Home » Cultura y Curiosidades » Torneo del Seis Naciones, Escocia

Torneo del Seis Naciones, Escocia

El continente dónde nació el deporte del balón oval sigue siendo la sede de uno de los campeonatos de rugby más importantes del planeta detrás de la Copa del Mundo: estoy hablando del Torneo de las Seis Naciones. Escocia desarrolla un campeonato que año tras año celebra los 15 partidos entre sus seis equipos. En Escocia y en su capital, Edimburgo, esperan con calma inquieta cientos de miles de apasionados de este deporte donde, por supuesto, me incluyo, a la llegada de este evento anual. Kilts, haggis, gaitas, una buena cerveza y rugby se entrelazan en un ambiente festivo durante las semanas que dura el certamen.

Vamos a hacer una pequeña guía del torneo Seis Naciones en Escocia, ¿te animas?

Historia del torneo

Seguramente todos habremos escuchado alguna vez hablar sobre el Seis Naciones. Ahora bien, conocerlo en profundidad no es tan fácil en países donde la cultura del Rugby no está tan asentada como la del fútbol. Pasemos a ver un poco de historia de este certamen en concreto. Si para el lector este deporte es un completo desconocido, antes recomiendo leer nuestro post El rugby en Escocia, 

Equipo de Escocia, 1871

Equipo de Escocia, 1871

El Seis Naciones se celebra entre los cuatro países de las islas Británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda) a los que añadimos otros dos, Francia e Italia, para crear un cóctel que hace la boca agua a cualquier aficionado. Hay que remontarse a 1871 para encontrar el primer partido entre Inglaterra y Escocia y, doce años más tarde, en 1883, para ver a los 4 británicos. En 1910 se amplía con Francia, pasando a llamarse el Grand Slam de las 5 Naciones. Finalmente, no es hasta el año 2000 cuando se une Italia y pasa a llamarse el Seis Naciones, tal y como lo conocemos actualmente.

El principio de esta competición no puede ser más sencillo; cada uno de los equipos en cuestión juega un partido contra cada uno de los otros cinco. Las sedes de los partidos se alternan anualmente teniendo como resultado que cada anfitrión se cambie igualmente. En total tenemos 15 partidos.

La segunda parte es poco más compleja ¿Qué es lo que se juegan? No hay ni una, ni dos, ni tres,…en esos 15 partidos hay hasta seis trofeos en juego y ¿cómo puede ser eso? Hágamos la lista de todo los premios que se pueden conseguir.

triplecorona

Triple corona Seis Naciones, Wikipedia.org, Blackcat

El Grand Slam, es el trofeo que se entrega al ganador de todos y cada uno de los partidos, Inglaterra tiene el récord de este trofeo con 12 ediciones.

Triple Corona, es el ganador de entre los 4 países que forman las islas Británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda).

La Copa Calcuta, es la competición más antigua (desde 1879) y es la disputada entre Escocia e Inglaterra.

Millenium trophy, tradicional trofeo que resulta de la victoria entre Irlanda e Inglaterra.

Centenary Quaich, trofeo disputado entre Irlanda y Escocia.

Giuseppe Garibaldi, el último trofeo en incorporarse y disputado entre Francia e Italia.

A estos seis hay que añadir un séptimo trofeo, eso sí, que nadie quiere. “La cuchara de madera”, es el trofeo figurado que se entrega al perdedor de todos los partidos.

Seis Naciones 2016

Saque entre Irlanda y Escocia, Wikimedia.org, Conor Lawless

Saque entre Irlanda y Escocia, Wikimedia.org, Conor Lawless

El kick off (patada inicial) será el 6 de febrero con el choque entre Escocia e Inglaterra, y que se celebra en Edimburgo. El debut del campeón del 2015, Irlanda, será un día más tarde ante Gales. 

La 114 edición del Seis Naciones se presenta más interesante que nunca, con una Irlanda intentando revalidar el título demostrando que el año anterior no fue una casualidad, los de la rosa probando quiénes son, una Escocia con hambre de victoria totalmente renovada, los galeses empujando como siempre, una Francia desmintiendo los fatídicos 2014 y 2015 y finalmente los azzurri que harán todo lo que tengan en su mano para evitar la cuchara la de madera.

Este año se presenta como uno de los mejores de las últimas décadas; equipos totalmente renovados y con hambre de victoria, y preparados tras el mundial de Rugby 2015 que se celebró en Inglaterra el pasado septiembre con los All Blacks de Nueva Zelanda como ganadores.

Equipo de Escocia

Partido de Escocia e Inglaterra, Flickr, Edinburgh Blog

Partido de Escocia e Inglaterra – flickr.com, Edinburgh Blog

2016 comienza para los escoceses mejor que nunca, con esperanzas renovadas tras llegar a cuartos de final en el citado mundial, y con miras puestas en el Grand Slam.

