Home » Escocia » Los paisajes más espectáculares de Escocia

Los paisajes más espectáculares de Escocia

Escocia es la tierra de la montañas más altas, de la más peligrosa, la tierra del lago más profundo, la de los bosques con los arboles más altos y los más longevos. Verde, azul y gris son los tres colores que definen los paisajes escoceses.

La geografía de Escocia es muy variada y de marcados contrastes, entre las duras y escarpadas tierras norteñas, las suaves lomas de verdes pastos en el Sur, la fértil costa Este, huerta de Escocia y, por supuesto, sin olvidarnos de las miles de Islas que motean la vista de los mares que bañan sus costas.

Así pues no es de extrañar que sea fácil encontrar algunos de los paisajes naturales más majestuosos, sobrecogedores y bellos del mundo.

Ben Nevis
Glen Coe (Las Tres Hermanas)
Orkney islands
Isla de Staffa
Cairngorms
– Loch Lomond
Loch Katrine
The Great Glen, Lago Ness
Fife Coast
Rio Tay
The Hermitage
El tejo deFortingall
Sunart Oakwoods
Corrieshalloch
Scott View

Ben Nevis

Ben Nevis del artista Sidney Richard Percy, Wikipedia.org

Ben Nevis – Wikimedia.org Sidney Richard Percy

Si viajamos a Escocia, seguramente nos llamará poderosamente la atención como el nombre de ciertas cosas, objetos, lugares,… es diferente al que le dan en la zona inglesa, más al Sur, así la palabra gaélica “Ben” es lo que en un inglés llamaría mountain (montaña). En el caso, que hoy nos ocupa, es el Ben Nevis, que no proviene de “nieve”, sino de peligrosa o maliciosa, pero ¿por qué? Veamos la razón.

Simplemente conocida como “The Ben”. Como si de un guardián se tratase, esta montaña custodia no solo Escocia sino todo el Reino Unido, ya que se trata del techo de este país.

Para los amantes del alpinismo o de impresionantes vistas, este es su destino en Escocia, con sus 1344 metros no es solo la montaña más alta de Escocia sino del Reino Unido, como hemos dicho, 1344 metros pueden parecer poco, pero no nos dejemos engañar por su altura, es una ascensión que se ha llevado muchas vidas, pero que también ha dado lugar a las anécdotas más curiosas, como “el piano del ben Nevis” pero esto ya es harina de otro costal….

Esta incluido entre los Munro’s, o las montañas que superan los 3.000 pies de altura.

Carrera del Ben Nevis, Wikipedia.org

Carrera del Ben Nevis – Wikipedia.org, jmb

Por su altura y su peligrosidad, se trata de un templo del alpinismo y, año tras año, apasionados de este deporte deciden intentar su conquista de todas las formas que nos podamos imaginar. Desde montañeros ocasionales, profesionales y para los que más en forma estén; existe una carrera de ascensión de unos 14 kilometros (8.7 millas) en la que hay que salvar los más de mil metros de desnivel, para después bajarlos. La última persona que batió el record paró el cronometro en la increíble cifra de 1 hora y 25 minutos, ¿alguien se anima a intentarlo?

En definitiva, un elemento que resume el espíritu de las Highlands; grandes elevaciones junto a valles profundos, verdes laderas de las que brotan abundantes aguas puras, muchas veces utilizadas, como es este caso, para la fabricación del whisky. El incansable pero desafortunado intento del hombre por dominar la naturaleza tiene aquí su ejemplo escocés, con más de cien mil personas que intentan alcanzar su cumbre cada año, obviamente, el caracter particular de este “Ben” hace que no todos cnsigan su objetivo.

Localización: Fort william

Altura: 1344 metros

Glencoe (Three Sisters)

Las tres hermanas. S. Anselmi

Las tres hermanas. S. Anselmi

En las Tierras Altas encontraremos los valles mas sobrecogedores de toda Escocia, pero, si hay que escoger uno; este es el Glen Coe, el cual no está muy lejos del techo del Reino Unido que he descrito anteriormente.

