Home » Ciudades » Guía de Saint Andrews

Guía de Saint Andrews

También conocida como la cuna del golf, la ciudad con más encanto del Reino de Fife está bañada por el mar del Norte y protegida por la sabiduría de la tercera universidad más antigua del Reino Unido. Su catedral y su castillo nos cuentan las luchas religiosas y la importancia de ser la guardiana de las reliquias de San Andrés, patrón de Escocia. Tanto por su antigüedad como por su historia es una de las ciudades más emblemáticas y bonitas del país.Vamos a conocerla mejor con esta guía de Saint Andrews.

Saint Andrews

Vista de St. Andrews, Geograph, org

Vista de St. Andrews, Geograph.org, Peter Gordon

En el estuario del río Edén y con una población de más de 14.000 habitantes, Saint Andrews recibe su nombre en el siglo IX con la llegada de las reliquias de San Andrés. San Régulo trasladó los restos del apóstol al antiguo emplazamiento picto de Kilrymont y, a partir de ese momento, la ciudad se convirtió en la capital religiosa del reino de Alba y después de Escocia.

Durante el siglo XII, la construcción del castillo y de la catedral más grande que jamás ha existido en Escocia permiten un importante desarrollo económico, político y social. Numerosos peregrinos llegan a la ciudad para adorar las reliquias y la convierten en una ciudad cosmopolita e influyente en Europa. En el siglo XV se funda la primera universidad en suelo escocés y la tercera en Reino Unido, tras Oxford y Cambridge. La importancia de la universidad en la ciudad sigue siendo hoy fundamental y la gran mayoría de los edificios históricos están relacionados con la institución.

En el siglo XVI la Reforma religiosa escocesa y la Guerra de los Tres Reinos en el XVII, harán que su poder religioso desaparezca y sus calles sean testigos de revueltas y batallas.

No todo en Saint Andrews son ruinas y edificios medievales, también es mundialmente conocida por los amantes del golf. En el Old Course se fijaron las reglas del golf y es el campo más antiguo del mundo.

Desde el siglo XV los escoceses ya tenían como hobby jugar al golf de manera regular. Se desconoce cuándo se inventó exactamente el golf, pero se sabe que por el 1457 ya era popular en la población. Jacobo II, rey de Escocia, prohibió su práctica ya que estorbaba las prácticas de tiro de sus arqueros. Muchos años después la mismísima María Estuardo lo tenía como uno de sus deportes preferidos junto montar a caballo, la caza y la costura.

Escocia es el segundo país que tiene más campos de golf por cápita, (el primero es Islandia). La gran mayoría de ellos son de uso público, gratuitos y para todos los sexos. Los dos campos de golf que han hecho famosa la ciudad de St. Andrews, no son de uso público, tampoco son gratuitos y siguen teniendo escasa presencia femenina.

Campo de golf de Saint Andrews

Campo de golf de Saint Andrews – flickr.com Son of Groucho

Han sido numerosos las personalidades vinculadas con Saint Andrews debido a su relevancia histórica. Alumnos de la universidad han hecho grandes aportaciones al desarrollo de la humanidad como John Napier (1557-1617) y sus algoritmos; el trabajo de James Gregory (1638-75) en matemáticas y astronomía; la importante investigación de Sir James Colquhoun Irvine (1877- 1952) sobre la estructura molecular de los azúcares; el desarrollo primitivo de la fotografía con la investigación en óptica de uno de los pioneros de la fotografía, Sir David Brewster (1781-1868); el poeta Robert Fergusson (1750-74); Rudyard Kipling fue rector de la Universidad de 1922 a 1925. Entre los filósofos del siglo XIX se incluye a William Knight, también rector y que consiguió incluir el primer programa de educación para mujeres en la universidad con un título propio “Señora Instruida en Letras” en 1877. Este programa permitió a las mujeres seguir por educación a distancia el curso y los exámenes equivalentes al grado de Máster.

Hoy en día, el golf y la universidad son los dos reclamos más importantes de la ciudad.

Qué ver y qué hacer

Catedral de Saint Andrews y la Torre de San Régulo

Catedral de St Andrews, Geograph.org, kim traynor

Catedral de St Andrews, Geograph.org, kim traynor

Dice la leyenda, que San Régulo, trajo desde Grecia las reliquias de San Andrés, el patrón de Escocia y protector de los escoceses. En 1124, la ciudad fue nombrada Ciudad Real (Royal Burgh) y 300 años más tarde, en 1466 fue consagrada como Arzobispado. En el siglo XII se mandó construir la catedral, pero no fue hasta el 1318 que se terminó. Durante muchos años, fue la edificación más grande de toda Escocia. Aunque su suerte es fácil de averiguar por los restos que yacen custodiados por la gran torre que en su día formó parte de la fachada principal. Merece la pena dar un paseo entre las decenas de miles de tumbas que salpican los terrenos del templo y disfrutar de una de las imágenes más representativas de Saint Andrews.  El acceso a los terrenos es gratuito.

Torre de San Régulo y museo de la Catedral: desde la torre tendremos las mejores vistas de la ciudad y el museo aloja restos arqueológicos pictos y muestra de arte religioso medieval.

  • Entradas: adulto £4.50, niño £2.70.
  • Horario: 9.30 am to 5.30 pm (4:30am)

 

Castillo de Saint Andrews

Castillo de St Andrews, Geograph.org, Jim Bain

Castillo de St Andrews, Geograph.org, Jim Bain

En su momento era igual de imponente que la Catedral y tenía la función de casa/fuerte del Obispo. Del castillo cabe destacar su compleja e innovadora red de túneles, para defenderse de las revueltas y asedios.

