Home » edimburgo » Qué hacer y qué ver » Los 10 mejores museos de Edimburgo

Los 10 mejores museos de Edimburgo

Cuando uno piensa en Edimburgo se le vienen a la cabeza un centenar de imágenes. Empezando por el majestuoso castillo que la domina desde el alto, pasando por la oculta ciudad subterránea, continuando con los oscuros callejones y acabando en la radiante Royal Mile, es fácil que pasemos por alto el resto de monumentos y atracciones que se pueden visitar en la capital de Escocia.

Y entre estas maravillas desconocidas podemos encontrar alguno de los museos más interesantes, curiosos y divertidos del mundo. Desde las inmensas salas del Museo Nacional al coqueto Museo de la Infancia, y desde la sobria arquitectura de la Galería Nacional a la divertidísima Camera Obscura, todos, niños y mayores podrán encontrar un museo que se adapte a sus preferencias.

¿Nos acompañan?

1. Scotch Whisky Experience

The Scotch Whisky Experience

The Scotch Whisky Experience – geograph.org N Chadwick

No es propiamente un museo al uso, pero teniendo en cuenta la importancia del whisky en este país, es una visita imperdible. Y no digo que no sea un museo al uso por la escasez de fondos expuestos, (de hecho tiene la mayor colección de whisky escocés del mundo), lo digo porque en pocos museos del mundo incluyen una cata de whisky (de hasta cuatro tipos diferentes según la modalidad de visita que se escoja). Los que se mantengan en pie después podrán también atender a una clase magistral, donde se les explicará las características de los cuatro tipos principales de Whisky que se producen en Escocia.

La visita incluye también una réplica de una destilería, donde se les guiará a través de todo el proceso de producción, desde la cosecha de la cebada hasta el embotellamiento de este oro líquido, que mueve 4.000 millones de libras al año en Escocia.

Para aquellos que se queden con ganas de más, pueden continuar “culturizándose” en el bar del museo, o culminar la visita en la tienda de recuerdos. No es necesario comprar nada, tómenselo como otro museo donde se exhiben botellas de más de 50 años, que llegan a alcanzar los 24.000 euros.

Dirección: 354 Castlehill, The Royal Mile, Edinburgh, EH1 2NE

Horarios: Lunes a Domingo de 10.00 a 18.00. Último pase a las 17.00

Precios:  Silver Tour : 12.75 £ (Adultos) 10.25 £ (Estudiantes y mayores de 60) 6.50£ (Niños) El Silver Tour es el único que pueden realizar menores;  Gold Tour: 22.50£ (Adultos) 20£(Estudiantes y mayores de 60) Niños no permitidos; Platinum Tour: Precio único: 26£

Más información: www.scotchwhiskyexperience.co.uk

2. Museo de la Cirugía (Surgeons Hall):

En la ciudad de la medicina no podía faltar un museo dedicado a ella. Si algo le debe la humanidad a la ciudad de Edimburgo es la cantidad de doctores y remedios que aquí tuvieron su origen. Y que lo siguen teniendo, pues hoy en día, como hace 200 años la facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo sigue figurando entre las más prestigiosas a nivel mundial.

Hall del Museo Surgeons

Hall del Museo Surgeons – wikipedia.org Kim Traynor

Evidentemente los tiempos han cambiado. Ya no se roban cuerpos para poder impartir las clases prácticas, pero si queremos conectar con aquella época oscura (principios del XIX) podemos ver el esqueleto de uno de estos ladrones de cadáveres, William Burke, junto con su máscara mortuoria.

Entrar en el museo es como viajar en el tiempo, a la época en la que las amputaciones eran sin anestesia, las operaciones se hacían con público y las deformidades, carne de feria. Las altas paredes, los viejos expositores de madera y las colecciones de rarezas médicas nos trasladan a los primeros años del siglo XIX. No es difícil imaginarse a Sherlock Holmes indagando entre los miles de objetos expuestos… y es que precisamente el conocido detective está directamente relacionado con el museo… ¿quieren saber cómo? La respuesta, en el siguiente museo.