Recorriendo la principal vía hacia el Norte de las Tierras Altas, cruzamos el imponente páramo de Rannoch, que da paso a una espectacular estampa. Como si de una puerta a la costa Oeste se tratara. Esta garganta es uno de los valles más curiosos de toda la geografía de las Highlands, su sobrecogedora talla, impresiona a cualquier visitante, más si conocemos la trágica historia que le acompaña.

Su característica y  llamativa forma de U, es la huella de su pasado geológico, pero ademas, es el mejor ejemplo de la fuerza de la naturaleza, del efecto de las glaciaciones sobre la geografia escocesa, a esta curiosa forma se pueden añadir, las majestuosas montañas que rodean al valle, riscos, cascadas…

montañas tres hermanas

Tres hermanas – flickr.com Sad harry

De todos los elementos que caracterizan a este bello paisaje, hay uno que es parada obligatoria para todo visitante, lo que un día fue una de las montañas más altas del área que nos rodea, los agentes erosivos, pero sobre todo el paso del tiempo, han trabajado como un escultor con un bloque de piedra virgen, ahora son tres, tres montañas conocidas como las tres hermanas (The Three Sisters).

Resumiendo, una meca para escaladores, alpinistas, amantes de las rutas a pie o bicicleta, pesca, actividades acuáticas o simplemente aquellos que disfrutan de la naturaleza y el aire puro.

Puedes visitar el valle del Glencoe en nuestra excursión al Lago Ness

Localización: entre Glencoe y el páramo Rannoch

Acceso: En la carretera A82

Orkney islands

Desde el corazón de las Tierras Altas, nos dirigimos al extremo Norte de Escocia, en la esquina Noreste, donde nos encontraremos un conjunto de islas conocidas como Orcadas (Orkney).

Orkney

Imagen de acantilado en las islas Orkney – flickr.com, Simaron

No todo el mundo está dispuesto a viajar cientos de kilómetros hacia lo más aislado de un país, pero si eres el tipo de persona que le apasiona lo recóndito e inhóspito, tienes una cita con las Islas Orcadas.

Es un archipiélago compuesto por unas 70 islas de las cuales el 30% están deshabitadas. Este aislamiento junto con su situación le ha valido un rico y característica patrimonio natural, así como, cultural con sus increíbles ruinas prehistóricas de Skara Brae, catalogadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO o deliciosos platos típicos.

Estas islas, de blancas playas, son un atractivo no solo en verano, cuando el clima es más amable y se puede disfrutar de los paisajes al aire libre de forma cómoda, en invierno también tiene su atractivo, ya que se convierten en un observatorio perfecto desde donde contemplar la aurora boreal, y es que nos encontramos en la misma latitud que ciudades como Oslo o Bergen en Noruega.

Pero, ¿porque su clima es tan atemperado? La respuesta esta a miles de kilómetros, en el Golfo de México, donde se inicia uno de los mecanismos de la naturaleza más llamativos, allí se calienta el agua que viaja oblicuamente a través del Océano Atlántico hasta chocar con las Islas Británicas, como resultado tenemos un clima inestable (cielos cubiertos, lluvia y viento) pero no extremadamente frio, si tenemos como referencia Oslo la temperatura media más baja en invierno es inferior a cinco grados bajo cero mientras que en las Orcadas son casi dos grados positivos.

Localización: extremo Nordeste

¿Cómo llegar a las islas? Ya sea a través de Ferry o avión, siendo la más común y económica la primera, los ferries salen desde varios puntos: Gills Bay, John o’ Groats, Lirwick o Aberdeen.

Isla de Staffa

Del extremo Norte nos dirigimos a la costa Oeste de Escocia, donde encontraremos una de las islas más famosas por su singularidad geológica.

