Home » Escocia » Dónde aparcar y el transporte en Edimburgo

Dónde aparcar y el transporte en Edimburgo

Si ya es complicado adaptarse y entender las leyes concernientes al aparcamiento en nuestra propia ciudad, cuando uno viaja a una ciudad ajena y alquila un coche lo mejor es estar bien informado de los lugares más adecuados por los que conducir, horas y, sobre todo, las restricciones y zonas de parking que existen en según qué lugares de dicha urbe.

Pues bien, nosotros vamos a ayudar en esta tarea, tediosa, pero muy útil. Cuando vengas a Edimburgo no tendrás más que consultar esta guía y acceder a algunos de los enlaces que aconsejamos consultar para estar tranquilo mientras el vehículo está estacionado.

– Aparcar en la calle (Pay and Display)

Lo más habitual es encontrar los conocidos “pay and display parking area“, es decir, las típicas máquinas dispensadoras de tickets de uso a “corto plazo” y que se deben dejar bien a la vista en la luna delantera del coche para no llevarnos sustos… Estos se encuentran en la zona céntrica de Edimburgo (Edinburgh city centre); existen unas 500 máquinas como esta y alrededor de 5500 espacios de estacionamiento en la ciudad.

 

Dependiendo de la localización en la que nos encontremos el ticket del parking suele tener un costo entorno a GBP 0.70 hasta GBP 1.80 la hora y, como es de suponer, el precio va aumentando según nos acercamos a la zona más céntrica de la ciudad. En el mismo ticket se detalla la hora máxima hasta la que se puede estar aparcado.

– Zonas dónde aparcar en Edimburgo (parking permit zones)

Dentro de las mismas reglas de “pay and display” existen distintas zonas en la ciudad que varían de precio, como es de esperar, según la cercanía o lejanía respecto al centro de la urbe. Además del “pay and display” también existe la posibilidad de poseer el permiso especial de residente (valid parking permit).

– Parking de larga estancia (Car Parks):

Existen unos 39 parkings de larga estancia en la ciudad pero me voy a centrar en los que están mejor situados para visitar las atracciones más importantes de la ciudad.

1. Castle Terrace Car Park:

A los pies del propio Castillo de Edimburgo nos encontramos este parking de varias plantas, cubierto, que cuenta con 750 espacios disponibles todos los días, las 24 horas. Si lo dejamos todo el día, el precio está entorno a GBP 25; 2 horas son GBP 7. Sólo cierra el día de Navidad.

– Dirección: Castle Terrace, Edinburgh EH1 2EW

– Teléfono: (0044) 845 050 7080

2. Sheraton Hotel Car Park:

Este se encuentra también muy céntrico, en la misma calle de Lothian Road, es cubierto y algo más económico si somos residentes del propio hotel, ya que pagan GBP 12 por 24 horas. Si somos ajenos al hotel los precios son, más o menos:  GBP 4 por una hora; GBP 6 por 2 horas; GBP 8 por 3 horas; GBP 10 por 4 horas, etc., hasta las GBP 20 que cuesta dejarlo 24 horas. A diferencia de la capacidad del anterior, este tan sólo acoge 120 vehículos pero también abre 24 horas de lunes a domingo.

– Dirección: 1 Festival Square · Edinburgh · EH3 9SR  0131

– Teléfono: (0044)(131) 229 9131

3. Travelodge Edinburgh Central:

Muy cerquita del anterior se encuentra este parking todavía más inmerso en el corazón de la Ciudad Vieja. Es algo más económico, pero los tickets para dejar el vehículo durante toda la noche hay que comprarlos antes de las 00:00h. Es un parking no cubierto pero cuenta con cámaras de seguridad y con 60 espacios disponibles. Los precios están a día de hoy entorno a: GBP 2 por 1 hora; GBP 4 por 3 horas; GBP 8 por 5 horas; GBP 15 por 24 horas.

– Dirección: 33 St Mary´s Street

4. St Leonards Street:

Muy cerquita del centro pero algo más alejado de la vorágine turística, tenemos otro estacionamiento 24 horas. Está vez no cubierto y cuenta con 100 espacios para cualquier tamaño de vehículo. El precio aproximado: 1 hora son GBP 1; 12 horas por GBP 7.40. Abre de lunes a viernes 24 horas.

– Dirección: 62 St Leonards Street

Dejamos esta información acerca de parkings ya que estos 4 son los más céntricos en la Old Town de Edimburgo, pero ya que tenemos la maravillosa “Parkopedia” por qué no echar un vistazo. Dejo aquí un enlace para que se pueda consultar el que venga mejor según el lugar en el que se aloje cada uno en la ciudad.

 – Transporte público en Edimburgo (Public Transport)

 

 – Autobuses Urbanos (Lothian Buses)

 Sobre muchas cosas podríamos juzgar el servicio escocés como mejorable, pero en el ámbito del transporte público, al menos el de los autobuses Lothian, se puede decir que ofrecen un servicio óptimo. No me refiero sólo a la calidad de los autobuses que se utilizan, que también, sino sobre todo a la frecuencia con la que pasan y, en muchos casos, a la simpatía de sus conductores. Cuando uno accede a estos “mamotretos” de dos plantas lo primero que se encuentra es un pintoresco estampado de tartán escocés y la sonrisa del conductor, con la cortesía que reina a todo británico (esto, por si acaso, no se lo digáis a ellos. Lo de británicos).

Lo único, muy importante, a tener en cuenta es que el precio que valga el ticket que cada persona quiera coger, siempre hay que abonar la cantidad exacta, porque los conductores no dan cambio. El precio actual es de GBP1.50 el de adulto; GBP0.70 el de niño para un ticket de 1 viaje (single ticket); GBP 3.50 el ticket de adulto para usar en cualquier autobús para todo el día; GBP 2.00 precio de niño, para todo el día (day ticket).

 

Autobuses de Lothian

Autobuses de Lothian
Wikipedia.org, Siufaiho

Como no podía ser de otra manera, las marquesinas de las paradas de autobús están dadas la vuelta por temas climáticos, me refiero a las ventiscas terribles de invierno y a las lluvias torrenciales que se pueden dar en cualquier época del año.

Pero lo mejor, sin duda, es que cuentan con un “journey planner” (organizador de viaje) que se puede consultar tanto en internet, como en el móvil y también en las pantallas que tienen las paradas principales de la ciudad.

El servicio mas usado, tanto por visitantes como por los propios vecinos, para llegar hasta el aeropuerto es el autobús de Lothian número 100, más conocido aquí como el “Airlink“. El precio a día de hoy es de GBP 4 por persona solo ida (single ticket), y si se prefiere tener la vuelta también y ahorrarse un dinerillo, habría que pedir un “Return“, que cuesta GBP 7. Para ver las condiciones y horas de este bus tan recurrente, se puede consultar en este enlace.

Este autobús se coge desde Waverley Station, la estación de tren, cada 10 minutos por el día y por la noche tiene una frecuencia aproximada de unos 30 minutos (a consultar, ya que se producen muchos cambios).

Autobús al aeropuerto - geograph.org.uk, Kenneth Allen

Autobús al aeropuerto – geograph.org.uk, Kenneth Allen

 

Tranvía (Edinburgh Trams):

 Desde el 31 de Mayo el tranvía es otro de nuestros transportes estrella, pero no fuera de controversia, sino protagonista total de ella. Muchos o casi todos los que vivimos en Edimburgo sabemos del amor-odio que acompaña al tranvía o, como lo conocen aquí, “the T-word”, por no pronunciarlo. Como siempre, van a ser temas de disparos de presupuestos inesperados y obras que duran más de la cuenta en las calles (casi 10 años, cuando los cálculos decían 5) lo que crispe a casi toda la población, por subidas de impuesto y atascos interminables.

Tranvía de Edimburgo en Princes Street

Tranvía de Edimburgo en Princes Street – wikipedia.org Ad Meskens

Forman parte de la red de transporte público de Lothian Buses y conectan también directamente con el aeropuerto de la ciudad, así que ya tenemos dos opciones muy económicas para elegir cuando aterricemos. Toda la información sobre el tranvía en Edimburgo se puede encontrar aquí. Para ampliar un poco más la información acerca del enredo que ha supuesto su nueva construcción pueden echar un vistazo a uno de nuestros post: “25 Cosas que nunca sabrías de Edimburgo a menos que vivieras aquí“.

Taxis:

En casi cualquier ciudad del mundo uno se lo piensa bastante a la hora de coger un taxi ya que suelen tener un precio casi prohibitivo, sobre todo cuando se trata de turistas y más aún cuando se viene y se va al aeropuerto. Sin embargo, en esta ciudad, es uno de los transportes más utilizados por sus ciudadanos y por los turistas bien informados. Lo primero, las distancias en esta ciudad suelen ser bastante pequeñas como para que el taxista nos permita montar aunque vayamos relativamente cerca; lo segundo que las plazas, por lo general, son de hasta 5 y 6 personas, por lo que a la hora de dividir puede llegar a salir poco más que coger un autobús; y lo tercero, que hay muchísimas compañías diferentes que se pueden reservar por teléfono y te van a buscar al lugar indicado, aunque esto ocurre en casi cada lugar.

Taxi con la cruz de St Andrés en Glasgow

Taxi con la cruz de St Andrés en Glasgow – geograph.org Thomas Nugent

Existen gran cantidad de compañías donde podemos llamar para pedir un taxi a cualquier destino de la ciudad. Entre ellas destacan: Central Taxis, City Cabs o Capital Cars.

Transporte Intermunicipal

– Autobuses (Edinburgh Bus Station)

Los autobuses de la ciudad que sirven a nivel interurbano e intermunicipal, los podemos encontrar en el centro de la ciudad, en la misma Plaza de St Andrews. Llegan a destinos como Glasgow, Berwick-upon-Tweed, Perth, Dundee, Aberdeen, Fife, etc. También se puede viajar a algunos destinos de Inglaterra y Gales. Los precios suelen ser bastante económicos y los vehículos confortables, así que es una muy buena opción si no queremos gastar un poco más para ir en tren.

Toda la información la pueden encontrar en la página web de Citylink.

 – Tren (Waverley Station)

La estación de Waverley se encuentra todavía más en el corazón de la ciudad que la de autobuses ya que su situación encara el lado norte de la antigua Old Town y hoy día separa esta de la New Town.

Tomar el tren para viajar por Escocia o por casi cualquier ciudad del Reino Unido es una de las mejores opciones y más cómoda. Aunque salga un poco más caro que el autobús y, a veces incluso, más que el avión, te permite disfrutar de preciosos paisajes, no hay que facturar y son muy cómodos ¡Ah! Y siempre salen a tiempo.

Algunos de los destinos más habituales son: Aberdeen, Birmingham, Bournemouth, Cambridge, Cardiff, Dundee, Glasgow, Manchester, Newcastle, Londres, etc.

Para planear viajes consultad horarios de salidas, llegadas y destinos aquí.

MariCarmen del Barrio

MariCarmen del Barrio

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*