Dirección: Surgeons’ Hall Museums Nicolson Street Edinburgh EH8 9DW

Horarios: Lunes a Viernes de 12.00 a 16.00. De marzo a octubre, Lunes a

Domingo de 10.00 a 17.00

Precio: 5£ (3£ para mayores de 60 y estudiantes)

Más información:  www.museum.rcsed.ac.uk

3. Museo de los Escritores

Si hay otra disciplina que deba tanto a Edimburgo como la medicina, esta es sin duda la literatura. Autores de la talla de Robert Burns, Walter Scott (Ivanhoe), Robert Louis Stevenson (La isla del Tesoro, Robison Crusoe…); J.K. Rowling (Harry Potter) e Irvin Welsh (Trainspotting) están de una u otra manera relacionados con Edimburgo y Escocia. Y por supuesto Sir Arthur Conan Doyle, nacido en el barrio de Leith y autor de Sherlock Holmes, personaje para el que tomó su inspiración de Joshep Bell, profesor suyo y miembro del Colegio de Cirujanos cuyo museo hemos visitado antes.

Museo de los escritores

Museo de los escritores – flickr.com Aida

A los tres primeros está principalmente dedicado el museo. Quizás el poeta Robert Burns sea de ellos el menos conocido fuera de Escocia, pero dentro de sus fronteras es sin duda el más popular, es el poeta nacional. No en vano, la celebración de su nacimiento el 25 de Enero es considerada la segunda fiesta nacional después del día de San Andrés, y en muchas casas se vive incluso con más pasión. Es tradicional esa noche cenar un buen Haggis regado con un mejor whisky recitando versos del poeta entre trago y trago. Walter Scott es el escritor romántico escocés por excelencia, y uno de los más grandes autores de novela histórica de la literatura mundial. Divulgador de la historia y las tradiciones escocesas, la ciudad de Edimburgo lo reconoce con el más alto monumento construido nunca a un escritor (Scott Monument) y con la única estación de tren del mundo que toma su nombre de una novela (Waverley). De Robert Louis Stevenson poco se puede decir que no se sepa ya… nacido y criado en Edimburgo, basó su tenebroso “Extraño caso de Doctor Jeckyll y Mr. Hyde” en un personaje real de la ciudad, el Diácono Brodie. Su vida de aventurero le llevó a la isla de Samoa, donde está enterrado.

El museo está situado en un coqueto edificio de 1622, que ya de por sí merecería una visita, en un estrecho close de los muchos que parten de la Royal Mile. Las colecciones se componen de objetos privados ligados a la vida de estos autores. De Robert Burns podemos ver el manuscrito de su célebre “Scots wha hae” además de una máscara hecha a partir de su calavera. Pertenencias más íntimas se pueden contemplar de Walter Scott, como su mesa de comedor o el caballo de madera con el que jugaba de niño. Una vida mucho más agitada nos muestra la colección de Stevenson. Un diario de sus viajes a las islas Orkney y Shetland, y un anillo de caparazón de tortuga con la inscripción en samoano “Tusitala” (contador de historias) son el mejor ejemplo de ello.

Dirección: Lady Stairs House, Lady Stairs Close, Lawnmarket, Edinburgh EH1 2PA

Horarios: Lunes a Sábado de 10.00 a 17.00

Precios: Entrada gratuita

Más información: www.edinburghmuseums.org.uk/Venues/The-Writers–Museum

4. Museo de la Infancia

Una de las grandes sorpresas que se pueden encontrar paseando por la Royal Mile es este museo, primero en el mundo dedicado a la historia de la infancia y que muy poca gente conoce (y gratuito) Se sitúa en lo que fue un antiguo teatro en pleno centro histórico de Edimburgo. El interior, moderno y completamente renovado se combina con el encanto vintage de sus colecciones. En sus pequeñas salas, recorreremos a través de los juguetes, ropa y libros la historia de la infancia, desde el siglo XVIII hasta el XXI. Además, posee otra sala donde se desarrollan exposiciones temáticas, sobre pinturas, libros… siempre relacionados con el mundo de los niños.