Isal de Staffa, cueva de Fingals

Isal de Staffa, cueva de Fingals – wikipedia.org Jan Arkesteijn

 No muy lejos de una de las islas-icono de Escocia, que ya hemos tratado en otro post, la isla de Mull, se encuentra una isla de unos 4 kilómetros de circunferencia que a pesar de su reducido tamaño goza de características lo suficientemente llamativas como para estar en esta lista.

Su nombre,  significa pilar o poste, proveniente del noruego, posiblemente relacionado con alguna de las invasiones llevadas a cabo por los pueblos vikingos, que vieron, en las escultóricas formas en roca que componen los acantilados de la isla, un símil con sus casas construidas con postes o troncos verticales.

Su peculiar relieves han llamado la atención de muchos de sus visitantes, entre los que podemos encontrar varias personalidades, tal como la propia Reina Victoria o el compositor Mendelssohn. Aunque parezca mentira, esta isla estuvo habitada, una familia durante el siglo XVII que sobrevivía gracias a la gran fertilidad que proveía todo lo necesario para su supervivencia. Actualmente, sus únicos habitantes son los pequeños frailecillos o Puffin, cormoranes, focas grises, y algunas especies de ballenas, sin olvidarnos del tiburón peregrino, el segundo pez más grande del mundo, razon por la que se encuentra protegida bajo la cuidadosa mano de National Trust of Scotland o Patrimonio Escocés, con la categoria de reserva natural.

Su origen volcánico puede recordar a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte, pero, esta isla tiene sus sigularidades, la principal atracción es la Fingal´s Cave Eponimo del poeta escocés James Mcpherson, una cueva formada por la erosión, su gran popularidad a lo largo de la historia se debe a su increíble sonoridad, que ha llevado a que se conozca como “La Catedral”. Si se es afortunado con el tiempo, los tours que se dirigen a la isla desembarcan en la misma, pudiendo así disfrutar de sus vistas desde otro ángulo.

La visita a esta isla nos brindará la oportunidad de navegar en las aguas que bañan la costa Oeste de Escocia, así como indagar en el pasado geológico de este país, que tan increíbles panorámicas no ha dado.

Acceso: Ferries desde Mull (45min) y desde Oban.

Localización: Isla de Mull

Cairngorms

Un Narque Nacional es la figura de mayor protección paisajística y ambiental del Reino Unido, y si hay que hablar de la naturaleza y la protección que esta recibe, sin duda alguna el Parque Nacional de los Cairngorns es el mejor ejemplo a escoger.

Parque de los cairngorns en el lago Laggan. S. Anselmi

Parque de los cairngorns en el lago Laggan. S. Anselmi

Se trata del hogar de lo más representativo de la fauna y flora de las Tierras Altas, desde el Gato salvaje o Scottish Wildcat hasta el escaso bosque caledonio, pero, también existen excepciones a la regla con los forasteros renos que han hecho de este parque su hogar.

Con una extensión del tamaño de La Rioja, ofrece multitud de actividades, como son los deportes al aire libre ya sean acuáticos o los deportes y actividades relacionadas con la montaña: rutas sobre nieve, sky, trineos tirados por perros, alpinismo, rutas en bicicleta, en caballo o en todo terreno… Si el tiempo no acompaña, no es motivo de preocupación, ya que alberga varios museos y edificios; destilerías (Glenlivet), castillos (Blair Castle y Balmoral Castle) y otras atracciones (molino de Blair Atholl Water o el funicular de Cairngorms).

Muchas son las maneras para disfrutar de este increíble lugar, el vehículo propio es una buena opción, sin embargo opciones como un romántico viaje en el tren a vapor conocido como Strathspey Steam Railway, hacen de este parque un lugar muy atractivo para toda clase de visitantes.

De todas las rutas la conocida como Uath Lochans, que constituye la mejor síntesis del parque y de las Tierras Altas, el camino se adentra a través de los frondosos brezales, los sempiternos pantanos, los bosques caledonios y lagos que motean el paisaje.

Localización: entre las localidades de Braemar, Aviemore y Ballater.