Los mayores asediós al castillo se dan en el siglo XVI, durante la reforma religiosa en Escocia. Al igual que para los ingleses, Canterbury era la sede de la iglesia Anglicana, Saint Andrews lo era de la Iglesia Católica en Escocia. En ella se concentraba el poder religioso de todo el país. Los reformistas invadieron el castillo y mataron al cardenal Beaton.

Hoy en día el castillo está en ruinas, formando un complejo arquitectónico que gracias a su localización exclusiva (justo al lado del mar) lo convierten en un espacio muy agradecido de visitar. Se pueden recorrer los túneles del castillo acondicionados con luz artificial para hacer más cómoda la visita.

  • Entradas: Adult £5.50, Child £3.30, Concession £4.40
  • Horario: 9.30am to 5.30pm (4:30pm)

Museo de la Universidad

Entre sus obras más importantes destacan las mazas medievales de la Facultad de Letras (1416); la Maza de la Facultad de San Salvador (1461) y la Maza de la Facultad de Derecho Canónico (145?). También la “Piedra Negra” sobre la que se sentaban los alumnos en los exámenes orales hasta el siglo XVII.

The Royal Ancient Golf Club y el Old Course

Real Club de Golf de St. Andrews, Geograph.org, Gordon McKinlay

Real Club de Golf de St. Andrews, Geograph.org, Gordon McKinlay

The R&A es el club más prestigioso y la máxima autoridad del golf en todo el mundo, exceptuando en Estados Unidos y México. Este club de golf tiene como vecino, el que para muchos es el campo más especial de todos, el Old Course.

Old course

Aunque no lo parezca, es un parque público, abierto a todos, aunque no gratuito. Para muchas de las figuras del golf mundial de todos los tiempos, este es el campo más perfecto de todos. No es de extrañar esta adoración por el Old Course ya que es considerado el campo o la extensión de tierra que más años ha sido utilizada para la práctica del golf.

The Scores

Calle paralela a la costa, nos lleva desde la catedral hasta el Old Course. Aparte de sentir el Mar del Norte, podemos ver las ruinas del castillo, el Museo de la Universidad, la iglesia católica, el monumento a los Mártires y desembocar en la playa de West Sands.

North Street

En ella están los edificios de San Salvador, el college, la iglesia y la torre.

Market Street

La calle central y repleta de tiendas. Destaca su fuente victoriana.

South Street

Desde la catedral hasta el West Port (la puerta de entrada a la ciudad medieval), acoge Town Hall, el Madras College y numerosas tiendas.

Playas

de las tres playas que tiene la localidad una en particular es el escenario mítico de la película “Carros de Fuego” (1981), no nos olvidemos de dar un paseo por sus arenas blancas que gozan de gran protección ambiental junto con sus vecinas dunas.

Dónde comer

Playfair’s Restaurant

Se trata de uno de los restaurantes más antiguos de la localidad, en un ambiente histórico entremezclado con uno más moderno, ofrece todo tipo de platos cocinados en el momento.

Horario: de 12:00 a 22:00

Precio: 25/30GBP

Dirección: Ardgowan Hotel, 2 Playfair Terrace, St Andrews, KY16 9HX

The Glass House

Uno de los locales más modernos impresiona solo con su arquitectura, su localización en el centro de Saint Andrews nos permite estar cerca de cualquiera de sus monumentos para continuar nuestra visita. El menú al completo es preparado en el momento de pedir por lo que nos aseguramos la frescura de todos sus platos.

Sin embargo, también es recomendable coger algo de picnic en el supermercado local e ir a comerlo a la playa, a los acantilados o en el juvenil ambiente de la universidad.

Curiosidades

Por si fuera poco, muchos de nosotros hemos podido disfrutar, sin darnos cuenta, de uno de los homenajes que realizan los escoceses a su país. La empresa de videojuegos Rock Star North creadora de series de entretenimiento digital tan famosas como “los Lemmings”, en los últimos años ha tomado como costumbre homenajear en todos sus títulos al país que lo vio nacer. En 2004 lanzaron el superventas Grand Thef Auto con el apodo “San Andreas” con más de 30 millones de copias vendidas y con obvias referencias la ciudad caledonia del Golf.

Duques de Cambridge, Fickr, tsaiproject

Duques de Cambridge, Fickr, tsaiproject

Como curiosidad social, Saint Andrews en los últimos años también ha sido el foco de atención por la prensa, ya que fue la universidad escogida por el príncipe Guillermo, Duque de Cambridge, para cursar la carrera de Geografía e Historia del Arte. También es donde conoció a la que hoy en día es su esposa, Kate Middleton.

Universidad de St. Andrews se considera como la de más antigua fundación de toda Escocia. Si nuestra visita tiene lugar durante el calendario escolar, no es raro encontrarnos con estudiantes paseando con sus capas rojas tan llamativas. Las capas fueron diseñadas para distinguir a los alumnos de la universidad del resto de la población. Los alumnos tenían prohibido salir de los college durante el primer año, después era obligatorio que utilizasen las capas rojas.

 

Descubre este tour de un día visitando Saint Andrews, Stirling y una destilería escocesa.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts

3 responses to Guía de Saint Andrews

  1. jorge muñoz ibáñez 30th November 2015 at 2:53 pm

    hola, me ha parecido muy bueno este post, muchas gracias, me he enterado de cosas que no sabia

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*