Home » Escocia » T in the Park

T in the Park

Llega en Julio el festival escocés que más turistas atrae: T in the Park.

¡Atentos festivaleros! El segundo fin de semana de Julio comienza el festival más importante de toda Escocia. Durante 3 días, el T in the Park ocupa el castillo de Strathallan en Perthshire. Este festival se celebró por primera vez en 1994 en Lanarkshire y posteriormente, en el año 1997, se cambió a un aeródromo abandonado para finalmente ubicarlo en el castillo actual.

T in the Park recibe su nombre de su principal patrocinador, la compañía elaboradora de cerveza Tennents. Originalmente un festival de dos días de duración que en 2007 se amplió a tres. T in the Park atrae a 85.000 personas cada día. Por este hecho, el periódico escocés ‘Scotland on Sunday’ le nombró como el ‘festival top del país’.

Llegar hasta el festival es muy sencillo. Podemos hacerlo en tren desde Glasgow, Edimburgo o Perth y también hay autobuses disponibles desde los aeropuertos de Glasgow y de Edimburgo.

 

Para hacernos una idea de su magnitud, vamos a ver algunos de los datos más relevantes a lo largo de los años:

Durante el festival, T in the Park se convierte en la quinta ciudad más grande de Escocia.

La cola más larga en la caseta de firmas fue para Kylie Minogue en 1995.

La ovación más duradera en toda la historia del festival fue para The Pixies en 2004.

T in the Park es el único festival en todo el Reino Unido en tener dos escenarios que apoyen a talentos nacionales.

La cerveza Tennent’s Lager se produce específicamente para el T in the Park 36 horas antes de que comience. Más de 3 millones de pintas Tennent’s Lager se han consumido durante el festival desde 1994.

Este año el festival tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de julio. Está repartido en 4 escenarios principales: BBC Radio 1 Summer of Dance Stage, Radio 1 Stage, King Tut’s Wah Wah Tent y Slam Tent con un artista estrella cada día en cada uno de ellos como podéis ver en el cartel que tenemos a continuación.

El festival desde sus orígenes:

T in the Park ha llevado a muchas bandas desconocidas a ser escuchadas en todo el mundo. Para otros, este festival ha sido la manera de afianzar su carrera musical y de otorgar a sus fans escoceses un concierto en sus tierras.

Durante el primer festival en 1994 se instaló el escenario Caledonia para introducir a nuevas bandas. Aquí tocó un grupo llamado Glass Onion, los que más tarde terminarían siendo conocidos como Travis.

Fuente: www.geograph.org.uk

Escenario principal – geograph.org.uk, William Starkey

El año antes de que trasladaran el festival, aquí tocaron Radiohead, Alanis Morrisette, Foo Fighters y además fue el año en el que Keanu Reeves llegó en un autobús para tocar en el festival con su banda Dogstar.

En 1998 enormes pantallas de televisión se instalaron a lo largo de todo el festival para que los más futboleros pudieran disfrutar de la final del mundial.

 

En 2005 los tickets para el T in the Park se vendieron en un tiempo récord ya que solo tardaron 4 días en venderse, 5 meses antes de la fecha del festival. Este año fue nombrado como mejor festival en los premios a los festivales del Reino Unido.

El record de ventas se produjo al año siguiente cuando las entradas se agotaron en menos de una hora. Se pusieron a la venta 12.000 entradas de manera adicional las cuales se agotaron en 10 minutos. Con tanta demanda los precios de los campings llegaron a rozar las 700 libras.

Fuente: www.geograph.org.uk

Vista aérea del festival – geograph.org.uk, Keith Boardman

La popularidad del festival fue aumentando y en 2010 llegaron a actuar artistas internacionales de la talla de Eminem, Muse, Beyonce (2011), Calvin Harris, David Guetta, Nicki Minaj, Florence + The Machine, The Horrors y The Vaccines (todos en 2012). En 2013, celebrando su 20 aniversario, las entradas se pusieron a la venta para los más madrugadores a las 9am a través de Ticketmaster con The Killers y Rihanna como principales artistas.

Las entradas para este año cuestan desde 194 libras y… ¡tienen pinta de agotarse rápido!

Irene Pozo

Irene Pozo

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*