Acceso: En coche, por la A9

Loch Lomond

Continuando las figuras de protección natural, el segundo de los Parques Naturales escoceses es el Parque Nacional del Lago Lomond y las Trossachs, donde nos encontraremos a uno de los lagos más emblemáticos del país y que da parte del nombre al parque.

Lago Lomond, Wikipedia.org

Lago Lomond – Wikipedia.org, Abubakr Hussain

No hay una cifra exacta de los lagos, lagunas, charcas y otras masas de agua dulce, que hay en el territorio escocés, aunque se calcula que al menos hay unos 31.000. Entre ellos, el Lago Lomond es el considerado como el rey de los lagos de Escocia.

Enclavado en uno de los paisajes más espectaculares de Escocia, el lago Lomond, es la superficie de agua dulce más grande de todo el Reino Unido con más de 71 kilómetros cuadrados, de las decenas de islas que salpican el lago la mayor no solo lo es del lago, sino que es la isla de agua dulce más grande de Reino Unido.

Este lago da la oportunidad de disfrutarlo desde dentro , gracias a un ferry que recorre parte de los paisajes más característicos, desde el Munro más al sur de Escocia, las innumerables islas o los centenarios castillos que custodian sus aguas.

Puedes visitar el Lago Lomond con nosotros en nuestra excursión, que se dirige al Lago Lomond y el parque Natural de las Trossach.

Localización: Balloch

Acceso: El pueblo más cercano es Balloch en la carretera A82

Loch Katrine

Sin salirnos del parque Nacional de las Trossachs, nos encontraremos con otro gran lago, el Katrina o loch Katrine.

Loch_Katrine

Lago Katrine – A. Cascallana

Si el lago Lomond es conocido por ser el más grande del Reino Unido en superficie, este se basta de su belleza para impresionar, atractivo proveniente de la acción de los agentes climatológicos escoceses, viento, lluvia y hielo se han bastado para crear los espectaculares paisajes que rodean al lago; bosques, barrancos, cascadas, turberas,… asi como, el propio lago, que sedujo la pluma de Walter Scott y que actualmente sigue hechizando a sus visitantes.

Muchos literatos y en particular poetas han utilizado sus vistas para inspirarse. Quizás de todos ellos cabe destacar Walter Scott y su obra Rob Roy, u otras como  “la Dama del Lago” basado en la leyenda de Arturo.

Para disfrutar de este hay diversas opciones; como el romántico barco a Vapor “Steamboat Walter Scott”, pero si lo nuestro es la libertad de tierra firme tenemos la senda que rodea el lago ya sea a pie o alquilando una bici, para explorar sus estupendos rincones y vistas.

 Por todo lo que hemos visto anteriormente, no es un simple lago, incluso se dice es el más bello de todos los escoceses.

También puedes visitar con nosotros el Lago Katrine en la excursión a Glasgow, Lagos Lomond y Katrine.

Acceso: Por las carreteras A84 y A821

Localización: Trossachs Pier

The Great Glen, Loch Ness

No es el más grande, quizás tampoco el más bello, pero, de lo que no cabe duda es que “El Lago” con mayúsculas y el que más fama internacional tiene es el Lago Ness.

Lago Ness, Dave Conner, url

Lago Ness – flickr.com, Dave Conner

Escocia es conocida por su Whisky, por su Kilt (falda) por su musica y su inseparable gaita de las Highland, ahora bien, si hay que conocerla por un monumento natural, este es el Lago Ness. Misterio, historia, leyenda y su simpleza se aúnan en la masa de agua dulce más grande del Reino Unido, en ella se almacenan más agua dulce que todas las que se recogen en Inglaterra  y Gales juntos, y contrariamente al lago Lomond este tiene una única isla y es artificial, un Cranoch.en esta visita obligatoria para cualquier viajero.

Para buscarlo en un mapa; “Loch Ness” (pronunciado Lok Nes) no os habéis equivocado de lugar, “loch”, es la palabra escocesa para designar a las masas de agua dulce de tierra adentro o lagos, lo que en inglés sería “lake”.

