Home » edimburgo » Que ver en la Ciudad Vieja (Old Town)

Que ver en la Ciudad Vieja (Old Town)

Vamos a realizar el recorrido más histórico de Edimburgo, por la Ciudad Vieja (Old Town), a través de su calle más representativa, la Royal Mile en inglés o Milla Real y sus emblemáticos callejones o “closes” custodiándola a sus costados, mejor conocidos como “close”. En este post repasaremos los museos más señalados, descubriremos los edificos y monumentos, así como, los lugares más curiosos de esta parte de la ciudad y, además, recomendaremos donde ir de compras o shopping, sin perdernos entre las innumerables tiendas que inundan la Milla Real, para finalmente reponer fuerzas en nuestra sugerencia de pubs, cafeterías y como no, alojamientos.

El esquema que voy a seguir es el siguiente:

Breve introducción histórica

Edificios históricos y monumentos

Parques y jardines

Cementerios, catedrales e Iglesias

Lugares curiosos

Museos

Alojamientos

Breve introducción histórica

La Old Town de Edimburgo, esta nombrada desde 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, calificativo que, por supuesto, no es una casualidad.

Vista de la Old Town de Edimburgo, Wikipedia.org

Vista de la Old Town de Edimburgo – Wikipedia.org, Hansueli Krapf

La mayor parte del centro de Edimburgo está situado en un promontorio rocoso, que hace que sea visible desde la mayoría de los puntos de la ciudad. Este lugar captó rápidamente la atención de los grupos humanos ya desde la antiguead formandose un pequeño núcleo urbano en torno a la fortaleza en lo más alto. El pequeño poblado iría creciendo poco a poco hasta conformar una compacta ciudad medieval, urbanismo que aún hoy guarda ese encanto y que ha hecho de él su seña de identidad.

Hay que partir de la base, de que la Old Town es el origen de la capital de Escocia y que ha sufrido grandes cambios con el devenir de la historia. Los primeros asentamientos en lo más alto de la colina del castillo, las invasiones romanas, asedios, la ilustración escocésa, la industrialización. Todos ellos periodos que han dejado huella en los muros de sus edificios.

Los edificios, pero, sobre todo la Milla Real, la calle monumento de Edimbrugo. Esta calle se extiende como una larga cicatriz que corta el casco histórico en dos, de Este a Oeste, casi con precisión de brújula. Fue centro del barullo edimburgués durante más de un milenio y actualmente sigue siendo un eje vertebrador de la ciudad, un gran centro económico, sobre todo en lo referente al sector turístico.

Todo ese amontonamiento medieval de calles, callejuelas y edificios se relajó un poco con la “Unificación” entre Inglaterra y Escocia, cuando nuevas construcciones dieron lugar a la Ciudad Nueva (New Town) en el siglo XVIII. No fue hasta el siglo XIX, cuando el proyecto urbanístico del arquitecto escocés, Patrick Geddes, dotó de un nuevo explendor a las viejas calles del casco histórico edinburgués.

Una vez con los pies en Edimburgo y los ojos en el mapa, debemos de fijarnos que la calle más importante de la Old Town, “Milla Real”, puede aparecer junto a nombres como Canongate, High Street, Lawnmarket, Castle Hill. Pero, ¿Cuál es el nombre que estamos buscando? debemos de saber, que esta se extiende a lo largo de casi dos kilómetros y está renombrada por tramos. Este es tan solo una de las muchas curiosidades que esconde la parte más vetusta de la ciudad, la Old Town, y que vamos a ir desgranando en los siguientes parrafos.

Buena parte de la zona vieja de Edimburgo se visita en este tour.

Edificios históricos y Monumentos

Canongate Tolbooth, A.Cascallana

Canongate Tolbooth, A.Cascallana

La Ciudad Vieja contiene alguno de los mejores ejemplos, si nos referimos a monumentos de Edimburgo, pero lo que es seguro es que dispone de los más antiguos de toda la urbe.

En un extremo: se alza el palacio de Holyrood House presidiendo el gran parque que lleva el mismo nombre, en el otro extremo: el castillo coronando la colina que domina Edimburgo, entre medias: la Milla Real, un paseo por el pasado de la ciudad a través de sus más importantes y afamados monumentos, a sus lados: los callejones, cobijando gran cantidad de curiosidades de gran interés turístico e Histórico.

Solo enumerarlos necesitaria de gran espacio, razón, por la que he dedicado un post exclusivo de Edificios y monumentos históricos de la Ciudad Vieja de Edimburgo, donde se menciona lo más característico de esta parte de la ciudad.

Parques y Jardines

La Ciudad Vieja de Edimburgo simpre ha brillado por sus edificios históricos que dotan a esta parte de la ciudad de una panorámica medieval. Los angostos pasajes, retranqueados callejones y rincones perdidos, el laberinto en sí, que era la Ciudad Vieja durante gran parte de su historia.

La llegada de nuevas ideas con el Siglo de las Luces, hace que se comienze a liberar espacios de edificios a favor de espacios verdes. Muchos de ellos estan alejados de la vista y de los itinerarios más comunes, aunque no por ello no merecen una visita.

El parque de Holyrood que preside la ciudad o el romántico Dumbar´s Close son dos de los que hemos desarrollado en nuestro post Parques y Jardines de la Ciudad Vieja de Edimburgo.