Museo de la Infancia, Wikipedia.org

Museo de la Infancia, Wikipedia.org Stefan Schäfer

Una muñeca del siglo XVIII vestida a la moda de la época, una casita de juguete con 21 habitaciones y 2.000 objetos cotidianos a escala dentro de ella, una miniatura de una carnicería de 1880, osos de peluche, canicas, juegos de cartas, juegos de mesa, trenes eléctricos… y hasta videojuegos, que ya se ha convertido en historia nos transportarán a otras épocas en las que los niños podían divertirse con objetos mucho más simples, y mucha más imaginación.

Los mayores se lo pasaran como niños y los niños se lo pasarán en grande.

Dirección: 42 High Street, Royal Mile, High Street, Edinburgh EH1 1TG

Horarios: Lunes a Sábado de 10.00 a 17.00. Domingos de 12.00 a 17.00

Precio: Entrada Gratuita

Más información: www.edinburghmuseums.org.uk/Venues/Museum-of-Childhood

5. Museo de Edimburgo

Museo de la Ciudad de Edimburgo, A. Cascallana

Museo de la Ciudad de Edimburgo, A. Cascallana

Es difícil no ver el llamativo edificio de color amarillo canario en el camino hacia el Palacio de Holyrood en plena Royal Mile. Parece querer romper con la percepción de que la historia tiene que ser en blanco y negro. Y lo consigue.

Está situado dentro de una serie de edificios ordenados todos en torno a un close (calle cerrada y estrecha) que el ayuntamiento de Edimburgo fue adquiriendo uno a uno y llenándolo con las distintas colecciones que vemos hoy en día y que recorren la historia de la ciudad. Dispone de seis colecciones permanentes; vida en Edimburgo; vida en casa; vidas privadas y personalidades; la vida en el trabajo; la colección de Leith, y finalmente, arqueología. Su punto fuerte es la vida cotidiana, con objetos tan entrañables como el collar del perrito Bobby.

Muebles, objetos personales, cartas… y también dioramas y recreaciones que nos hacen comprender de manera visual la vida en la ciudad hace siglos.

Mención especial merece la sección “It didn´t happen here!” (No sucedió aquí) sobre el comercio de esclavos y la esclavitud en sí misma en Edimburgo.

Dirección: 142 Canongate, Royal Mile, High Street, Edinburgh EH8 8DD

Horarios: Lunes a Sábado (10.00 a 17.00)

Precio: Entrada gratuita

Más información: www.edinburghmuseums.org.uk/Venues/Museum-of-Edinburgh

6. Museo de la Moneda

¿Quieren ver un millón de libras? Pues este es uno de los pocos sitios donde lo van a poder hacer. En concreto, en billetes de 20 libras usados. Es mucho más interesante de lo que puede parecernos un museo dedicado al dinero, pues una de las ideas es mostrarnos como el dinero, a través de la historia ha ido cambiando nuestra forma de vida.

Comenzamos con una sala dedicada a la historia del banco de Escocia, donde descubriremos que su primer libro de contabilidad estaba situado en un pub, pues es donde pasaban la mayor parte del tiempo los inversores. Una segunda sala nos permite descubrir la historia del edificio donde se ubica, relacionándola con el resto de la ciudad. Continuamos con la sección “el dinero importa”, para aprender los distintos objetos que a lo largo de la historia se han venido usando como valor de cambio. Plumas, conchas o monedas de las más extrañas formas nos vamos a encontrar en esta parte. Con un contenido mucho más atractivo que su su nombre (Historia de los seguros de vida y las sociedades de préstamo inmobiliario); las dos siguientes secciones nos mostrarán como estas dos instituciones han cambiado la forma de vida de los británicos. Podemos ver por ejemplo, que países eran considerados más peligrosos para viajar (y el precio a pagar por un seguro si decías viajar allí). La última sala está dedicada a la historia del oficio de banquero. Salarios, útiles, condiciones y un montón más de información sobre este trabajo.