Situado en el conocido como El gran Valle (Great Glen) fruto del violento pasado volcánico que formó la orografía que lo rodea, pasado que originó un enorme falla que divide en dos Escocia de Noreste a Suroeste,  dando lugar a que el Lago Ness sea uno de los lagos más profundos de Reino Unido con más de 220 metros de profundidad.

El lago, además sirve como parte del canal Caledonio, de los casi 100 kilómetros de longitud 40 se navega sobre aguas del famoso lago, para conectar el mar del Norte con el mar Atlántico, sin tener que pasar por las peligrosas aguas del Norte.

Y por fin, este paisaje esconde uno de los misterios más “conocidos” en el mundo, el Monstruo del Lago Ness o Nessie, ha sido motivo de investigación criptozoológica durante siglos, quizás es la simple curiosidad humana, sobre lo que casi nadie ha visto, el motivo que mueve a la gente a acercarse hasta aquí. Pero lo cierto es que el enigma sigue más vivo que nunca, y es que, en Escocia la naturaleza sigue guardando grandes secretos ¿te atreves a descubrirlo?

Visita el Lago Ness y las Tierras Altas de Escocia con uno de nuestros viajes más populares

Localización: entre Fort Augustus y Fort William

Acceso: En el pueblo de Fort Augustus en la carretera A82

Fife Coast

Nuestro siguiente destino se sitúa en el Este de Escocia, la sobrecogedora costa de Fife, desde el fiordo de Forth hasta el fiordo del Tay.

Con una extensión de 117 millas de costa, o lo que es lo mismo más de 150 kilómetros Fife Coastal Path es una de las rutas más largas que dispone Escocia para realizar actividades al aire libre.

Fife_coastal_path

Costa de Fife – geograph.org.uk, James Allan

En toda su extensión podemos descubrir las joyas escondidas de las que presume el antiguo Reino de Fife, nombre que aún conserva el condado. Obviamente son muchos kilómetros, por lo que el recorrido se ha dividido en tramos de tal manera que un paseo agradable entre pueblos con atmósfera manifiestamente pesquera (Pittenween o Anstruther), minera o incluso universitaria como es St Andrews, donde pernoctar entre tramo y tramo. Pero es el rico patrimonio natural, que se presenta ante nosotros, el que de alguna manera aporta esa impasible tranquilidad tan solo alterada por algún cordero jugando con sus homologos o focas observándonos como intrusos que invaden su remanso de paz.

Para los más curiosos existe la posibilidad de visitar la isla de May, una de las reservas naturales de la costa Este, reducto de fauna y flora autóctona, enclavada frente al pueblo de Anstruther, desde donde parte un ferry. Un poco más a sur, desde las localidades de South Queesnferry y North Queesnferry, parten sendos ferrys hacia las islas del fiordo de Forth, donde se congrega la milenaria naturaleza que sigue su sosegado pero contínuo curso y el centenario y candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el puente de Forth.

Una visita para toda la familia, un lugar donde huir del ajetreo diario y donde la libertad se entiende en su más amplio sentido.

Localización: entre North Queensferry y St. Andrews

Acceso: A921, A955 y A927

Ferry May Princess: desde el 29 de Marzo al 30 de Septiembre

Ferry Firth Forth: desde el 29 de Marzo al 31 de Octubre

River Tay

Rio Tay, Geograph.org

Rio Tay – geograph.org.uk, Snaik

En uno de los extremos de la Fife Coastal Path, encontraremos la desembocadura del Rio Tay, nuestro siguiente protagonista.

Si hay que escoger un elemento en la naturaleza escocesa este es el agua, pues, es quizás el elemento que por sí solo mejor define a Escocia, irrigada por muchos, pero muchos ríos, de todos ellos el más significativo es el Rio Tay, siendo el más largo de Escocia y el más caudaloso de Reino Unido.