Cementerios, Catedrales e Iglesias

La Old Town se formó durante la Edad Media, momento en que la religión era una parte muy importante de la vida cotidiana diaria, por lo que existen gran cantidad de ejemplos de templos en la Ciudad Vieja. Los más viejos entre ellos el más antiguo de toda la ciudad, representan a esa edad Media que dio ese primer explendor a la ciudad, otros, más modernos reflejan los cambios religiosos y por ende los políticos de la ciudad y sobre todo de Escocia.

Actualmente un paseo por el centro, es inevitable preguntarnos por las heterogéneas formas arquitectócicas que albergan cultos muy diversos, por ello, para intentar dar algo de luz sobre este asunto escribiré un post con lo más destacado de los espacios y edificios religiosos, mientras en el post Guía de cementerios de Edimburgo pueden ver un anticipo.

Lugares Curiosos

Este artículo no puedia estar completo sin hablar de las peculiaridades y los sitios más singulares, generalmente un poco escondidos de la parte más antigua de Edimburgo. Cientos de años de historia dan para mucho y sino que se lo pregunten a los edinburgueses, que con su genialidad han convertido en la Ciudad Vieja en una buena muestra de curiosidades en forma de callejones, monumentos o edificios con anecdotas para todos los gustos.

Si realmente quieres conocer la Old Town, lee el post de lugares curiosos que hemos preparado.

Museos

Nuestra visita a Edimburgo no puede ser completa si no nos acercarnos a alguno de sus más de 40 museos, da igual el gusto y los intereses que tengamos seguro que Edimburgo puede ofrecernos un museo a nuestra medida.

Para los amantes de estos espacios, así como para los dias menos apetecibles, la Old Town es el área de mayor concentración de museos, por ello hemos creado un post exclusivo de los museos de la Ciudad Vieja de Edimburgo, que podemos visitar en esta parte de la Ciudad.

Alojamientos

Entre el laberinto que supone la Old Town se esconden una gran cantidad de alojamientos, algunos de ellos se encuentran entre los mejores alojamientos de la ciudad, pero también están otros mucho más económicos.

  • Alojamientos exclusivos
Hotel The Scotman, A Cascallana

Hotel The Scotman, A Cascallana

Dentro de las categorías tenemos los más vistosos, con multitud de comodidades y con un cuidado por los detalles mayúsculo, su precio ronda entre los £150 y los £350 cada noche, dentro de estos destacan el Carlton Hotel en una enviadiable localización en la calle del Puente Norte a medio camino entre la New Town y la Old Town, justo enfrente se encuentra el The Scotman, en uno de los edificios históricos más conocidos de la ciudad el antiguo periódico del mismo nombre, para los amantes del arte y dell diseño el antiguo Missoni (actualmente G&V Royal Mile) justo en la Milla Real.

  • Alojamientos Estándar
Hotel Ibis South Bridge, A. Cascallana

Hotel Ibis South Bridge, A. Cascallana

No todo son lujos, en la Ciudad Vieja de Edimburgo tambien están los hoteles de una categoria estándar, cuyas comodidades son perfectas para aquellos viajeros que su objetivo está en el exterior, su precio ronda entre £50 y £150 cada noche, algunos de los más conocidos son el Jury´s Inn muy accesible desde la estación de tren, los Ibis perteneciente a una compañia de gran reputación asi como los Apex situádos en una localización dificilmente superable en Grassmarket una de las plazas históricas de la ciudad. Además, en torno a la Milla Real existe la opción de alojarse en apartamentos, muchos de ellos con unos estándares muy altos pero a precios mucho más económicos.

  • Albergues
Albergue Backpackers, A. Cascallana

Albergue Backpackers, A. Cascallana

Para los Viajeros que el alojamiento no es una prioridad, siempre tenemos la opcion mas Económica, los albergues con precios de £15 a £25 la noche. los mas conocidos son: Cowgate hostel situado en la calle que le da nombre, The Backpackers en la misma calle, pero situado en el cruce con la plaza de Grassmarket o el Castlerock hostel con unas vistas privilegiadas sobre el castillo de Edimburgo

Entre sus laberínticas calles de la ciudad vieja se esconden lugares y monumentos, cuando menos curiosos, estampas dignas de postal o de una foto de recuerdo. Pasear por los retranqueados callejones entre edificios de desnuda y renegrida piedra, que bien le vale ese pseudonombre de “Auld Reaki” o “Vieja Humeante”, crea ese curioso efecto de que todos los edificios parezcan en sí monumentos. En los párrafos que preceden a estas últimas líneas hemos recorrido lo más destacado en la ciudad histórica.

A buen seguro, la Old Town de Edimburgo, no deja a ningún visitante indiferente, en cierto sentido es la parte de Edimburgo que mejor representa los primeros pasos de Edimburgo como ciudad y que tiene en sus paredes marcadas a cincel su devenir a través de los tiempos.

Alojamientos

En los siguientes hoteles podrán comprobar las tarifas, así como la disponibilidad de los alojamientos:

*El Carlton Hotel

*The Scotman

*Apex

*Radisson Blu

*Missoni (G&V Royal Mile Hotel)

*Jury´s Inn

*Ibis Royal Mile y Ibis South Bridge

*Castle Rock Hostel

Si prefieren hacer una búsqueda de alojamientos más amplia en toda la Old Town de Edimburgo, simplemente pinche aquí.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts