Situado en la región central de Escocia y su cercanía a Glasgow y al estar a medio camino entre las Tierras Altas y las tres ciudades principales (Glasgow, Edimburgo y Stirling), hace su localización un enclave importante.

El Parque Nacional de las Trossachs, está dividido en cuatro zonas: Loch Lomond, The Trossachs, Breadalbane y Argyll Forest. Cada una de ellas tiene un paisaje totalmente distinto a las demás y que iremos profundizando en los siguientes apartados.

Como nota a tener en cuenta, la zona que rodea el Parque Nacional de las Trossachs, esta zona funcionó como frontera entre las Tierras Altasy las Tierras Bajas y como consecuencia es uno de los lugares donde se concentran más castillos.

Todas estas zonas del Parque Nacional de las Trossachs, tendrían una extensión de 1.865Km2. Prácticamente toda la zona es montañosa. Hay un total de 20 munros (montañas más altas que 914,4m) y   19 corbetts (montañas entre 720m y 914,4m). También hay dos Parques Forestales, el Queen Elizabeth in the Trossachs y el Argyll in Cowall. Aunque hay mucha extensión de agua dulce, nada más y nada menos que 22 lagos grandes y 50 ríos, en todo el Parque Nacional de las Trossachs

  • Zona 1: Loch Lomond

Lago Lomond, imagen wfmilar

Lago Lomond – geograph.org.uk, wfmilar

Empezamos con el plato fuerte, la zona del Lago o Loch Lommond, es el área que rodea al Lago más grande en extensión de toda Gran Bretaña. Esta característica lo eleva a ser uno de los monumentos naturales más importantes del territorio escocés y que ya hemos tratado en otro post.

De obligada visita en nuestras vacaciones, sus orillas están llenas de localidades como Luss o Balloch y sus islas y castillos esconden anecdotas de lo más diversas.

  • Zona 2: Argyll Forest

Bosque de la Duquesa en Arqyll, Lairich Rig

Bosque de la Duquesa en Arqyll, Geograph.org, Lairich Rig

La siguiente zona es una joya escondida, bosques mágicos de árboles centenarios y ejemplares únicos. El de Glenbranter o Puck´s Glen hacen de esta zona un lugar de espectaculares paseos a escoger entre sus decenas de rutas perfectamente acondicionadas

Además poedemos encontrar el Glen Croe, la montaña más alta del Parque Nacional de las Trossach, donde se recomienda la subida, para poder disfrutar de unas magnificas vistas de toda la región.

  • Zona 3: The Trossachs

Lago Lomond, A. Cascallana

Lago Lomond, A. Cascallana

La región concreta de las Trossachs, seria concretamente el terreno que separa Aberfoyle y el Lago Katrine y se corresponde con el valle del mismo nombre. Es una zona de bellos lagos y valles salvajes de vegetación frondosa.

Una de las mejores formas de visitarlo es desde la localidad de Aberfoyle en una estrecha carretera dirección el lago Katrine situado en el límite sur del valle, a esta carretera es  conocida con el nombre del “Paso del Duque”. Lo curioso de este trayecto es que al salir de Aberfoyle, tenemos un paisaje típico de las Lowlands (Tierras Bajas) y a medida que vamos llegando al lago Katrine, el paisaje se va transformando al típico de las Highlands (Tierras Altas).

Curiosamente este área es hogar del único Lake (lago en Inglés) de toda Escocia, recordemos que la palabra utilizada aquí para referirse a lago es “Loch“. Si nos interesa este tema, en este post teneis una guia básica de palabras en escocés.

  • Zona 4: Breadalbane

Centro de interpretacion Breadalbane, imagen de John Salmon

Centro de interpretacion Breadalbane – Geograph.org, John Salmon

En esta zona de Breadalbane, palabra escocesa para hablar de la parte alta del país, es donde se encuentra las montañas más altas del Parque Nacional, lo curioso es que popular mente se conoce como “Tierra de Gigantes“.

Hogar de paisajes tan espectaculares como las cascadas de Dochart y habitado por las majestuosas aguilas doradas y los salvajes ciervos rojos, además, el castillo de Kilchrum o el pueblo de Tyndrum entre otros completan una región digna de visita.