Rio Tay a su paso por Perth. Wikipedia.org

Rio Tay a su paso por Perth – Geograph.org, Eugene Birchall

 

Catalogado como SSSI, siglas en inglés para Lugar de Especial Interés Científico, por la extraordinaria flora y fauna que alberga, desde nutrias, pasando por castores a salmones, siendo este último uno de los salmones que mejor consideración mundial tiene, por lo que los pescadores tienen a este rio con una chicheta especial en su mapa, se ha convertido en uno de los mejores destinos, sino el mejor, del Reino Unido para la práctica de la pesca. Parte de esta fama, se la debe a que fue aquí de fue pescado el salmón más grande jamás capturado, con 64 libras o lo que es lo mismo mas de 29 kilos, un buen bocado.

Localización fuente: Ben Lui

Localización desembocadura: Fiordo de Tay

Acceso: Por las carreteras A9, A827 y Loch Tay

The Hermitage

En uno de los torrentes de agua subsidiarios del rio Tay, que corre a través de uno de bosques, que mejor recuerdo deja en sus visitantes, este es el bosque del Hermitage (hermitage Wood).

Bosque de Hermitage,

Bosque de Hermitage – geograph.org.uk, Mike Pennington

No muy lejos del pequeño pueblo ribereño del rio Tay, Dunkeld, se encuentra una arboleda, que ha llamado la atención ahora y siempre, y ya desde el siglo XVIII fue lugar frecuente de curiosos  y visitantes fortuitos.

Seguimos el sendero, que serpentea paralelo al arroyo de frescas y agitadas aguas, que tratan de salirse de sus rocosos y estrechos muros, los salmones trepan contracorriente buscando un lugar cómodo y seguro para el desove, y todo ello bajo la sombra de alisos, sauces, fresnos, hayas y sobre todo abetos de Douglas, estos gigantes de las Highlands, tienen aquí su máximo exponente, los árboles que rodean al visitante tienen el honor de ser los más altos de todo el Reino Unido con más de 200 pies o lo que es lo mismo más de 60 metros de altura.

Este bosque tras años de haber encandilado a los viajeros sigue siendo lugar de admiración, protegido bajo la figura de protección escocesa National Trust, este mismo organismo tiene acondicionadas varias vías incluso aptas para sillas de ruedas, además todo lo que se obtiene en la recaudación del parking se utiliza en el mantenimiento de este espléndido lugar, todo un ejemplo de sostenibilidad.

Es curioso como el hombre ha intentado por todos los medios la domesticación de la naturaleza y, en ocasiones, puede dar la impresión de haberlo “conseguido”, pero siendo sinceros con nosotros mismos; es una tarea imposible y la naturaleza siempre se acaba imponiendo, el bosque de Hermitage es el mejor ejemplo.

Acceso: Por la carretera A822

Localización: Dunkeld

Fortingall Yew (Tejo de Fortingall)

La flora de Escocia es envidiablemente prolífica, en ella podemos encontrarnos bosques como el anterior que deslumbran en su conjunto, sin embargo también existen árboles-iconos que han fijado la atención de pueblos y habitantes durante milenios, en este es el caso, el mejor ejemplo es el tejo de Fortingall.

Tejo de Fortingall, Geograph.org

Tejo de Fortingall – geograph.org.uk, Euan Nelson

Testigo de muchos de los acontecimientos que han dado vida a la Escocia moderna, este árbol se lo considera como el más antiguo del Reino Unido y uno de los más antiguos de Europa, sino el más.

Situado en un enclave mágico, a escasos kilómetros de unos de los lagos emblemáticos de Escocia; Loch Tay, donde se encuentra el Cranoch y el centro de interpretación de este tipo de cabaña prehistóricas o palafitos, que se construían sobre las aguas de los lagos. Precisamente es esa prehistoria y esas mismas personas las que conocieron a nuestro protagonista en sus años más jóvenes, pues con sus 5000 años ya había soplado 3000 velas al inicio de nuestra era.