Dirección: The Mound Edinburgh EH1 1YZ

Horarios: Martes a Viernes (10.00 a 17.00), Sábados y Domingos (13.00 a 17.00) Lunes: Cerrados

Precio: Entrada Gratuita

Más información: www.museumonthemound.com/

7. Camera Obscura

Al lado del Castillo de Edimburgo se encuentra la atracción más antigua construida con propósito turístico en la ciudad, y una de las primeras en todo el mundo,

Camera Obscura, A. Cascallana

Camera Obscura, A. Cascallana

lo cual ya de por sí la hacen merecedora de una visita.

A comienzos de la década de 1850 María Short, descendiente de una familia de científicos adquiere una antigua casa señorial a los pies del castillo e instala en su parte más alta una cámara oscura, un observatorio y una colección de instrumentos científicos. En 1892, el sociólogo Patrick Geddes la compra y renombra como “Outlook Tower” o torre de la perspectiva, porque eso era precisamente lo que quería cambiar en el pueblo de Edimburgo. Añadió a la colección una serie de vidrieras con imágenes explicativas relacionadas con la botánica, zoología, etc.… de manera que el visitante pudiera contemplar la vida no desde un solo color o perspectiva, sino en todo su esplendor.

Mr. Geddes se fue a la India y hasta 1982 Camera Obscura fue un punto de reunión de intelectuales. En ese año comienza una reforma que moderniza y adecúa la exposición al tiempo actual. Y se preguntarán, ¿qué es una cámara oscura? La cámara oscura es un instrumento óptico que consiste en una habitación sin ningún tipo de iluminación, donde existe un agujero a través del que entra la luz. El agujero actúa como lente convergente y la imagen exterior es proyectada invertida tanto horizontal como verticalmente sobre la pared. En este caso, un juego de lentes nos permite ver una panorá mica de 360º de la ciudad de Edimburgo.

Además de esta atracción, Camera Obscura nos sorprende con multitud de ilusiones ópticas, hologramas, recreaciones en 3D de la ciudad, juegos de espejos y un montón de actividades.

Dirección: 549 Castlehill, Edinburgh EH1 2ND

Horarios: Lunes a Viernes de 10.00 a 18.00

Precio: 11.95£ (Adultos), 9.95£ (Estudiantes y

mayores de 60)

Más información: www.camera-obscura.co.uk/

8. Galería Nacional de Arte Contemporáneo

Situado en una de las zonas más pintorescas y tranquilas de Edimburgo (Dean Village). A pesar de estar a una media hora o cuarenta minutos del centro, el paseo desde allí, bordeando el río merece la pena, y por momentos nos hará olvidar que seguimos en la ciudad.

El museo, en el que hasta los coloridos baños son dignos de visita, se divide en dos edificos, alrededor de un precioso jardín decorado con obras escultóricas, haciéndolo parte misma de la exhibición. A un lado, el soberbio edificio neoclásico, que abarca obras de arte francés y ruso de principios del siglo XX, arte británico moderno y pinturas expresionistas y cubistas, con autores de la talla de Andy Warhol y Picasso.

Al otro, un antiguo orfanato victoriano, reconvertido en museo para albergar la obra del artista Edimburgués Eduardo Paolozzi (Sí, era hijo de italianos). Alberga también obras de autores surrealistas y dadaístas, con Dalí, Picasso y Miró a la cabeza.