  • El parque Nacional del lago Lomond y las Trossachs y la literatura

Estatua de Rob Roy, por David Dixon.

Estatua de Rob Roy –Geograph.org.uk, David Dixon.

Los paisajes de las Trossachs han hecho mella en los grandes artistas que han pasado por aquí, pero son quizas los literatos escoceses y en particular Sir Walter Scott el gran enamorado de estas tierras.

Dos de sus obras principales, La Dama del Lago y Rob Roy, estuvieron inspiradas en estas montañas y lagos. The Lady of the Lake (La Dama del lago) se localiza principalmente en el lago Katrine, el que para muchos es el lago más bonito de toda Escocia. Rob Roy, el que para muchos es el Robin Hood escocés, también tienen lugar en los alrededores del lago Katrine.

La visita a este lago es obligatoria, plenamente accesible podemos optar por un paseo junto a una ruta que bordea el mismo o bien en un romantico barco a vapor que recibe el nombre del sempiterno escritor escocés, Walter Scott.

  • Las Trossachs y personajes históricos

Reina Victoria

Reina Victoria

La Reina Victoria, en su particular idilio con escocia, quedó tan prendada de estos parajes que mandó construir una casa al borde del lago Katrine para pasar sus vacaciones y que hoy aún se puede ver.

  • Las poblaciones principales del Parque Nacional: Aberfoyle, Callender y Dumbarton

  • Aberfoyle

Localidad de Aberfoyle, edward mcmaihin

Localidad de Aberfoyle – Geograph.org.uk, Edward Mcmaihin

Aberfoyle y Callander son las dos poblaciones principales del Parque Nacional de las Trossachs. La primera, es el punto de reunión para aquellos que desean descubrir las Trossachs desde donde se puede visitar sus principales atractivos.

En Aberfoyle, sus numerosas tiendas y servicios lo convierten en un punto ideal de partida para rutas andando, en bici o en vehículo.

Cerca de Aberfoyle podemos visitar el Castillo de Menzies, perteneciente al clan que lleva su mismo nombre. Se construyó en el siglo XVI y se han alojado personajes tan importantes para la historia de Escocia, como Bonnie Prince Charlie.

  • Callender

Localidad de Callander, Colin Smith

Localidad de Callander – Geograph.org.uk, Colin Smith

Callander a diferencia de Aberfoyle no es tan concurrido, aunque es un típico lugar de fin de semana para los escoceses. Callander, es un excelente lugar para poder observar con tranquilidad las famosas vacas peludas de las Highlands, el tour de un día al Lago Ness y las Highlands, que realiza Viajar por Escocia, se pueden ver  a estas vacas.

Muy cerca de Callender se situa uno de los castillos más populares en toda Escocia. El castillo de Doune. Fue construido en el siglo XIV, tuvo un papel especialmente relevante en la Guerra Civil, que culminó con el reinado de María Estuardo, La fortaleza fue una de las ultimas en acoger a esta reina en sus aposentos. Además ha sido la localización de una gran película de los Monty Pyton: los caballeros de la mesa cuadrada, del episodio piloto de Juego de Tronos y de la serie de exito internacional Outlander.

  • Dumbarton

La roca de Dumbarton, Andrew McEwan

La roca de Dumbarton – Geograph.org.uk, Andrew McEwan

Finalmente, en Dumbarton, población que se encuentra en la puerta de la zona del lago Lomond y las Trossachs si nuestra ruta parte de la ciudad de Glasgow

Su inconfundible perfil con el castillo sobre una gran roca. El castillo de Dumbarton, fue donde William Wallace, famoso héroe nacional, estuvo preso antes de partir para Londres, donde fue torturado y condenado a muerte.

No muy lejos de esta localidad esta uno de los ejemplos de la arquitectura palacial del siglo XIX más espectaculares de Escocia Overtoun Estate, donde además, de sus impresionante visita, esconde uno de los grandes misterios del pais alojado en su puente.

Si en nuestra visita a Escocia nos queremos llevar un buen recuerdo de esta espectacular zona, el tour de un día de los lagos Lomond y Katrine y castillo de Doune que ofrece Viajar por Escocia que recorre la mayoria de los parajes anteriormente descritos, segurantemente no nos defraudará.

El paisaje en el parque Nacional del lago Lomond las Trossachs, lo es todo.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*