En una tierra de raíces célticas, como esta, no es difícil trasladar nuestra mente a los mitos y las tradiciones más antiguas, y los usos que los antepasados de los escoceses pudieron ver en este enclave. Dejemos correr nuestra imaginacion, con reuniones de tribus y de clanes o  adoraciones de divinidades de la naturaleza,…

Numerosas investigaciones han demostrado que el área que circunda al tejo ha estado habitada por lo menos desde que existe el árbol. 5000 años de historia dan para mucho. si pudiéramos hacer hablar a este emblemático árbol, sería un auténtico maestro de la historia escocesa, desde la aparición de los primeros asentamientos humanos, pasando por la tenaz resistencia de los pueblos pictos frente avance del Imperio Romano o la formación de los primeros reinos feudales, la cristianización céltica sin olvidarnos de los avatares de las Guerras de Independencia, y los la historia Actual.

Tras siglos de abandono, finalmente, a partir del siglo XVIII, se da el primer paso para devolver al lugar que le corresponde a este tejo, es protegido con un muro a torno al mismo. Motivo por el cual hoy aún podemos seguir disfrutando de su reonfortante sombra en uno de los valles más bellos de Escocia.

Acceso: Por las carreteras A9, A827, B846.

Localización: Fortingall

Unos 13km (8 miles) al Oeste de Aberfeldy, Perth & Kinross.

Sunart Oakwoods

Robledal en el lago Sunart, Wikipedia.org

Robledal en el lago Sunart – geograph.org.uk, Frances Watts

En Escocia es difícil decidirse por un destino natural en concreto, algunos ya los hemos mencionado, y no podemos dejar esta lista sin mencionar al bosque de robles de Sunart.

El “lago” Sunart, aunque realmente se trata de un fiordo, con conexión directa con el océano Atlántico, su longitud y

El bosque de Sunart no es un único bosque, sino que se trata de extensiones arboladas de bosque autóctono que abrazan las márgenes de dicho lago, podemos encontrar bosques de avellanos, de coníferas, de fresnos, auenque, son los bosques de robles y pinos los verdaderos reyes del fiordo, que jugaron un importante papel en la fabricación de barcos que ayudaron a construir el imperio británico del siglo XVIII.

Gato salvaje Escocés Geograph.org

Gato salvaje Escocés – geograph.org.uk, Peter Trimmin

 

Hoy día, con mejor suerte, es una de las zonas con bosques de caducifolias mejor conservados del Reino Unido. La frondosidad de los bosques y el estado salvaje de los mismos proporcionan refugio y cómodo hogar a la peculiar vida salvaje escocesa, los imponentes ciervos rojos, ardillas rojas o el esquivo gato salvaje escocés.

Ideal para visitarlo cualquier época del año desde en verano la época más cálida cuando los árboles se encuentran en su verde más profundo, así como la primavera que nos regala los pastos, las praderas y arboledas más coloridos o en otoño cuando los colores cobrizos hacen acto de presencia en contraste con el verde de las plantas perennes. Sin duda los aficionados a la fotografía y la naturaleza harán las delicias de este paraje.

Acceso: Por las carreteras A82 Corran Ferry A861

Localizacion: Strontian y valle de Glenborradale

Corrieshalloch

Cascadas corrieshalloch, Wikipedia.org

Cascadas corrieshalloch – wikimedia.org, Wojsyl

Abandonamos el extremo Suroeste de las Tierras Altas para dirigirnos al extremo más norte, donde nos espera una estampa que nos volvera a revellar el poder de la naturaleza, Corrieshalloch.

Corrieshalloch, cuya traducción del gaélico es algo así como “hueco feo”, aunque precisamente se trata de todo lo contrario, uno de los cañones visitables más impresionantes de las Tierras Altas de Escocia, no por su tamaño sino por su localización y belleza.

El artista de este maravilloso espectáculo natural es el rio Droma, que lentamente ha trabajado la dura piedra dando lugar a un desnivel de 100 metros en poco más de 1 kilometro, ¿cómo hace el rio para salvar tamaña diferencia?, pues sí, las cascadas es el medio más rápido para descender esa vertiginosa caída, y estas son las protagonistas de todas la más espectacular es la de Measach con un salto de más de más de 45 metros.

Lo mejor de todo, es que son perfectamente visitables Para obtener las mejores vistas de este increíble escenario existe un puente colgante obra de uno de los cerebros presente en el diseño del puente de Forth, Sir John Fowler

Acceso: A835 y 832

Scott’s View

No podemos terminar sin antes mencionar a la parte más olvidada de Escocia, pero no por ello menos digna, las Tierras Bajas.

Vista de Scott, Wikipedia.org

Vista de Scott – wikimedia.org, Ruy Lestrade

Estamos en los Scottish Borders, una de las zonas con más cambios de bando del mundo; Escocia siembre ha estado ante el dilema de la inacabada lucha por su independencia con su vecino sureño. Esta situación ha marcado la forma de ser de sus habitantes y por ende tambien se deja sentir sobre sus paisajes.

 la historia que subyace tras las tierras que se extienden ante nuestros ojos representan la historia de las luchas entre los Escoceses y los Ingleses.

Así, no es de extrañar que exista un lugar que lleve el nombre del gran defensor y recuperador de la cultura escocesa, Walter Scott y que defina una de las más bellas vistas sobre el rio que hace las veces de frontera entre estos dos países, rio Tweed.

Sentarse frente a kilómetros de verdes prados y onduladas lomas, hoy en impasible calma, nos ayuda a trasladarnos a centenares de años atrás cuando hordas de hombres defendieron con manos, uñas y dientes sus causas.

Por otro lado ajenas a la tierra que pisan, las ovejas pastan y cuidan de sus corderos, centenas, miles, centenas de miles,…. Mejor dicho millones; Escocia es famosa también  por su lana proveniente de sus más de nueve millones de cabezas ovinas, siendo casi el doble de la población escocesa, esperemos que no decidan revelarse ningún día…

Sencillamente se trata de una panorámica diferente a la imagen típica de Escocia, ¡las antípodas de las Highlands!

Localización: En St. Boswells por la carretera B6356.

Acceso: A68

Suilven, Bass Rock, Isla de Arran, Isla de mull, Loch Scavaig, Glasdrum Wood, Galloway Forest Park, Linn Of Tummel,… Son innumerables los espacios naturales escoceses, cualquiera que sea nuestro interés: paseos a través de frondosos bosques, las rutas costeras, el alpinismo, el mountain bike, la observación de animales, deportes acuáticos,….. sin duda nuestro destino es Escocia.

Tan solo son algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos, pues Escocia si se caracteriza por algo, por esa gran riqueza natural que posee, así como el gran interés por parte de sus habitantes en conservarlo, como si de su más preciado tesoro se tratase, y en cierta manera lo es, al fin y al cabo Escocia se define por sus paisajes.

Seguramente la visita de cualquiera de los monumentos naturales que se han mencionado, no dejará indiferente a nadie, haciéndonos sentir una parte insignificante de esa gran máquina que es la Naturaleza y que en Escocia se muestra de manera más abierta y evidentemente poderosa.

Os estaréis preguntando porque no se ha hablado de la Isla de Skye, quizás el monumento Natural escocés más conocido por todos, pues bien, la Isla de Skye es en sí un paraíso natural que se ha creado una entrada propia.

Agustín Cascallana

Agustín Cascallana

Posts

4 responses to Los paisajes más espectáculares de Escocia

  1. Victoria Ramírez 26th October 2016 at 7:31 pm

    Hola, me podrías recomendar una excursión de un día desde Edimburgoque sea interesante y que no haya que hacer demasiados km.? Gracias

  2. Hola somo un matrimonio mayor (69 años) vamos a ir a Escocia y G Bretaña en el mes de mayo de 2017. del dia 15 al 24. Podrán sugerirnos lugares para conocer en los dos paises durante el tiempo que permaneceremos ?. Podemos distribuir los días en ambos paises como mejor convenga. Gracias

Leave a Reply

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*