Home » Escocia » Los dulces típicos de Navidad en Escocia

Los dulces típicos de Navidad en Escocia

En Escocia se celebra la Navidad en los parques, en las calles y en los pubs comiendo con amigos y familia.  Hay una gran variedad de platos y postres y los restaurantes y pub de la ciudad adaptan sus cartas. Vamos a por los  10 mejores platos típicos de Navidad en Escocia. Buen provecho.

Suele ser una época del año con recetas y platos muy especiales, donde los dulces toman protagonismo. Pero se necesita un menú completo, para ello los escoceses comienzan con una buena sopa caliente de entrante, como principal un pavo asado (ternera, cerdo, venado, también son válidos) acompañado de patatas asadas, salchichas o rollos de panceta y para los más golosos los postres típicos escoceses, que podemos encontrar en la mayoría de las pastelerías, supermercados y tiendas.

Vamos a poner nombre a esos platos y sobre todo postres, que nos hacen la boca agua a los que cada Navidad vemos como llenan escaparates y estanterias:

Pudin navideño, Flickr, James Petts

Pudin navideño – Flickr, James Petts

1. Christmas Pudding

Un pequeño pastelillo típico de las cenas británicas, realizado con una base de frutas desidratadas así como otros  ingredientes en función de los gustos, generalmente se presenta con chocolate y un poco de salsa de Brandy o de ron.

Ingredientes: Pasas, higos secos, mondas de naranja, albaicoques secos, cerezas secas, membrillo, zumo de naranja, pan rallado, harina y azucar.

Clootie pudding, Wikipedia.org

Clootie pudding – Flickr, Matito

2. Clootie Dumpling

Muy parecido al Christmas pudding, pero en la versión escocesa. Su nombre viene de la forma de cocinarlo con un trapo (Cloot en escocés y cloth en inglés). El trapo se utiliza en la cocción previa al horneado del pastel.

Ingredientes: Pasas, grosellas, zanahoria, huevo, zumo de naranja, pan rallado, cayena, leche, harina, mantequilla y azucar.

Cranachan, Flickr, Saskia Heijltjes

Cranachan – Flickr, Saskia Heijltjes

3.Crannachan

Una copa llena de vitaminas, se trata de un postre escocés, realizado con lo mejor de los productos frescos de Escocia con el toque del whisky. generalmente servido en una copa de cristal creando un contraste entre el rojo de las frutas del bosque y lo blanco de la nata.

Ingredientes: Nata montada, frambuesas, arandanos, copos de avena y un chorro de whisky.

 

 

Pastelillo de Navidad - christmasstockimages.com.

Pastelillo de Navidad – christmasstockimages.com.

4. Christmas Pie o pastelillo navideño

Tartaleta realizada en hojaldre y relleno especiado, es la versión dulce del pastel de carne. Durante la era Victoriana, se convirtió en una receta típica de la festividad navideña, hoy día es uno de los postres más consumidos en el Reino Unido, sobre todo, durante el mes de Diciembre.

Ingredientes: Pasas, manzana, mondas de naranja, grosellas, zumo de naranja y brandy, almendras, harina, azucar, mantequilla y huevo.

Patel de Navidad - Wikipedia.org

Pastel de Navidad – Fickr, James Petts

5. Christmas Cake o pastel de navidad

Un pastel de mazapán repleto de frutas del bosque, una buena alternativa para los que no les guste los frutos secos. La versión escocesa es el Dundee cake, en honor a la ciudad caledonia, pero este continene almendras, ambos con un característico sabor a whisky de fondo

Ingredientes: Harina, mantequilla, azucar, mermelada de albaricoque, huevos almendras, cerezas confitadas y leche.

Yule log navideño, Flickr, bittle

Yule log navideño – Flickr, bittle

6. Yule Log

Si tenemos en mente el postre español llamado brazo de gitano, es decir un tronco de bizcocho enrollado, este es su homólogo está creado para los amantes del chocolate. El Yule Log lleva el nombre de una tradición milenaria escocesa, relacionada con esta época del año y el mundo druídico.

Ingredientes: Huevos, harina, azucar, cacao, nata montada y chocolate negro para pastelería.

Panecillos - Wikipedia.org

Panecillos – Wikimedia.org, Dave Souza

7. Shortbread o panecillos

Es un tipo de galleta que tradicionalmente se ha comido en tierras escocesas. Originalmente era un producto caro que no todo el mundo se podía permitir, estaba reservado a ocasiones especiales como Navidad, Hogmanay (año nuevo) y bodas. Hoy en día se trata de un postre de gran exito, la clave de su éxito es la sencillez en su preparación. Y es, quizá uno de los souvenirs más comprado por los turistas.

Ingredientes: para hacerlo es necesaria: una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina.

Galletas de Jemgibre - Pixabay, artistlike

Galletas de Jemgibre – Pixabay, artistlike

8. Las galletas de Jengibre o Gingerbread

 Si las galletas anteriores son conocidas y muy apreciadas, estas no lo son menos, sobre todo, entre los más pequeños de la casa. Lo curioso de estos dulces es que se han popularizado en la tradicional forma de hombrecillos aunque las formas y adornos pueden ser infinitos y para todos los gustos. Se trata Unas galletas muy codiciadas sobre todo a la hora del Té y por estas fechas invernales por los más adultos de la casa.

Es tan popular que se ha protagonizado cuentos, se utiliza como elemento pedagógico e incluso participó en la saga Sherk.

Ingredientes: Sirope, azucar, mantequilla, nata, jengibre, canela, harina.

Rumbledethumps

Rumbledethumps – Wikimedia.org, Glane23

9.  Rumbledethumps

Un plato tradicional en los Scottish Borders, en sur de Escocia, aunque un poco más al norte en la zona de Aberdeen es popular un plato muy similar conocido como kailkenny, consiste en un revuelto de verduras cocinado posteriormente asado y finalmente  gratinado, sin duda, un una deliciosa forma de comer sano en el reinado de los dulces como es la Navidad.

Ingredientes: Patata, col, cebolla, queso y pimienta negra.

El té de tarde, Flickr, wing1990hk

El té de tarde – Flickr, wing1990hk

10. Un afternoon tea

Más que un plato, es un evento típico de las islas británicas que tiene lugar por la tarde. En él podremos degustar la mejor repostería de los sitios más emblemáticos de Edimburgo acompañado del té más aromático.

Viajar por Escocia te propone un afternoon tea en el Scotman Hotel, en el castillo de Edimburgo o en el edificio de The Dome. (Aquí para más información sobre el “Afternoon Tea” o “Té de la tarde”). 

Si quieres seguir leyendo sobre qué hacer durante Navidad en Edimburgo y además si realmente te gustaría disfrutar de esta epoca en una ciudad de ensueño, Viajar por Escocia dispone de un tour en el que se recorrerán los espacios más navideños de la capital escocesa y se darán la pistas más útiles para poder disfrutar de todo lo que la ciudad puede ofrecer.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts

One response to Los dulces típicos de Navidad en Escocia

  1. A parte de ser asesora de inversores aquí en la Argentina soy una amante de la cocina Europea me encantaría poder acceder a las recetas típicas de Escocia. Gracias

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*