Museo nacional de Arte Contemporaneo

Museo nacional de Arte Contemporaneo – geograph.org M.J. Richardson

Dirección: 75 Belford Road, Edinburgh, EH4 3DR

Horario: Lunes a Domingo 10.00 a 17.00

Precios: Entrada gratuita

Más información:  www.nationalgalleries.org/visit/introduction-116

9. Galería Nacional

Un lugar que cualquier amante de la pintura debería visitar al menos una vez en la vida. Como todos los museos de propiedad estatal, se trata de un museo gratuito, algo que desde luego debemos agradecer al gobierno escocés. Este edificio neoclásico de 1859 se encuentra entre las principales pinacotecas a nivel mundial. Podemos encontrar pinturas que abarcan desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo, con obras de autores de la talla de Botticelli (“Virgen con el Niño”), Tiziano (“Diana y Acteón”), Rembrandt (“Autorretrato”) y Monet. Se exhiben incluso dibujos originales del mismísimo Leonardo da Vinci.
Para el visitante español, la Galería puede ser especialmente interesante, pues en ellas destacan varios artistas del Siglo de Oro como El Greco (“El Salvador del Mundo”) o Zurbarán “(La Inmaculada Concepción”) o una de las obras maestras de la juventud de Velázquez, “Vieja friendo huevos”. Más posterior sería la obra de Francisco de Goya, “El Médico”, también expuesta.

La Galería posee también la más importante colección privada en préstamo expuesta en ningún museo del mundo, la prestigiosa Colección Bridgewater. Propiedad de los duques de Sutherland, fue cedida a la galería tras los destrozos causados en su mansión de Londres por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial.

Galería Nacional de Escocia en The Mound. Wikipedia.org

Galería Nacional de Escocia en The Mound.
Wikipedia.org Klaus with

Dirección: The Mound, Edinburgh, EH2 2EL

Horario: Lunes a Domingo 10.00 a 17.00

Precios: Entrada gratuita

Más información: www.nationalgalleries.org/visit/introduction-114

10. Museo Nacional de Escocia

Se podría escribir un artículo entero sobre cada una de las secciones de este museo. Historia, Ciencia, Tecnología, Biología, Arte, Antropología… cubre prácticamente todas las ramas del saber humano. Nos llevaría días abarcar todas las colecciones expuestas, por lo que intentaré ser lo más breve posible en su explicación.

Gran Galería del Museo Nacional de Edimburgo, A. Cascallana

Gran Galería del Museo Nacional de Edimburgo, A. Cascallana

Formado tras la unión del Museo de Antigüedades de Escocia y el Museo Real, la misma estructura del edificio es también una fusión de estilos. A la piedra del antiguo edifico Victoriano se le añadió un apéndice de vidrio y hormigón con la consecuente polémica. El príncipe Carlos renunció como patrono del Museo por la falta de consenso.

Pero centrémonos en el interior. La impresionante galería que lo vertebra acalla cualquier polémica sobre su diseño. Antes de ella, la sección de ciencia interactiva (y la oveja Dolly) harán las delicias de los más pequeños. Pasando la galería, la sección relativa al mundo animal, con recreaciones a tamaño real de gran parte de la fauna mundial, presente y pasada.

Pero si interesantes son estas secciones, no podemos estando en Escocia pasar por alto la parte dedicada a su historia. A lo largo de varios pisos, iremos viajando progresivamente, pasando de los pueblos celtas a la Escocia medieval, industrial, para acabar en el presente. Igual de interesante y tanto o más evocadora es la sección del antiguo Egipto… máscaras mortuorias, sarcófagos y momias nos transportarán a orillas del Nilo.

La visita tiene un broche final en la azotea, con una fenomenal panorámica de Edimburgo, disfrutando de una de las mejores vistas del castillo que hay en ella.

Dirección: Chambers St, Edinburgh EH1 1JF

Horario: Lunes a Domingo 10.00 a 17.00

Precios: Entrada gratuita

Más información: www.nms.ac.uk/our_museums/national_museum.aspx

Luis Alvarez

Luis Alvarez

Posts

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*