Los 32 jugadores oficializados por el veterano neozelandés al mando de la escuadra, afrontaran esta temporada capitaneados nuevamente por Greig David Laidlaw un desafío que sus veteranos de pasadas ediciones y nuevas promesas intentarán cumplir.

Los del cardo tienen su estreno en casa el 6 de febrero ante Inglaterra. Un partido interesante que medirá las fuerzas entre estos enemigos históricos.

¿Qué jugadores seguir?

Voy a evitar hacer una clasificación de jugadores, en rugby es muy difícil comparar un primera línea con un tres cuartos, opto en su lugar, por poner una lista de jugadores que destacan por ser los más completos y que más han aportado al conjunto caledonio:

      • Greig con equipación del Gloucester rugby, Wikimedia.org, Clément Bucco-Lechat

        Greig con equipación del Gloucester rugby, Wikimedia.org, Clément Bucco-Lechat

        Greig David Laidlaw, su capitán lleva en la sangre la profesión. Sobrino de una auténtica leyenda del rugby de los ochenta, el británico Roy Laidlaw. Su estatura no es un problema (1.75m) para ser uno de los jugadores clave en el equipo, gracias a su agilidad y puntería a balón parado. A sus 30 años es el tercer mayor marcador de la historia del rugby escocés.

      • Hermanos Gray, dos de los pilares del equipo, literalmente, dos claves del juego escocés. Su tamaño no es en absoluto un impedimento para ser ágiles. Fácilmente reconocibles en el campo de juego por su estatura bien diferenciada de los demás.

      • Ross Ford, el talonador con mayor número de partidos jugados de la historia del rugby escocés. Además de sus participaciones en el equipo de British Lions ha jugado un importante papel en el conjunto en los últimos años.

Estaremos atentos también al medio melé Samuel Peter Hidalgo-Clyne, nacido en España y de madre escocesa y padre español. A sus 21 años ya cuenta en su haber con una gran experiencia en este deporte, esta joven promesa seguro nos sorprende con bonitas jugadas.

Prepararse para el torneo del Seis Naciones, Escocia

¿Por qué Escocia?

No hay nada que se compare con vivir en primera persona el Seis Naciones. Ahora bien, este se celebra en seis países diferentes. ¿Por qué escoger Escocia? Como aficionado al rugby y afincado en Edimburgo, he sido afortunado de poder asistir a partidos en el templo del Rugby escocés: el estadio de Murrayfield. Pero además, también he podido disfrutar de verlo en pubs en compañía de una buena pinta escocesa y sus más fieles seguidores. Esos buenos momentos me llevan a decir que es uno de los mejores lugares donde disfrutar del mejor rugby por varias razones:

  • Campo de Murrayfield

    Estadio de Murrayfield – flickr.com Edinburgh Blog

    Edimburgo es una ciudad pequeña con uno de los mejores sistemas de transporte de todo el Reino Unido, con vuelos muy frecuentes desde muchos aeropuertos de España, aquí podeis ver algunas de sus conexiones directas con los principales aeropuertos de Escocia.

  • Ver un partido en Edimburgo es sobre todo económico, desde 10-20 libras podemos ver un partido del Seis Naciones en el estadio Murrayfield junto a otros casi 70.000 espectadores. Todos son económicos excepto uno, Escocia – Inglaterra, por obvias razones.
  • The Beehive Inn, A.Cascallana

    The Beehive Inn, A.Cascallana

    Los pubs de Edimburgo nos sumergirán en un ambiente totalmente amistoso característico de los Escoceses, donde la buena cerveza y la comida tradicional no faltarán, aquí podeis ver una seleccion de los mejores pub de la Old Town

  • El año 2015 fue el “año de la comida y la bebida” en Escocia, ¡y eso es por algo! ¿Por qué no venir y probarlo? Aquí teneis un post dedicado al plato más conocido de Escocia, el Haggis

 

  • Vista sobre la Old Town, A. Cascallana

    Vista sobre la Old Town, A. Cascallana

  • Ya que estamos en Escocia ¿un poco de turismo? Es una ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO y merece la pena descubrir sus dos barrios más importantes: la Ciudad Vieja con su castillo omnipresente y la ciudad Nueva, o bien podemos sumergirnos de pleno en las Tierras Altas escocesas y su sempiterno lago Ness.

  • ¿Y por qué no? En Escocia, a diferencia de los otros cinco, podemos ir a ver un partido con la falda escocesa (Kilt).

  • Como no todo va a ser deporte, cerveza y pubs, tendremos tiempo de enterarnos de las historia de la ciudad con un tour que no explique la ciudad y alg más de nuestros anfitriones con una visita guiada por Edimburgo.

 

Tabla clasificación Seis Naciones 2015

1º Gales

2º Francia

3º Inglaterra

4º Escocia

5º Irlanda

6º Italia

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts